Página de inicio » Nacionales » Juez séptimo de instrucción notifica a Francisco Flores
El expresidente Francisco Flores es notificado ayer del cambio de juzgado que investiga la malversación de la ayuda de Taiwán a El Salvador. Foto Diario Co Latino

Juez séptimo de instrucción notifica a Francisco Flores

@JoakinSalazar

Con un aspecto más tranquilo y con apariencia saludable, mind el expresidente Francisco Flores fue notificado ayer del cambio de juzgado, donde se lleva el proceso judicial en su contra, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

El Juez Miguel García notificó al imputado de la decisión de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, en donde le manifestó los cambios de juzgado y de juez que ventilará el caso por el que es investigado por el momento.

Con total hermetismo, el juez le indicó al ex presidente Flores las nuevas disposiciones en las que destaca el nombramiento de un delegado permanente por parte de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

De acuerdo al Juez García, el delegado se encargará de asegurar el debido proceso que se lleve a cabo contra el expresidente, por lo que velará porque no se violente por los derechos del imputado Flores.

El Juez García hizo un llamado a las partes (defensa y Fiscalía), para  que se trabaje con respeto, “actuando con lealtad y honradez dentro del desarrollo del proceso, dado que aquí vamos a actuar con transparencia”, expresó el juzgador.

Asimismo, reiteró a las partes que pese al corto tiempo que queda de la fase de Instrucción, trabajarán por cumplir con los límites establecidos por el juzgado.

Al terminar de leer el acta de notificación, el juez  le permitió al imputado Flores expresar su opinión.

“Nada más agradecer la deferencia de esta audiencia, para ponerme al tanto sobre el cambio y la incorporación de nuevos miembros al proceso”, fueron las únicas palabras que expresó el ex presidente de la República durante el proceso.

El ex presidente enfrenta la etapa de instrucción en la que la Fiscalía General de la Republica (FGR) y la parte querellante, presenten las pruebas necesarias para determinar la culpabilidad o en todo caso inocencia del imputado.

Por otra parte, la Fiscalia ni los querellantes, han confirmado si solicitaran revisión de las medidas cautelares en contra del imputado Flores, quien aun mantien arresto domiciliar presuntamente por mal estado de Salud.

Al término de la audiencia, el Juez hizo un llamado a la transparencia, para que todos los medios de comunicación social, respeten los límites de información que se presentara del procedimiento judicial contra Flores.

El juzgador instó a los periodistas y comunicadores a que respeten los limites de información, asegurando que habrá acceso a cierta parte del proceso,  e hizo un recordatorio de que como Juez no dará entrevistas ni declaraciones sobre el caso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …