Página de inicio » Nacionales » “Las próximas dos semanas serán críticas”, dice ministro de Salud
El Ministerio de Salud Pública confirmó cuatro personas recuperadas de su salud que fueron enviadas a sus viviendas. Hasta la fecha son 205 personas que han ganado la batalla contra el COVID-19. Foto Cortesía/Presidencia.

“Las próximas dos semanas serán críticas”, dice ministro de Salud

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró que “no vamos a volver a una normalidad tal cual, vamos a aprender a vivir con una enfermedad altamente contagiosa como el COVID-19”. 

En este sentido, el titular de salud mencionó que “las próximas dos semanas serán críticas y debemos de cuidarnos para no vernos afectados por COVID-19, que ya registra 587 casos confirmados en El Salvador. Esto tomando en cuenta, luego de tres meses desde que se informó de los primeros casos de COVID-19 en América Latina, el virus se extendió a todos los países de la región, con más de 1,4 millones de casos confirmados y 79,590 muertes, según la OMS.

Por su parte, el representante de la OPS en país, Carlos Garzón enfatizó que “es importante que las personas no se crean valientes y que piensen que no se pueden contagiarse con COVID-19”.

“Porque, cuando hay circulación comunitaria del virus cualquier persona que tenemos enfrente puede estar contagiada”, dijo Garzón.

Por lo tanto, el representante de la OPS instó a la población a entender que para contener el contagio de COVID-19 se necesita de la colaboración de todos, a la vez de acatar las recomendaciones como distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas, guantes y alcohol gel.

GOES reporta 203 recuperados

El Gobierno de El Salvador (GOES) informó que dos pacientes que estuvieron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Rafael, de Santa Tecla, recibieron el alta médica ayer por la mañana.

Hasta el momento el GOES reporta 203 pacientes recuperados y 13 fallecidos por COVID-19.

“Son dos salvadoreños más que van a un área de vigilancia mucho menor y que van saliendo adelante de las complicaciones que esta enfermedad pueda tener”, detalló el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Según señaló el titular, los dos pacientes, de 26 y 73 años, respectivamente, estuvieron bajo cuidados intensivos, con complicaciones debido al virus, pero se repusieron por el tratamiento efectivo del manejo de protocolos establecidos.

Asimismo, este martes Banco Promérica realizó un donativo al GOES de 1,000 pruebas de detección rápida de COVID-19 y 100 equipos de protección para los trabajadores de la salud.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …