Página de inicio » Nacionales » Las pensiones no serán vitalicias, se reducirán al 75% al agotarse cuenta: Pineda

Las pensiones no serán vitalicias, se reducirán al 75% al agotarse cuenta: Pineda

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, indicó que las pensiones no serán vitalicias, con la Ley Integral se reducirá al 75% al agotarse el saldo de la cuenta y el financiamiento pasará a cargo de la cuenta de garantía solidaria.

“Un afiliado pregunta a la AFP que si su pensión sería vitalicia, primero le responden que sí, pero luego le dicen que cuando el saldo de su cuenta se agote su pensión se reduciría al 75%, argumentando que la persona quien anteriormente le había respondido se equivocó porque no estaba capacitada con las nuevas disposiciones”, detalló durante la entrevista YSUCA.

Asimismo, recalcó que el máximo ganador de esta reforma son las AFP, seguido del gobierno y por último el trabajador. De acuerdo a los estados financieros de cada AFP al 31 de diciembre de 2022 la utilidad neta del ejercicio es de $17,539,495, de los cuales $10,823,812 corresponde a la AFP Crecer y $6,715,683 a AFP Confía. Esta cifra coincide con los estados financieros publicados por la Superintendencia del Sistema Financiero, que para el mismo período reporta una utilidad neta de $17,068,800.

“Esto técnicamente se llama estafa técnica. Las AFP son una estafa técnica y son el máximo ganador de esta reforma, el borrasaldo de la deuda de pensiones significa una pérdida del valor del 28% del fondo general, traducido a cada cuenta individual hemos perdido alrededor de 3 mil dólares cada uno, pero eso no lo explican”, manifestó Pineda.

AFP Confía publicó que se hizo una interpretación incorrecta de la nota dirigida a un afiliado, no es cierto que serán reducidas las pensiones en el caso de agotarse el saldo de sus cuentas individuales, sin embargo, el grupo de pensionados que cumplió requisitos antes de la vigencia del decreto legislativo 100 de septiembre de 2006, es quien tiene un tratamiento especial en el marco legal y al igual que el resto de pensionados, han visto mejoradas las condiciones en el otorgamiento de sus beneficios con la reciente reforma de diciembre de 2022.

 

El pago de pensiones y demás beneficios que de acuerdo a la ley corresponde a los pensionados y beneficiarios, se encuentran totalmente respaldados con los ahorros de sus cuentas individuales y la cuenta de garantía solidaria, por lo que el pago no se encuentra en riesgo alguno y se siguen con completa normalidad. “Originalmente a este grupo de pensionados al agotárseles el saldo de su cuenta individual les correspondía percibir pensión mínima, pero a partir de octubre de 2017 se les otorgó el derecho de percibir el 75% del monto de la pensión que venían recibiendo, en lugar del valor de la pensión mínima. Con la reforma de 2022, a este grupo de pensionados, igual que al resto se les aumentó un 30% en el monto de sus pensiones”, aclaró.

Ver también

Continúa el temporal sobre el territorio nacional

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Para este día continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas …