web analytics
Página de inicio » Nacionales » Las municipalidades exigen incremento del 2 % al FODES
Oscar Ortiz secretario seneral del FMLN acompañado de alcaldes del partido de izquierda exigieron el 2 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Las municipalidades exigen incremento del 2 % al FODES

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Los ediles de San Marcos, Azacualpa, Suchitoto, entre otros, exigieron al Ejecutivo que  garantice el incremento del 2 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para la ejecución de proyectos municipales.

En marzo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó con 66 votos el aumento del 2 % del presupuesto general al FODES, a partir de 2020. Aunque fue una de las promesas de campaña del presidente Nayib Bukele, los alcaldes continúan a la espera de si contarán a partir del próximo año con el 10 % del presupuesto o no, para inversión social en sus municipios.

La petición de los alcaldes de izquierda fue respaldada por el secretario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Óscar Ortiz, quien señaló que espera que el Ministerio de Hacienda incorpore este fortalecimiento financiero para las 262 municipalidades. Cabe destacar que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 debe ser presentado ante la Asamblea Legislativa a más tardar el 30 de septiembre.

“Este incremento es 100 % para ejecutar obras municipales. El refuerzo presupuestario no tiene que ver con recursos para cuenta corriente, sino en el proyectos de desarrollo comunitario”, puntualizó el exvicepresidente de la República.

Siempre enfocado en el desarrollo local, el líder del FMLN adelantó que su partido está trabajando en una iniciativa de ley, para abordar “de forma integral”, la demanda de intervención de la red vial de los municipios.

“En los próximos días presentaremos una propuesta para dar una respuesta efectiva a la intervención en la red vial municipal e inter municipal con el mejoramiento de calles, una de las mayores demandas en los catorce departamentos”, dijo en conferencia de prensa el secretario general del FMLN.

“Hasta el ahora el fondo es a escala nacional, pero no llega mayor porcentaje a los municipios, los cuales tienen un promedio del 46 % de competencia para intervenir la red vial y el resto le corresponde al FOVIAL (…) los municipios no reciben de esos recursos y tienen la mayor presión en el tema”, subrayo el efemelenista.

Ortiz también informó sobre la pieza de correspondencia presentada en el parlamento, a fin de exigir respeto y cumplimiento del gobierno a los compromisos adquiridos con las alcaldías para el año 2019. “Toda intervención en los municipios, debe consultarse con las alcaldías, instancias claves para la gobernabilidad”, concluyó el secretario general del ahora partido de oposición.

Ver también

FGR formaliza convenio de cooperación y asistencia con CICIES

Alexander Pineda @DiarioCoLatino “La CICIES se convierte a partir de este momento en un aliado …