Página de inicio » Nacionales » Las Dignas y UE lanzan proyecto a mujeres sobre derechos sexuales

Las Dignas y UE lanzan proyecto a mujeres sobre derechos sexuales

@GloriaCoLatino

Este programa tiene el fin de contribuir a la eliminación de los prejuicios, look mitos y desinformación sobre los derechos sexuales y reproductivos”, case dijo Zenaida Joachín, ask Coordinadora de Las Dignas, durante el lanzamiento del proyecto social, que acompaña Mugarik Gabe (país Vasco) y el financiamiento de la Unión Europea (UE).
“Este proyecto pretende además fortalecer el ejercicio de las funciones de las instancias gubernamentales relacionadas al bienestar de las mujeres, particularmente el Ministerio de Salud (MINSAL) a través  de procesos de incidencia  de las organizaciones comunitarias de mujeres adultas y la red de mujeres jóvenes”, explicó Joachín.
La cobertura del proyecto será para 12 municipios del país : San Juan Talpa, San Luis,La Herradura, Zacatecoluca y Santa María Ostuma en La Paz; mientras en  San Salvador Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Soyapango, Santo Tomás e Ilopango y en Usulután Berlín, Alegría y Mercedes Umaña.

La cifra entre mujeres jóvenes y adultas ronda las mil 940 personas, (25% jóvenes/ 75% adultas), quienes tendrán una serie de procesos formativos, que les permitan conocer y promover sus derechos sexuales y reproductivos.
“Dentro de los derechos sexuales y reproductivos  está el derecho a vivir libre de coerción, discriminación y violencia; a obtener un mejor estándar de salud en relación con su sexualidad que incluye recibir información, educación sexual, respeto por la integridad corporal, la elección de su pareja y su decisión de cuándo o no tener hijas o hijos y a tener relaciones sexuales consensuadas”, indicó.
Rémy  Llinares, Jefe de Cooperación de la Unión Europea, expresó su beneplácito por el proyecto que impulsan Las Dignas y que cuenta, con el apoyo de la UE, para hacer prevalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.
“Yo creo que este proyecto de Mugarik Gabe, del país Vasco, y Las Dignas, está en línea con la política de la Unión Europea en pro de la igualdad de género y prevención de la violencia contra la mujer; es un programa en que la UE entregará 300 mil euros de contribución, para 2 años, que beneficiará a más de 2 mil mujeres”, manifestó.

El proyecto será realizado por un equipo técnico especializado para la formación de mujeres y funcionarios en diversas temáticas, como el uso adecuado de herramientas comunicacionales que servirán para la sensibilización  de la sociedad salvadoreña sobre estos derechos. Así también acciones públicas como “ferias lúdicas” que permitan a las  organizaciones plantear la mejora de condiciones de vida de la población involucrada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …