Página de inicio » Nacionales » Las iniciativas de Bukele aprobadas en cinco horas por el oficialismo
Diputados desarrollan sesión plenaria extraordinaria para aprobar iniciativas de Bukele enfocadas en aumentar las penas de prisión a pandilleros por cometer diferentes delitos. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

Las iniciativas de Bukele aprobadas en cinco horas por el oficialismo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó en tan solo cinco horas, ocho iniciativas del presidente de la República, Nayib Bukele, que iban enfocadas en aumentar las penas de prisión por el cometiendo de diversos delitos por parte de miembros de estructuras terroristas, pandilleros.

La primera en ser aprobada, la noche del miércoles, fueron reformas al Código Penal con el propósito de modificar las reglas sustantivas relativas a la sanción de algunas conductas delictivas reguladas en dicho cuerpo legal, cometidas por todos los miembros, colaboradores, apologistas y financistas de miembros terroristas (léase maras o pandillas).

Se adicionó un inciso final al artículo 162, del CP, a fin de que los delitos como violación y agresión sexual que sean cometidos por miembros de maras o pandillas o de cualquier otra agrupación criminal, la pena a imponer será de veinte a treinta años de prisión.

Además, serán consideradas penalmente ilícitas las agrupaciones, asociaciones y organizaciones que estén conformadas por tres o más personas, sean estas de carácter temporal o permanente; que posean algún grado de estructuración y que tengan la finalidad de delinquir. Así como la MS-13, Pandilla 18, Mara Máquina y Mara Mao Mao.

Se estableció que el que formase parte en una agrupación, asociación u organización ilícita será sancionado con prisión de tres a cinco años. Mientras que si formase parte de las maras ya conocidas será sancionado con prisión de veinte a treinta años. Y los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas de las mencionadas agrupaciones serán sancionados con prisión de cuarenta a cuarenta y cinco años de cárcel.

Sin embargo, lo anterior ya estaba prohibido en otros marcos normativos, como la Ley para el Combate de las Actividades Delincuenciales de Grupos o Asociaciones Ilícitas Especiales y la Ley Especial Contra Actos de terrorismo.

Reformas a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas

Se modificó el artículo 54 de la ley a fin de que en los casos en que los delitos comprendidos en la ley sean cometidos por miembros de pandillas serán sancionados con prisión de 20 a 30 años.

Reformas al Código Procesal Penal

La tercera iniciativa de ley aprobada por la Asamblea Legislativa contenía reformas al Código Procesal Penal que permite que no consten los nombres ni datos que identifiquen a jueces y magistrados en procesos judiciales contra miembros de pandillas. Además, no se procederá a aplicar medidas alternas ni sustituir la detención provisional, en los delitos como homicidio simple, homicidio agravado, secuestro, delitos contra la libertad sexual, robo agravado, extorsión, defraudación a la economía pública, comercio de personas, tráfico ilegal de personas, tratas de personas, desórdenes públicos, entre otros.

Reformas a la Ley de presupuesto general de la Nación 2022

La Asamblea también aprobó una reforma a la Ley del Presupuesto de este año para incorporar $80 millones más al presupuesto de los ramos de Seguridad y de Defensa Nacional. Desglosados: $60 millones para el ramo de seguridad y $20 para la Fuerza Armada.

Con este refuerzo presupuestario, en materia de Seguridad, se dotará de armamento, vehículos, uniformes, equipamiento y demás herramientas a las instituciones de seguridad pública y Policía Nacional Civil “a efecto de combatir de manera frontal a terroristas y de esa forma, restablecer el orden, la seguridad ciudadanía y el control territorial, en todo el país”. Mientras que para la FAES solo se detalló para “operaciones del ejército y apoyo institucional”.

Reformas a Ley Especial contra Actos de Terrorismo

La quinta iniciativa aprobada la noche del miércoles, contenía reformas a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, la que amplió la definición de “organizaciones terroristas” que, según los oficialistas permite probar de forma más expedita la participación en pandillas. Aumenta las penas de prisión para aquellos que formen parte de organizaciones terroristas de 15 a 20 años y los organizadores, jefes, dirigentes, cabecillas, serán sancionados con prisión de 30 a 40 años.

Reformas a la Ley Penal Juvenil

Los oficialistas aprobaron una reforma a la Ley Penal Juvenil que permite la prisión para menores miembros de pandillas, estableciendo penas de hasta 20 años para adolescentes que hayan cumplido 16 años, y penas de hasta 10 años para menores que hayan cumplido 12 años.

Reforma a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión

Se aprobó reformas a la Ley Especial contra Delito de Extorsión que añaden agravantes como emplear a menores de edad, ordenar o cometer delitos desde un centro penitenciario. Con esto, se aumentan las penas de prisión hasta en una tercera parte del máximo establecido. Y Si el hecho fuere cometido por dos o más personas o miembro de una agrupación, asociación u organización ilícita, será sancionado con 20 a 30 años de prisión.

Ley de Recompensa para el Combate a la Impunidad de Actos de Terrorismo

La última iniciativa de Casa Presidencial que la Asamblea aprobó fue la creación de la Ley de Recompensas para el Combate a la Impunidad de Actos de Terrorismo para crear un fondo de recompensas, que tendrá como fin otorgar recompensas a todas aquellas personas que brinden información que culmine en la captura de los miembros de grupos terroristas o que los aprehendan materialmente.

Las cantidades de dinero otorgadas estarán exentas de cualquier tipo de impuesto, retención o descuento. Sin embargo, ni en la iniciativa, ni en las declaraciones de los parlamentarios mencionaron de dónde provendrán los fondos para financiar dicho programa, ni tampoco montos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …