Página de inicio » Memoria Histórica » LAS RADIOS GUERRILLERAS EL SALVADOR
Sentados: Mariposa, Santiago y “Maravilla”.

LAS RADIOS GUERRILLERAS EL SALVADOR

Por Mariposa, Ex-locutora de Radio Venceremos

“Radio Venceremos” comienza su histórica labor informativa y guerrillera en las montañas de Morazán un 10 de enero de 1981, transmitiendo por una hora diaria a las 6 de la tarde, a través del FM y la onda corta, muchas veces bajo tierra y bajo el fuego enemigo acompañada del combativo y ancianito transmisor que bautizamos como: “El Vikingo”, un motor todo averiado, el amplificador de 700 vatios, la antena dipolo, una grabadora de bolsillo marca pajarito, un único casete de música revolucionaria, un micrófono incrustado en una cruz vieja de madera que encontramos en una casa abandonada de la población campesina que salió huyendo de las masacres que en la zona realizaba el ejército gubernamental, hacia los refugios en la franja fronteriza entre Honduras y El Salvador, con el conocimiento de los técnicos que logran adaptar un sistema a la onda corta.

El campamento de la Venceremos lo componían unos 50 combatientes, pero el colectivo directamente de la Radio éramos entre 12 a 15 compañeros: “Santiago” y yo incorporados a la redacción y producción informativa y sobre todo de manera principal en la locución. “Maravilla” como corresponsal y reportero de guerra, pues cubría la noticia desde la línea de fuego.  Mabel, Cecy y Tita, en el monitoreo, tarea que también cubríamos los locutores y redactores.

A medida que pasó el tiempo se fueron incorporando nuevos y nuevas camaradas, entre ellos Chiyo, Letty en la locución, Ana Lidia que fue redactora de noticias y técnico en sonido, Marcela frente al Mitzer y también como organizadora del archivo diario de los programas.

La radio tuvo varios responsables políticos entre ellos Jonás, Pichinte, Chico chiquito y Luisa.

Acompañada con fondo musical del histórico y mundialmente conocido himno popular: “El Pueblo unido jamás será vencido”, del grupo chileno Intillimani, el colectivo guerrillero y clandestino de Radio Venceremos inicia cada día sus transmisiones rebeldes de la siguiente manera:

“Transmite, Radio Venceremos, voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, emitiendo su señal guerrillera, desde El Salvador, Centroamérica, territorio en combate contra la opresión y el imperialismo!!!”.

Con esa consigna, nos tomamos el cielo por asalto! desde el frente de guerra, en una guerra civil que nos impuso la oligarquía y los gobiernos déspotas y sanguinarios. Todo fue resultado de la miseria, la marginación, el sometimiento, la represión y persecución, de fraudes electorales.

Alzamos nuestra voces de lucha entre bombardeos, mortereos, ametrallamientos, desembarcos, enfrentamientos y, sobre todo, entre guindas y guindas!!!…Las siempre recordadas y vencidas guindas!!!.

Con los compañeros de la seguridad del campamento, clandestinamente incursionábamos en los caseríos cercanos a nuestros tatúes y elaboramos los reportajes con la población civil, espacio al cual denominamos: “Los poderes creadores del pueblo”, así, visitamos las lecherías, los talleres de sastrería, los trapiches guerrilleros y las escuelas y cubrimos las misas populares organizadas por los sacerdotes conscientes y las comunidades, padres que celebraban la palabra cumpliendo fielmente la teología de la liberación que dice, acompañar al pueblo siempre.

La Venceremos sale al aire rompiendo el cerco desinformativo y penetrando en los oídos receptores de todo un pueblo que clandestinamente le escucha y la comenta, el pueblo está atento a las orientaciones que a través nuestra, la comandancia de la guerrilla dará a conocer.

A medida que pasaban y pasaban los años de guerra, fuimos sofisticando nuestros conocimientos y adquiriendo experiencias y es así que después de un año de transmisiones, todo era en vivo, ya no nos desvelábamos mucho, la radio amplió sus horarios de transmisiones de una hora diaria a tres horas repartidas por la mañana, al mediodía y por la noche…Está claro que esto dependía de la estabilidad militar que se tuviera en el frente.

La ampliación de nuestras transmisiones también significó que los jefes combatientes se convirtieran en corresponsales y las radistas en buenas redactoras de los partes de guerra que desde todos los frentes guerrilleros aprendieron a redactar: “Parte de guerra del frente para central Anastacio Aquino, informamos a nuestro pueblo que ayer en horas de la noche se registraron fuertes combates entre tropas del batallón Atlacatl y nuestras fuerzas guerrilleras en el cerro Pando. Nuestros combatientes ocasionaron 7 bajas efectivas a las tropas enemigas del pueblo y 11 heridos. Por nuestra parte lamentamos la caída en combate del compañero Starki y las heridas leves de la compañera Rufa. Revolución o muerte venceremos. Me copiaste?. Positivo. Cambio y fuera!.”…de esa manera podrían iniciar los distintos partes de guerra que nos llegaban a través de las y los radistas de nuestros frentes de lucha, que se convirtieron en nuestros reporteros.

Como las exigencias cada vez eran mayores, fuimos tecnificando la programación y enriqueciéndola. De tener solo la información militar del avance de nuestras fuerzas guerrilleras, el plomo informativo, los poderes creadores del pueblo, la piedra de moler, los editoriales y las notas de comentarios, pasamos a crear el área cultural y así desarrollamos novelitas como “Doña Oligarquía”, la creación de Los Torogoces de Morazán aprovechando que descubrimos la presencia de compañeros pertenecientes a los campamentos milicianos de la zona de control que habían tenido un grupo de Chanchona o bulum bulum cuando eran población civil… en una guinda vimos pasar guitarra en mano a Sebastián y a Felipe y entramos en contacto, en esa guinda acordamos encontrarnos cuando todo se normalizara y así lo hicimos. (Aquí me voy a detener un poco para recordar una anécdota): Resulta que el colectivo de producción y locución de la radio, decidimos invitar a Felipe, Sebastián, el Chele Cesar que era en ese momento jefe de armas de apoyo y a otros compas a nuestro campamento para dar inicio a la idea de crear un grupo musical guerrillero y sin consultar al responsable político del campamento en ese momento, pero habiéndonos informado de quiénes eran los compañeros músicos, dimos rienda suelta a los ensayos etc. hasta que un día comenzamos a pensar en un nombre para el grupo y fue a Santiago al que se le ocurrió preguntar cómo se llamaba el pajarito que siempre llegaba a cantar cerca de nuestras instalaciones. Nos dicen el nombre Torogoz, el Chele Cesar cuenta lo que del pajarito se dice y se decide ponerle ese nombre al grupo que a través de la radio fuimos dando a conocer. Ensayando estábamos cuando el tal jefe político del campamento descubre nuestra iniciativa, se indignó tanto que nos sancionó y nos acusó de querer desviar el perfil de la radio que debía ser eminentemente combativa, militar, y que lo que estábamos intentando hacer era una radio capitalista, y que éramos unos pequeños burgueses, unos desviados ideológicos y tatata, tatata sin parar la perorata.

No nos importó, mantuvimos la iniciativa, nos rebelamos con argumentos y necedad hasta que le hicimos entender la importancia que tenía darle frescura a la radio y que los mismos combatientes contaran con su propio grupo musical para llevar los mensajes revolucionarios y también para bailar bien chévere el “sobaqueado”.

Continuando el relato, decía que en el desarrollo de nuestras transmisiones, elaboramos programas educativos para estimular las iniciativas de alfabetización en las zonas de control e incluso en los campamentos de refugiados, etc.

Por su parte, la población día con día fue perdiendo el miedo al ejército y al gobierno y se fue convirtiendo en nuestro informante independiente, en nuestro acompañante, en nuestro cómplice clandestino y más después en nuestro eco público. En la fase más entrada de los años de lucha armada, el pueblo ya nos acompañaba abiertamente en los mitines que se hacían durante las tomas o incursiones de los distintos poblados, caseríos, cantones, ciudades e incluso en barrios de la misma capital San Salvador; era la misma gente que fielmente narraba los hechos tomando el micrófono guerrillero para denunciar o simplemente para darnos la bienvenida, otros ciudadanos aprovechando la ocasión, se incorporaban a nuestras filas insurgentes y partían con nosotros a los campamentos rebeldes o se convertían en nuestros fieles y muy importantes miembros clandestinos de la radio porque desde cualquier punto del país, nos hacían llegar las noticias, las denuncias, etc. cumpliéndose a cabalidad aquella consigna que teníamos: “Todos los caminos conducen a Radio Venceremos”.

La población civil organizada clandestinamente, se convirtió en nuestros logísticos desafiantes de las tropas enemigas y opresoras a quienes confundían y engañaban para burlarlos y lograr hacernos llegar las telas, las botas, los alimentos, los cigarritos, etc. etc.

Fuimos una radio cuyos integrantes también creamos la cueva de las pasiones, amoríos ardientes, suspensos, infidelidad, fidelidad, celos, en fin amores y desamores.

Nos convertimos poco a poco, de transmisión en transmisión, en el medio más citado y consultado, incluso la Voz Oficial de los Estados Unidos, nos monitoreaba y nos citaba.

Fuimos el medio mas fidedigno y de mayor credibilidad, también porque a través nuestro el FMLN publicaba sus decretos o disposiciones rebeldes como por ejemplo, cuando se decretaba paro nacional de transporte…

Era muy chistoso para nosotros saber que mientras el gobierno impedía que el pueblo nos escuchara, el Coprefa y la voz oficial del gobierno: Radio El Salvador, nos citaba. Era contradictorio pues significaba que la misma derecha recalcitrante, los mismos militares, los gringos y todo el aparato genocida y agresores no se perdían ni una de nuestras transmisiones!

Por una parte dábamos a conocer a la población a través de las informaciones, las denuncias y condenas; sobre el accionar de los escuadrones de la muerte, de la Fuerza Armada, de los orejas, etc, cuyas políticas y prácticas se constituían en la represión, el terror, las masacres, los asesinatos macabros, etc., y en la otra parte dábamos a conocer la disposiciones político-militar del FMLN e informábamos sobre los avances políticos militares de nuestra lucha.

Cuando se decretaban paros nacionales del transporte o informábamos, por ejemplo, sobre la tabla de salario que los explotadores dueños de los cafetales debían pagar a los cortadores o pepenadores de café, explicábamos también las razones por las cuales se emprendían tales disposiciones o de acciones que algunas veces comprendían el sabotaje o destrucción de obras públicas como carreteras, puentes, alumbrado, etc.

También fuimos una radio emisora que llamó a la opinión pública nacional e internacional a acompañarnos y sumarse al esfuerzo por llegar a lograr una paz duradera, hicimos conciencia entre la población de la importancia que tienen el fortalecer la lucha organizada contra la opresión hasta conquistar un gobierno respetuoso de todo derecho humano, social, político, etc. La radio asumió la tarea de denunciar permanentemente con información comprobada las violaciones de los derechos humanos que en todo el territorio realizaba el gobierno y su ejército.

Poco a poco nuestras ondas sonoras se expandieron por los cielos y fuimos atrayendo nuevos oyentes internacionales, mucha simpatía y mucho reconocimiento que generó una gran solidaridad e identificación con la justeza de nuestra lucha por una vida digna.

La señal rebelde fue propagando nuestra lucha por la justicia hasta sobrepasar los mares y todo tipo de fronteras; y a través de los Comités de Solidaridad con el pueblo salvadoreño en pie de lucha, surgidos en distintos países del mundo, surgen las exitosas campañas: internacionales: “UN DOLAR PARA EL SALVADOR”…”UN PAR DE BOTAS PARA EL SALVADOR”…”ARMAS PARA EL SALVADOR”…(debo decir que en mi archivo personal guardo calcomanías, pines, fotos y afiches de esas campañas de la solidaridad internacional!!); así mismo se logra crear todo un sistema de filmación y producción de documentales que son muy conocidos a nivel nacional e internacional y que incluso han obtenido reconocimientos y premios en distintos festivales de cine internacional.

Muchos de estos históricos materiales se encuentran en el centro de rescate y preservación de la memoria histórica denominado: “ Museo de la Palabra” creado por su Director y propietario, Carlos Enrique Consalvi-nuestro querido Santiago. Un camarada tranquilo, sencillo, humilde y sobre todo consecuente.

Nace la Farabundo Martí

Cuando pasaron dos años, creo, de transmisiones de Radio Venceremos, nace nuestra hermana Radio Farabundo Martí, en Chalatenango!!!… La Farabundo nace con los mismos objetivos y los mismos cimientos, una radio guerrillera, fiel al pueblo y la lucha por los cambios sociales y la defensa de los derechos humanos.

Así, iniciamos contacto con la radio Farabundo Martí y entrelazábamos informaciones, comunicados, disposiciones u orientaciones de la comandancia General, partes de guerra, etc. y el gobierno y sus tropas genocidas ya tenían otra preocupación, otro objetivo estratégico que perseguir, y el pueblo ya tenía dos radio emisoras rebeldes para él… Dos radios guerrilleras que no sólo le aportaban información y orientación en su lucha y anhelos de libertad, sino que también le entretenían.

Radio Farabundo Martí emisora guerrillera en la cual también tuve el honor de trabajar en Chalatenango, también creó espacios culturales y de humor político, Es así que realiza entre uno de los mejores cuentos de la historia de radios rebeldes: “EL RETUMBO DE LA CAÑADA” y los espacio de humor político “Doña Cupe”…”El diario de Pascuala la colegiala” entre otros.

Los yankees supieron de la importancia que significaba monitorear las radios guerrilleras, necesitaban informarse de la realidad pura, pues ellos mismos no creían en los informes de su ejército y de sus escuadrones élites porque les daban paja de que habían matado miles de guerrilleros cuando en verdad habían masacrado a población civil, pero les era de mayor importancia CALLARNOS!.

Bajo esa firme decisión por parte de la Fuerza Armada y la Fuerza Aérea Salvadoreña y los Yankees, las radios guerrilleras fuimos sometidas a incesantes operativos militares y a ataques aéreos, de desembarcos con tropas helitransportadas, de bombardeos, de morterazos y un sin fin de operativos con miles de soldados armados hasta los dientes y con todos sus batallones entrenados en bases norteamericanas como el batallón Atlacatl que dirigido por el coronel Domingo Monterrosa y junto al batallón Bracamonte y Atonal, ejecutaron una de las masacres mas conocidas en nuestro país contra mil doscientos pobladores civiles del departamento de Morazán a quienes concentraron en el cantón El Mozote, quedando como única sobreviviente y testigo directa y fiel, la inolvidable y muy querida compañera Rufina Amaya, en sus ansias de según él de “quitarle el agua al pez”, o sea, en sus sueños de aislar a la radio de sus bases. Operativo “Yunque y Martillo” se llamó el que dirigió Monterrosa cuando masacró a la población civil en el Mozote-Morazán.

La ambición de destruir las radios guerrilleras, llevó al Coronel Domingo Monterrosa a cavar su propia tumba. En ese intento fue que cayó emboscado el famoso Coronel “Trompita de Cuche Monterrosa”.

Una emboscada perfecta contra -Trompita de cuche Monterrosa- ejecutada por técnicos de Radio Venceremos que algunos de ellos en la actualidad pertenecen a la PNC, y orientada y dirigida por Joaquín Villalobos que por casualidad estaba en el frente de guerra en esos días. (tanto Joaquín Villalobos como Ana Guadalupe Martínez, siempre fueron visitantes temporales en el frente, pues dirigían la guerra en ese frente, desde el exterior. De igual manera el cantinero paolo lügers era solo un turista en el campamento de la Venceremos pues llegaba a dejar o a traer información. Esos tres individuos, muy raras veces se quedaron un par de meses en el frente).

La operación se llamó “TAC 8”, porque fueron 8 tacos de dinamita y explosivos bien preparados y programados para poder a través de control remoto, hacerlos explotar, los que llevaba uno de las radios o transmisor inservible que a propósito se dejó en un antiguo campamento guerrillero por donde se sabía las tropas enemigas pasarían. La obsesión de Domingo Monterrosa jefe del sanguinario e inhumano batallón Atlacatl de capturar a Radio Venceremos lo llevó a su propia muerte.

Al finalizar el conflicto algunos de los (as) comandantes guerrilleros que crearon las radios rebeldes, sometieron a éstas, al pensamiento y difusión mediático de las transnacionales de la información. Las comercializaron de la manera mas vil, traicionando la vida que por esas radios ofrendaron centenares de mujeres y hombres dentro y fuera de los frentes, traicionaron el amor y la ternura que el pueblo les profesó, traicionaron a las y los colaboradores simples y estratégicos que de igual manera arriesgaron sus vidas y las de su familia dentro y fuera de los frentes de guerra y escupieron la memoria de los caídos. Casi de inmediato, después de finalizado el conflicto, las radios guerrilleras se incorporaron al mercantilismo radial. La mayoría del personal original, histórico, tuvimos que abandonar la misión inconclusa que se nos frustró por la falta de visión política de los jefes que nos tendieron una torpe emboscada llena de ignorancia.

Las y los miembros de las radios guerrilleras que nos rehusamos dignamente a prestarnos al juego mediático al que fueron sometidas y traicionadas las radios guerrilleras, andamos por ahí unos mal, otros remal, otros viviendo de mojados, o viviendo de la política, algunos trabajamos en el rescate de la memoria histórica, otros ya murieron y otros en el exilio como me sucede a mí, luego del crimen por causas políticas de mi hermano Paco Cutumay, y más recientemente de mis amados padres los esposos Manzanares Monjarás, y sigo intentando mantener la consecuencia de los principios revolucionarios.

Es muy importante destacar que el papel alternativo de carácter participativo, social, comunitario, orientador e informativo que desarrollaron las radios guerrilleras, fue rescatado por las radios comunitarias aglutinadas en ARPAS. Estas radioemisoras distribuidas en distintos departamentos del territorio nacional, son las que abrazan y hacen eco del sentir y pensar de la población, son la voz y el corazón de nuestro sufrido pueblo salvadoreño. En lo personal, especial mención para Radio YSUCA.

También hay otros medios como el Diario Co Latino, vanguardia en prensa escrita por su identificación y acompañamiento al pueblo en la veracidad del contenido que hace a través de sus páginas, de igual manera la población estudiantil cuenta con sus radios universitarias que cumplen la fiel labor de orientar al sector estudiantil del acontecer nacional.

IGUAL IMPORTANCIA HAN SABIDO GANAR LOS BLOGS Y LAS PAGINAS DEL CIBER ESPACIO, ASÍ COMO LAS REVISTAS Y TODAS LAS REDES Y COLABORACIONES INDEPENDIENTES INFORMATIVAS, QUE ENRIQUECEN TODO EL ACONTECER Y NO DAN ESPACIO A LA TERGIVERSACIÓN O POR LO MENOS SON UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LA IMPUNIDAD:

Tanto Radio Venceremos como Radio Farabundo Martí, llevan en sus entrañas, un sin fin de anécdotas que supongo un día se publicarán, sucesos y hechos de la cotidianeidad que en un reportaje no se pueden resumir pero que ojalá, poco a poco se vaya compartiendo con nuestro pueblo, ese pueblo que también formó parte del colectivo de Radio Venceremos y Radio Farabundo Martí.

Por ahora en esta entrega, sólo me he querido referir al aspecto del papel informativo y orientador que cumplieron las radios guerrilleras salvadoreñas, su acompañamiento al FMLN y al pueblo en esa lucha popular armada por la conquista de un país en justicia social y humana.

En otro reportaje intentaré narrar anécdotas y otras vivencias viendo el lado alegre, bonito, positivo y recreativo de las convivencias humanas en los frentes, pero también tocando los aspectos duros, difíciles, de incomprensiones y hasta de injusticias que se tuvo que vivir, producto NO de conceptos partidarios sino, de desviaciones prepotentes y personales de algunos mandos que al final resultaron ser falsos profetas.

Un saludo rebelde y combativo: !!!Schafik VIVE y la lucha SIGUE!!!.

Gracias por haber dedicado lectura a este reportaje escrito por una de las tantas y tantos salvadoreños que cumplimos las distintas misiones que nos designó la vida, el partido, la conciencia y el compromiso.

Con abrazos revolucionarios, Mariposa.

Ver también

Aumentan a 92 los muertos por explosión en mezquita de Pakistán

Islamabad/Prensa Latina La cifra de víctimas mortales del atentado suicida perpetrado en una mezquita de …

11 Comentarios

  1. coursework guidelines coursework handbook coursework plural design technology coursework

  2. coursework at a college or university do my coursework for me coursework uitm coursework masters vs research masters

  3. coursework planner coursework and research difference coursework vs research masters https://courseworkdomau.com/

  4. coursework resume example creative writing coursework coursework
    utd coursework on resume example

  5. coursework writing uk custom coursework coursework guidelines 9396 coursework writing services

  6. coursework layout coursework helper coursework meaning course workload

  7. coursework plagiarism coursework help university coursework masters coursework and thesis

  8. coursework linkedin coursework only degree coursework common app coursework masters

  1. Pingback: 3incendiary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *