Página de inicio » Nacionales » Las maniobras ilegales del ministro de Defensa para asegurarse el ascenso
Momento en que René Merino Monroy es juramentado como nuevo ministro de Defensa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Las maniobras ilegales del ministro de Defensa para asegurarse el ascenso

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diario Co Latino conversó con un informante que conoce a profundidad los procesos administrativos al interior del Ministerio de la Defensa Nacional, es así como accedimos a documentos que prueban una serie de maniobras ilegales que René Merino, titular de esa cartera de Defensa ejecuta para asegurarse el ascenso a General de Brigada.

Cabe mencionar que el titular de la Defensa Nacional se sometió el año pasado a revisión del Tribunal de Evaluación y Selección para General de Brigada que otorga el aval para ascensos en la institución, ocasión en que este ente conformado en su mayoría por oficiales de alto rango le negó la posibilidad por no cumplir con el requisito de edad requerido.

La Ley de la Carrera Militar en su artículo 92 establece que cuando un coronel cumpla 55 años de edad debe pasar a situación de reserva. Cabe mencionar que Merino cumplió esa edad el 30 de diciembre de 2018, por lo que al oficializarse el nombramiento el 1 de enero de 2019 se encontraría en situación de retiro.

El informante dijo a Diario Co Latino que en esa ocasión solo un miembro del tribunal, el general de brigada Alirio García Flamenco votó en contra del ascenso de Merino amparándose en el artículo antes mencionado, lo que impidió la promoción.

El experto -en la institución castrense- afirmó que luego de ese revés, se envió a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma al artículo 92 de la Ley de la Carrera Militar para establecer que los coroneles pasen a situación de reserva o retiro al cumplir los 63 años, que fue avalada por el Congreso salvadoreño.

“Reformaron la ley para beneficio propio pero no hicieron solo eso, también cambiaron hace poco a uno de los miembros del tribunal que fue nombrado en enero, a Alirio García Flamenco, porque iba a negarle nuevamente el ascenso, ya que fue evaluado el año pasado”, dijo el informante.

 El tribunal nombrado en enero de este año estaba conformado por los generales José Alexander Méndez, Edwin Ernesto Juárez, Francisco Eugenio Del Cid y Alirio García Flamenco como propietarios, Fausto Humberto Segovia, José Roberto Saleh, José Mauricio Villacorta y Salvador Orlando Montano como suplentes.

Según el informante, Merino Monroy removió al general Alirio García para asegurarse todos los votos a favor de su ascenso, al que también desean optar Ennio Rivera, viceministro de Defensa, quien según denunció se encuentra jubilado y no ha causado alta nuevamente.

En la documentación presentada por el denunciante, Merino Monroy no solo removió a García Flamenco sin exponer la razón, sino también a quien le tocaba suplirlo, es decir, a Salvador Orlando Montano, por Juan Antonio Calderón hasta hace unas semanas gerente del Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada (CEFAFA).

 El informante dijo a Diario Co Latino que el titular de la Defensa Nacional ofreció a Calderón el nombramiento de gerente del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a cambio de su voto a favor, además aseguró que si bien el cambio se haría oficial el 1 de enero de 2020, Calderón ya ejerce dicha función, versión que fue constatada por el periódico.

 Con todas las condiciones expuestas en el desarrollo de esta nota, René Merino se postulará para general de brigada o contraalmirante que es el grado equivalente en la fuerza naval. Sin embargo, es importante remarcar que la extensión en la edad para acceder a dicho cargo no aplicaría al ministro de Defensa, debido a que en lo referente a leyes administrativas no aplica la retroactividad.

 Con todas estas maniobras ejecutadas, Merino Monroy, el viceministro Rivera y otros tres oficiales se someterá por segunda vez a la evaluación de los miembros del tribunal, aun cuando por ley se encuentra en situación de reserva lo cual no es bien visto por varios oficiales militares y abogados.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …