Página de inicio » Mundo » Latinoamérica exhorta a la Comunidad Internacional a repudiar golpe de Estado en Bolivia

Latinoamérica exhorta a la Comunidad Internacional a repudiar golpe de Estado en Bolivia

vtv.gob.ve

A los gobiernos de Cuba, Venezuela y México, se sumaron diversos actores políticos de Latinoamérica para repudiar y denunciar al ámbito mundial el Golpe de Estado que promueve sectores derechistas en Bolivia.

Cuba

El gobierno de Cuba exhortó a la comunidad internacional a repudiar el golpe de Estado en marcha que sectores derechistas promueven contra el presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba llama “a todos los sectores involucrados a detener esta peligrosa maniobra, que constituye una amenaza para la estabilidad de Bolivia y de toda la región”.

El Gobierno cubano manifiesta “el firme respaldo al hermano Evo Morales Ayma, legítimo Presidente electo de Bolivia y al Proceso de Cambio que este conduce en favor de las grandes mayorías, el cual muestra éxitos inobjetables en un admirable crecimiento económico y en los extraordinarios avances sociales alcanzados, en particular la reivindicación de los pueblos originarios”.

Venezuela

El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exigió respeto a la voluntad del pueblo boliviano que reeligió como su presidente legítimo a Evo Morales y se sumó a las denuncias mundiales sobre el intento de golpe de Estado en proceso que violentos opositores pretenden ejecutar.

“Denunciamos ante el mundo el intento de golpe de Estado en marcha contra el hermano presidente@evoespueblo. Toda la solidaridad y respaldo a nuestro Jefe Indio del Sur. Exigimos respeto a la voluntad del pueblo boliviano que lo reeligió como su presidente. #ElMundoConEvo”, expresó en su cuenta ‏@NicolasMaduro.

El Jefe de Estado reaccionó así sobre los últimos acontecimientos de violencia callejera, generada por sectores políticos radicales de la oposición en ese país, la última de las cuales fue el pronunciamiento inconstitucional de un pequeño grupo de policías que se encapucharon y se sumaron a los violentos.

La violencia política fue impulsada por Carlos Mesa, candidato derrotado en las pasadas elecciones presidenciales del 20 de octubre pasado, quien desconoció la voluntad popular expresada en las urnas y solicitó auditoría de los votos con participación de la OEA. Posteriormente, cuando una delegación de ese organismo llegó al país convocado por el Gobierno para realizarla, la oposición retiró la petición. Los resultados de esta auditoría se anunciarán la semana próxima.

México

El presidente de México Abdrés Manuel López Obrador grabó un mensaje que subió a su cuenta de Twitter en el que llama a hacer de lado la violencia y optar por la democracia para resolver las diferencias.

«Expreso mi satisfacción por lo que sucedió en Bolivia, por lo que decidió el presidente Evo Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia», dice el mandatario izquierdista en su mensaje.

«No a la violencia, no a la confrontación, resolver los problemas consultado al pueblo mediante la democracia. Y un abrazo al pueblo de Bolivia y también un abrazo al presidente de Bolivia Evo Morales por esa decisión que ha tomado», añadió López Obrador.

Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla, encabezado por varios líderes progresistas de la región, llamó hoy desde Buenos Aires a respetar el orden constitucional y la democracia boliviana en todas sus expresiones.

En un comunicado rubricado por varios de sus representante, entre ellos los expresidentes Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay), ese mecanismo de integración compuesto por varias personalidades, manifestó su solidaridad con el presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, y con su pueblo democrático y pacífico.

En medio de las tensiones que se respira en ese país, con un intento de golpe de Estado tras las elecciones, según denunció el propio mandatario boliviano, desde el II encuentro del Grupo de Puebla, que concluye hoy aquí, convocaron a los diversos organismos internacionales a respaldar la paz y la democracia en esa nación.

Asimismo, sus protagonistas pidieron ‘a todos los actores políticos a ejercer su responsabilidad para preservar la paz y el respeto al orden constitucional, para así garantizar la continuidad democrática frente a intentos desestabilización y llamados a la violencia que afectan a la vida institucional y a la convivencia’.

El texto, respaldado también por el excanciller brasileño Celso Amorim, el fundador del Grupo y el chileno Marco Enríquez-Ominami aboga por respalda el diálogo y entendimiento promovido por el Gobierno tras agregar que la paz es un valor que se debe preservar sobre cualquier interés político coyuntural.

El Grupo de Puebla, foro político y académico integrado por representantes políticos del mundo, fue fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla. Está compuesto por presidentes, ex presidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y por académicos de doce países de habla hispana.

El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó el domingo el intento de golpe de Estado impulsado por grupos opositores en Bolivia.

La formación salvadoreña de izquierda rechazó en un comunicado el proceso de golpe cívico, violento, racista, neocolonial y fascista promovido en Bolivia por una oposición renuente a reconocer su reciente derrota electoral.

‘Estos grupos criminales se ensañan con mujeres, niños y ancianos, atacados por sus rasgos y vestimenta indígena. Asimismo hemos conocido del incendio y asalto de casas pertenecientes a las organizaciones y dirigentes populares’, agrega la nota.

‘Condenamos la violencia racista, fascista, y neocolonial de los grupos de choque, organizados, financiados y conducidos por fuerzas reaccionarias extranjeras y por elementos de la oligarquía local’, denunció el FMLN.

El partido de la izquierda salvadoreña llamó a la comunidad internacional a estar alerta ante los próximos acontecimientos en Bolivia y a acompañar al pueblo de ese país en el nuevo proceso electoral en vías de convocatoria.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …