Página de inicio » Nacionales » Las poblaciones originarias agradecen a la madre tierra
La ceremonia correspondiente al Equinoccio de Otoño, tuvo lugar en el sitio sagrado nahuat, ubicado en el cantón Rosario El Tablón, del municipio de Tenancingo, departamento de Cuscatlán: Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Las poblaciones originarias agradecen a la madre tierra

Iván Escobar
Colaborador

Las poblaciones originarias del El Salvador celebraron este jueves 22 de septiembre, la ceremonia dedicada al Equinoccio de Otoño, en la cual agradecieron a la madre tierra por la cosecha recibida en el último año, y su protección. Además, los participantes compartieron testimonios, enseñanzas ancestrales, y una riqueza cultural propia de las ceremonias que celebraban en el pasado las abuelas y abuelos.

Convocados por la Asociación de Consejos de Pueblos Originarios de Cuzcatan (ACOPOC), se desarrolló la ceremonia correspondiente al Equinoccio de Otoño, la cual tuvo lugar en el sitio sagrado nahuat, ubicado en el cantón Rosario El Tablón, del municipio de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, en la zona paracentral del territorio salvadoreño. Hombres y mujeres participaron en la ceremonia ancestral, la cual comenzó con el saludo a los cuatro puntos: oriente (fuego), poniente (agua), norte (aire) y sur (agua). Apantumac, guía espiritual de ACOPOC, fue el encargado de conducir la ceremonia, recordó “que hoy se celebra la dualidad, ya que en esta época del año, el día y la noche tienen la misma duración”.

Acompañaron la ceremonia los guías espirituales Nanzint Guadalupe ó Chicuace Nanzint uan ume piltzin; y los Tatas Tik kuat y Kuaujti Palne Kojtan. Además estuvieron presentes representantes de la comunidad El Amatío, sector 2 Paso Hondo, El Rosario, Cuscatlán, así como de otras comunidades originarias vecinas.

Saberes, enseñanzas y experiencias de vida fue parte de la convivencia que se tuvo durante el ritual ancestral, que además de interiorizar en la espiritualidad de la ceremonia, permitió a los participantes una conexión con los cuatro elementos, tener el contacto directo con el fuego sagrado, guía y luz del caminar de nuestros ancestros. Se valoró a la madre tierra, y se pidió perdió “por todo el daño que le hacemos todos los días”, dijo.

Nanzint Guadalupe, durante la ceremonia remarcó que los pueblos originarios, “mal llamados indígenas” por el sistema, que por muchas generaciones ha replicado los métodos represivos del invasor, “no del conquistador, porque no fuimos conquistados, seguimos aquí en resistencia”. Las poblaciones originarias siguen sufriendo exclusión y marginación en pleno Siglo XXI, no tienen acceso a la salud, a la educación, y sectores académicos suelen aprovecharse de los saberes ancestrales “y se lucran así económicamente”, precisó Apantumac. Hoy, las poblaciones insisten en que el Estado salvadoreño, ratifique de una vez por todas, el Convenio 169, de la OIT, el cual daría un respaldo jurídico internacional para que las poblaciones originarias puedan reclamar las tierras de las que fueron despojados.

“Hay que recordar que desde la llegada del invasor a nuestras tierras, las poblaciones originarias sufren el saqueo de sus riquezas, robo de sus tierras, explotación de sus recursos naturales, como la tierra y mantos acuíferos, que son explotados con fines comerciales”, manifestó Apantumac.

Conociendo la Red de Comunicación

En el marco de la ceremonia ACOPOC presentó a los presentes la Red Indígena Comunicando, integrada por representantes de las comunidades originarias, y responsable de la edición y publicación del periódico “Prensa Indígena Cuzcatán”, primer periódico dedicado al abordaje de la temática de indígena en el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …