Página de inicio » Nacionales » Las resoluciones de última hora de la Sala, solo crean un velo más de incertidumbre: Guillermo Mata
Diputado Guillermo Mata, del FMLN Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Las resoluciones de última hora de la Sala, solo crean un velo más de incertidumbre: Guillermo Mata

Iván Escobar
Radio Maya Visión
@DiarioCo Latino

La última resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), physician si bien dice que es válido el voto por bandera, online no así el orden de los listados de los partidos políticos presentados para las candidaturas legislativas, solo se suma a la incertidumbre y confusión entre el electorado.

Es la conclusión del diputado del FMLN y primer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Guillermo Mata, en una primera reacción expresada en torno a los últimos acuerdos tomados por cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“La Sala ha iniciado una confusión con todo esto. Nosotros no engañamos a la gente y pedimos voto por bandera porque trabajamos como equipo”, dijo el Legislador, en Radio Bálsamo.

El diputado Mata recordó también que el FMLN pide el voto por bandera, porque es un proyecto histórico, al que se le da seguimiento, además porque existe un compromiso de hombres y mujeres que ahora son aspirantes a integrar un grupo parlamentario del FMLN, con el fin de legislar a favor de la población.

Este viernes, el diputado Mata compartió además con la audiencia de la radio 92.5 FM, la posición oficial del FMLN, a través del comunicado de la Comisión Política del partido, en el cual se enfatiza en “que el voto por bandera es válido”, y que reitera con ello, el derecho de los salvadoreños a elegir a sus diputados apoyando la bandera política de su preferencia.

“Agradecemos el respaldo que el FMLN está recibiendo por nuestras  propuestas y que se expresa en la intención mayoritaria de marcar la bandera de nuestro partido”, subraya el comunicado oficial del FMLN.

El diputado Mata añadió que con este tipo de resoluciones la Sala solo se generan “temores en la población, miedos de cómo se va  a ir a votar. Incluso dudas, incertidumbres, y ahora esto creo que para la gente viene a crear un velo más de incertidumbre”.

“Ojalá que esto no vaya a afectar el proceso electoral en sí mismo, en el sentido de que la gente por tener tantas cosas que ya se confunde vaya a tomar una mala decisión, y no vaya a acudir ese día a la votación, y por lo tanto, vayamos a tener una cantidad de votos nulos o una cantidad grande de ausentismo electoral. Entonces, eso es lo que preocupa”, comentó.

Subrayó que el voto por bandera el FMLN lo impulsa porque “nosotros tenemos un argumento importante, ayer (el jueves), nuestro Secretario General estaba explicando en un acto donde tuvimos apoyo de organizaciones sindicales y gremiales, el hecho de que es una falacia impulsar plataformas de carácter individual, y es obvio, una persona no puede hacer leyes. Se necesitan 43 diputados… nosotros por eso le presentamos al pueblo salvadoreño una plataforma legislativa que ha sido producto de discusiones, de someterla a diferentes conglomerados sectoriales, territoriales, etc.”, explicó.

El diputado Mata se refirió además que “en esta resolución de la Sala, hay una tendencia de la Sala de darle preeminencia o predilección a la foto. Para nosotros, lo más importante es el equipo de trabajo. Nosotros vamos detrás de un proyecto histórico que viene de hace muchos años atrás. Y por lo tanto, cuando le pedimos a la gente que vote por bandera, le pedimos que vote por una propuesta en equipo”.

Añadió que se respeta a las personas que se inclinan por el voto por rostro, pero a la militancia del FMLN se le hace el llamado a votar por la bandera en las tres papeletas que serán utilizadas en los comicios municipales, legislativos y al PARLACEN, este 1 de marzo. “Nosotros no tenemos ningún tipo de campaña individual”, concluyó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …