Página de inicio » Nacionales » A consulta nacional la efectividad de servicios legales en  VIH y derechos humanos

A consulta nacional la efectividad de servicios legales en  VIH y derechos humanos

@GloriaCoLatino

Katherine Serpas, here Representante de la Asociación Nacional de personas Positivas Vida Nueva, inició, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, la primera ronda de consultas a escala  nacional a fin de identificar y fortalecer los servicios legales en temas de VIH y Derechos Humanos.

“Nuestra organización Vida Nueva realiza un trabajo de contraloría social, y vemos que hace falta un respuesta con un enfoque de derechos humanos, a pesar que el gobierno ha avanzado en respuesta a las personas positivas, que le han válido un reconocimiento a nivel regional”, afirmó.

Sobre el enfoque de las políticas en el país, Serpas explicó que  VIH se trata como un “tema de salud” y no derechos humanos. De ahí el interés de realizar una contraloría  para documentar casos de violaciones a estos derechos por parte del Estado y privados.

“Uno de los casos emblemáticos ha sido la esterilización forzada de mujeres con VIH,  por lo que pusimos un amparo ante la Corte Suprema de Justicia y falló a favor nuestro. En el ámbito financiero sabemos que no hay apertura a créditos para vivienda de  personas con VIH, lo que significa una violación a un derecho constitucional”, reiteró.

En el aspecto laboral Katherine Serpas comentó que aún se dan los despidos injustificados a personas con VIH; así como también es obligatoria la prueba del VIH antes de ingresar a un nuevo trabajo y por tanto, continúa la estigmatización.
“En los centros de trabajo no hay personal que sepa de derechos humanos de personas con VIH, entonces, hemos realizado alianzas estratégicas para proteger estos derechos para que garantice el desarrollo pleno de los proyectos de vida de las personas con VIH, que por ahora, se relaciona con estigmas y discriminación”, expresó.

En el marco de la consulta se firmó además un convenio entre Vida Nueva y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a fin de fortalecer los mecanismos de participación y denuncia de la población positiva al VIH.

“Son varias organizaciones civiles que están relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, que servirá para dar fortalecimiento a tres elementos claves: dar a conocer el trabajo que realizamos como Asociación Vida Nueva a través de una red de facilitadores legales; la cooperación de varias  instituciones en la tutela de los derechos como:  FUNDASIDA, CONCAVITRANS, Las Dignas, ORMUSA, Católicas por el Derecho a Decidir, CREA y la PDDH”, informó.

En cuanto a la Ley de VIH vigente en el país, Serpas opinó que la están trabajando para actualizarlas y fue presentada ya ante la Asamblea Legislativa para su aprobación.
“Nosotros estamos esperando que el órgano competente aprueben esta ley, que se haga efectiva porque después de entregada y hagan prevalecer estos derechos incluidos los sexuales y reproductivos, y la importante de contar con servicios de salud y dar una respuesta más enérgica en benificio a esta población”, acotó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …