Página de inicio » Articulos » Las minorias rectoras y la enajenación de las masas

Las minorias rectoras y la enajenación de las masas

José Guillermo Mártir Hidalgo

La guerra es un instrumento eficaz para el control político y social de una población. Una nación dividida es menos propensa a darse cuenta de la verdad. Con estos cuestionamientos a la guerra, comienza el libro “Los Dioses del Edén” de William Bramley1.

El autor sostiene que hubo una época donde no existían humanos sobre la tierra. La cual estaba habitada por “Dioses” que explotaban sus recursos pétreos. Ante tan arduo trabajo, decidieron crear una raza de esclavos que se hiciera cargo de su labor. Ea conocido con el título de ENKI, “Señor de la Tierra”, forjo genéticamente al Homo Sapiens, combinado genes anunnaki con neandertales.

Las antiguas tablillas sumerias escriben que los “Dioses” andaban vestidos, mientras que eran atendidos por seres humanos desnudos. La desnudez representaba su esclavitud.  Ea se opuso a las crueldades que los “Dioses” infligían a los seres humanos. Y fundó la “La Hermandad de la Serpiente” para enseñarle al hombre el conocimiento prohibido que lo liberara. Ea y su hermandad fueron derrotados por los “Dioses”. Los vencedores de ese conflicto son los que han controlado, desde entonces, la tierra. Ea, por ende,  paso a ser considerado como malvado y convenía arruinarlo, así  empezó a ser tildado como príncipe de las tinieblas, serpiente y encarnación del mal.

El conflicto bíblico entre “Dios” y la “serpiente” ilustra lo antes dicho. Por un lado, “Dios” tratando  de ocultar un cierto tipo de conocimiento e intentando mantener al hombre alejado de él. Señalando, incluso, como pecado, el aprendizaje de dicho conocimiento. Por otro lado, vemos a la “serpiente” tratando de enseñarle a la humanidad ese conocimiento prohibido. “Dioses” y “semidioses” gobernaron las sociedades humanas, antes de delegar responsabilidades de liderazgo en las élites aristócratas, guerreras y sacerdotales. Los  “Dioses” participaron en la educación de los faraones. Faraones y sacerdotes del antiguo Egipto actuaban en nombre de ellos.

La influencia de la hermandad sobre la humanidad se distorsiono a través del tiempo. Posteriormente estuvo ocupada enseñando falsedades a la raza humana, para controlarla y esclavizarla. La hermandad  incluye, a  la red mundial de sociedades secretas que hacen el mal a la humanidad. Bramley ha rastreado a la hermandad a lo largo de la historia. La masonería y el satanismo han dirigido el mundo y han aprovechado cualquier oportunidad para hacer la guerra. La élite masónica ha estado ocupada, a lo largo de la historia, tomando verdades  mezclándolas con falsedades y dejándolas que las beba la humanidad.

El sistema social diseñado por “Dios” mantiene ignorantes a aquellos que viven dentro de él. Hay una información que no quiere que se asimile. El conocimiento prohibido es sobre los métodos para controlar un mundo entero y mantener a los que viven en ese mundo, ignorantes. El sistema social condiciona la mente: El subsistema educación produce autómatas, es decir, personas que piensan del mismo modo. Y el subsistema de empleo promueve ese comportamiento robótico. El androide no cuestiona la autoridad y hace lo que hacen todos los demás.

El comportamiento de “Dios”,  es similar a la forma que administran las élites masónicas los gobiernos de hoy en día. No hay diferencia entre los dioses antiguos y ciertos gobernantes, militares y religiosos de hoy en día. Las élites no quieren que el hombre se instruya en un discernimiento liberador. La humanidad no podrá recuperarse espiritualmente, sino recupera su mente. Hay que pensar por nosotros mismos y permitir que otros hagan lo propio sin miedo al ridículo. Si recuperamos el control de nuestras mentes, conseguimos la soberanía mental. Y si cambiamos nuestras ideas y acciones, cambiaremos el mundo2.

Quien escribe éstas líneas, no tiene fundamentos para corroborar la información de las tablillas sumerias. Pero quiere destacar el hecho histórico que, pocos han sido los que siempre han controlado a las masas. Estos han estado manipulando a la humanidad, reteniéndola en la ignorancia, generándoles miedos y guerras entre sí. Estas élites dividen para conquistar y gobernar, mientras guardan los conocimientos más importantes para ellos.

LAS ÉLITES NORTEAMERICANAS

El sociólogo estadounidense Charles Wright Mills en su obra, “La Élite del Poder” asevera, que los grandes cambios están fuera del control  de hombres y mujeres corrientes, ya que la estructura de la sociedad los limita a proyectos que les son impuestos3. Algunos pocos individuos llegan a ocupar posiciones que con sus decisiones, pueden afectar el mundo cotidiano de las personas corrientes.

En Estados Unidos nadie es verdaderamente poderoso, si no tiene acceso al mando en grandes instituciones como sociedades anónimas,  instituciones militares y en el Consejo Nacional de Seguridad. En ese país las decisiones son convenidas por élites económicas, militares y políticas. La clase alta norteamericana, es una burguesía enriquecida que no puede concebir un pasado aristocrático. La elite norteamericana se basa en la riqueza, en el poder y en el prestigio. Esto último lo da la familia, una distinguida enseñanza secundaria, seguida de la membrecía a un club privado y estudios en una universidad de la Ivy League (Liga de la Hiedra): Harvard, Yale, Princeton, Columbia, Cornell, Dartmouth, Pennsylvania y Brown.

Las grandes fortunas norteamericanas, son resultado de la industrialización. La que comprendió empresas absolutamente privadas. Los muy ricos, los ladrones potentados, se valieron de las leyes, las burlaron, las violaron e hicieron que se promulgaran leyes para su propio beneficio.

Las corporaciones son compañías por acciones y centros organizados del sistema de propiedad privada. Los altos directivos corporativos, son los que han llegado a la cumbre. Son depositarios responsables de una multitud de intereses económicos. No son los dueños de las compañías anónimas, sin embargo, gobiernan el mundo de las empresas. Todos los ricos son ahora ricos corporativos, es decir, además de sus grandes ingresos reciben participación en la compañía por medio de acciones. A la vez gozan de privilegios corporativos como atención médica, pago de cuotas del club, etc. Los ricos ejercen el poder político con aportaciones directas a campañas públicas o asociándose con políticos claves que forman parte del Directorio Político de los Estados Unidos.

Al lado de los directivos corporativos y de los políticos, los Generales y Almirantes han obtenido un poder cada vez más notable para tomar decisiones de las más graves consecuencias o influir en ellas. Su estilo de vida no difiere de la de los directivos de grandes compañías. El ejército es una institución de tipo aristocrático. Hay una distinción absoluta entre oficiales y soldados. Los oficiales son reclutados, entre los estratos dominantes de la población civil o entre los que simpatizan con sus intereses. Los señores de la guerra intentan arraigar su metafísica irrumpiendo en toda la población. Hoy la influencia militar es inteligible en los altos círculos políticos, económicos, científicos y educativos.

Wright Mills afirma que el Directorio Político es el centro de iniciativa y decisión del poder ejecutivo. Es un grupo reducido de hombres, que se encargan de las decisiones hechas en nombre de los Estados Unidos. Está constituido por el Presidente, miembros del gabinete, jefes de departamentos y miembros de la oficina ejecutiva del Presidente. Pocos miembros son políticos profesionales, la mayoría, advenedizos de la política. La generalidad de ellos relacionados con el mundo corporativo financiera y profesionalmente.

Una visión mezquina de la política norteamericana es la Teoría del Equilibrio del Poder. La que supone armonizar o equilibrar los diversos intereses en las políticas públicas, la cual es una ideología eficaz de los grupos dominantes. El centro primordial de la Teoría del Equilibrio es el Congreso de los Estados Unidos, donde cada representante y cada senador estimulan y protegen intereses creados. Estados Unidos es una democracia política formal donde la tendencia es, que el gobierno y el negocio se entretejen. De hecho Estados Unidos es un capitalismo militar, donde coinciden los intereses y necesidades militares y corporativas.

El auge de la élite del poder, se funda en la transformación del pueblo de los Estados Unidos en una Sociedad de Masas. En la cual los Medios de Comunicación, manipulan y hacen creer al pueblo que son ellos los que han tomado las decisiones. Estados Unidos es un país conservador, sin ideología conservadora. Los norteamericanos creen que una intención divina gobierna la sociedad, que la tradición y el prejuicio sano frenan la voluntad presuntuosa y que la sociedad suspira por un jefe entre los hombres. Pero los antiguos valores y los viejos códigos de rectitud, ya no dominan a hombres y mujeres de la era de las corporaciones. La aspiración a una existencia adinerada es el valor dominante. Y una sociedad que reduce el significado del “éxito” a hacer dinero y condena el fracaso como el peor de los vicios, producirá un diplomático astuto y un tratado obscuro.

LAS ÉLITES ECONÓMICAS SALVADOREÑAS

El Salvador de la posguerra está atrapado entre una dictadura y una democracia liberal. Los responsables de esto fueron, los promotores de la paz por parte de las Naciones Unidas y las élites salvadoreñas. Éstas últimas usaron el proceso de consolidación de la paz, para reafirmar su control sobre el Estado. Al mismo tiempo que apoyaban las reformas democráticas, preservaban e impulsaban sus intereses económicos. Adoptaron el lenguaje de paz, al mismo tiempo que afinaron su patronazgo y clientelismo.

Christine J. Wade4, profesora asociada de ciencias políticas y estudios internacionales de la Universidad de Washington juzga, que las reformas que amenazaban a la élite quedaron paralizadas o perdieron importancia. Y los  gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) condujeron a la polarización política, a la impunidad y a la violencia, socavando la confianza en las instituciones del Estado. Los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no han podido superar las normas establecidas por las políticas de sus predecesores.

La transformación de un modelo agro exportador a uno de servicios, el modelo neoliberal, ha estado dominada por la élite. Para Benedicte Bull5, Profesora del Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Oslo, Noruega, los Grupos Empresariales Diversificados de Propiedad Familiar (GEDs), se han expandido en el extranjero. Cuatro grupos tienen dirección y estrategia regional: Grupo Poma, Grupo Simán, Grupo Quiroz y Grupo Agrisal.  Pero sus estrategias presentan una complementariedad negativa con la economía salvadoreña: relaciones laborales atomísticas, bajos niveles de educación y formación vocacional y bajos niveles de innovación. Lo que limita la modernización tecnológica y conduce a un bajo crecimiento.

En opinión del economista salvadoreño Jorge Sol Pérez6, el modelo neoliberal vigente, que solo favorece a las élites, está agotado. Es incompatible con la democracia participativa e incapaz de darle solución a los grandes problemas de la nación.

En resumen, las élites de poder mundial controlan las corporaciones mundiales y los grandes medios de comunicación social por lo que la Democracia Formal, aun en los países desarrollados como Europa y Estados Unidos, es una ilusión. El verdadero poder de decisión está en la dictadura del dinero, dueña de las corporaciones mundiales y quien realmente toma todas las decisiones. El nuevo proyecto histórico es, en palabras de Heinz Dieterich Steffan7, sustituir la Democracia Formal y la Economía de Mercado por la Democracia Participativa y la Economía de Equivalencias. Que sea la mayoría de la sociedad quien asuma la decisión real en los asuntos públicos transcendentales y, que el valor o precio de los bienes y servicios corresponda a la suma del tiempo promedio de su fabricación o de la ayuda oficiada.      

1 Un Análisis de…”Los Dioses del Edén”. En: http://www.bibliotecapleyades.net/stargate/stargates17.htm

2 Icke, David. El Mayor Secreto: el libro que cambiará al mundo. En: http://www.bibliotecapleyades.net/biggestsecret/biggestsecretsp00.htm#INTRODUCCION

3 C. Wright Mills. La Élite del Poder. En: www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/LA%20ELITE%20DEL%20PODER.pdf

4 Wade, Christine J. Las élites secuestraron la paz en El Salvador. En: http://www.elfaro.net/es/201509/academico/17399/Las-%C3%A9lites-secuestraron-la-paz-en-El-Salvador.htm

5 Bull, Benedicte. Los grandes grupos empresariales y las transformaciones de la economía salvadoreña. En: http://www.elfaro.net/es/201309/academico/13176/

6 Sol Pérez, Jorge. Modelo Económico Actual Agotado. En: http://archivo.archivoscp.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=644

7 Dieterich Steffan, Heinz. El Socialismo del Siglo XXI y la Democracia Participativa. San Salvador: Editorial Rumbo Revolucionario.

                                                           

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …