Página de inicio » Espectáculos » Las estampas “oficiales” de San Salvador
Este monumento a la paz es el que le da la bienvenida a los visitantes que llegan del aeropuerto de El Salvador.

Las estampas “oficiales” de San Salvador

iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Tanto para los turistas nacionales como los internacionales es muy importante llevarse las “estampas oficiales” de cada país, medical sale es decir los monumentos construidos en su mayoría por los diferentes gobiernos en honor a diferentes aspectos del país, search see nuestra capital es muy rica en museos, hospital plazas o estatuas, conozcamos algunas

Monumento al Mar

Mejor conocido como Fuente Luminosa, es un monumento ubicado en la ciudad de San Salvador Capital de El Salvador y fue creado por el escultor español Benjamín Saúl para rendir tributo a la belleza femenina. El nombre de Fuente Luminosa se debe a que por las noches la fuente se ilumina con sus reflectores y luces de neón.

El Monumento se encuentra ubicado en la ciudad de San Salvador, específicamente sobre la 25 Avenida Norte y 21 Calle Poniente, también linda con el redondel de la fuente la diagonal Doctor Arturo Romero.

El monumento al Mar es un atractivo turístico muy llamativo en especial de noche cuando sus luces de neón, cambian de colores (rojo, verde, azul) y en el día los chorros de su fuente que bañan al Monumento, hacen que se formen arco iris que refleja la luz solar en diferentes ángulos.

Shaka y Dres posaron en el Redondel Constitución  cuando los entrevistamos por sus nuevos proyectos hace unos meses.
Shaka y Dres posaron en el Redondel Constitución cuando los entrevistamos por sus nuevos proyectos hace unos meses.

Monumento a La Constitución de El Salvador

Mejor conocido como “La chulona” es un monumento ubicado en la ciudad de San Salvador Capital de El Salvador, Fue elaborada para simbolizar el valor de la Constitución Salvadoreña que esta vigente desde 1983 y para el nacimiento de una época de paz en El Salvador, fue esculpida por un destacado escultor salvadoreño.

La obra es una exquisita pieza de arte, una mujer que representa la justicia con los ojos cerrados en vez de tenerlos vendados, lo que significa que es imparcial a la hora de hacer justicia. El monumento fue esculpido por Rubén Martínez (escultor) y tiene una altura aproximada de 2.85 metros con un peso de mil libras.

Se encuentra en el redondel Constitución y este mismo sobre el bulevar Constitución e intersección de la calle San Antonio Abad, una de las principales calles de la ciudad.

Monumento a la Paz

El Monumento a la Paz se encuentra ubicado en el municipio de San Marcos, en El Salvador.

Fue diseñado por el mismo escultor de “La Chulona”, la figura del «Cristo de la Paz» que predomina en la estructura, fue elaborada con casquillos de balas, latón y bronce fundido; y tiene los brazos extendidos como símbolo de reconciliación entre las ideologías de derecha e izquierda y a manera de «bendición al pueblo salvadoreño». También resalta una paloma en su mano izquierda en posición de vuelo.

El monumento se develó en 1994 en ocasión de los Juegos Deportivos Centroamericanos que tuvieron lugar en la ciudad de San Salvador ese mismo año.

El Beato Oscar Romero comparte  el espacio junto a El Salvador del mundo en nuestra capital.
El Beato Oscar Romero comparte el espacio junto a El Salvador del mundo en nuestra capital.

Plaza Salvador del Mundo

Antiguamente le llamaban «Plaza Las Américas», la cual contiene en sí el Monumento al Divino Salvador del Mundo, se encuentra ubicada en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es considerado símbolo nacional del país. La estructura fue diseñada por el arquitecto José María Barahona Villaseñor, y consiste en la figura de Cristo, patrón del país, sobre un globo terráqueo que a la vez está montado sobre un pedestal. En un principio la imagen adornaba la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente de la república a principios del siglo XX. La familia del mandatario obsequió la imagen al arzobispo de San Salvador Monseñor Luis Chávez y González en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional en 1942.

Debido al terremoto de 1986 la estatua cayó al suelo dañándose considerablemente, fue reconstruida y puesta nuevamente en su lugar meses después con la campaña “Levantemos el alma salvadoreña”. Frente a este lugar, existe una estatua erigida en memoria del beato Óscar Arnulfo Romero, mártir. De hecho, la plaza fue el escenario central de la beatificación del arzobispo salvadoreño que reunió alrededor de 300 000 feligreses el día 23 de mayo de 2015.

El monumento a la revolución fue la locación ideal para una sesión fotográfica con unos artistas cómicos y musicales del país.
El monumento a la revolución fue la locación ideal para una sesión fotográfica con unos artistas cómicos y musicales del país.

Monumento a la Revolución (El Salvador)

El Monumento a la Revolución está localizado en San Salvador, Su edificación inició durante el gobierno del coronel Óscar Osorio para conmemorar el alzamiento que depuso al general Salvador Castaneda Castro del poder, en 1948. Fue terminado en la administración del coronel José María Lemus. Este monumento consiste en una Plaza de Banderas delimitada por una pared curva en el costado poniente; en la explanada sobresale un mural que muestra la figura de un hombre desnudo con los brazos en alto que representa al «nuevo pueblo salvadoreño». La silueta —coloquialmente llamada El Chulón— es compuesta por piedras de diferentes regiones del país.

Para la próxima ya sabes que estas son algunas opciones muy céntricas que puedes tener si quieres “turistear” un poco en la capital. En esta nota también te incluimos un par de fotos que se realizaron para reportajes de artistas nacionales en los cuales se utilizaron  como locación “La chulona” donde aparecen Shaka y Dres y “El Chulón” en el que posaron  artistas como Omar Angulo , el Indio Cuzcatleco, Chimbombin y Florencia “La Cocuda”.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …