Página de inicio » Cuba » Las cuestiones de orden interno en Cuba, no son negociables

Las cuestiones de orden interno en Cuba, no son negociables

Comité de Solidaridad con Cuba, capsule  de Antiguo Cuscatlán

Granma Internacional
(06 febrero 2015)
II parte

Vidal dijo que existe confusión sobre la aplicación  de la LAC, troche pues es una pieza legislativa que otorga facultades discresionales al Fiscal General de Estados Unidos, para otorgar o no beneficios a los cubanos, pero esa no es una acción automática como se ha hecho en las últimas décadas, con motivaciones políticas.

Recordó que la llamada Ley Helms-Burton, que entró en vigor en 1996, codificó todas las estipulaciones que conforman el bloqueo y las convirtió en ley, que a partir de entonces solo puede cambiar el Congreso norteamericano.

La funcionaria resaltó la importancia de la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barak Obama, anunciada el 17 de diciembre pasado, de restablecer las relaciones diplomáticas y avanzar hacia un proceso de normalización de los vínculos bilaterales, sobre la base del respeto mutuo y la observancia de los principios de Derecho Internacional.

Añadió que este es un proceso largo y difícil, que requiere tiempo, esfuerzo, trabajo, solución de temas complicados; pero lo fundamental es  que  ofrecerá la oportunidad de mejorar las comunicaciones entre ambas partes, ampliar los intercambios culturales y establecer una dinámica en general más positiva entre los dos países.

La funcionaria reiteró que ¨las cuestiones de orden interno en Cuba no son negociables, como no son negociables para ningún otro país¨.

Preguntada sobre si considera que hay un cambio de objetivos en Cuba por parte de la Política Exterior de EE.UU, Josefina Vidal dijo:

¨No puedo decir que haya un cambio en los objetivos. Se ha iniciado, yo diría, una nueva etapa; en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La etapa anterior vamos a decir que existió hasta el 17 de diciembre del 2014, era una etapa que estuvo caracterizada, signada por la confrontación. Yo diría que pasamos ahora de la etapa de una confrontación abierta, con políticas muy agresivas y hostiles, a una etapa en la que hemos decidido que vamos a restablecer relaciones para buscar solución a algunas de esas políticas hostiles que permanecen y que deben cambiar en esta nueva fase que abrimos , y una etapa en la que no van a desaparecer las contradicciones, no van  a desaparecer  las diferencias políticas entre Cuba y Estados Unidos, que son profundas; no van desaparecer las divergencias de concepciones, por tanto no van a desaparecer las fricciones, los problemas. Pero si se supone que vamos a transitar hacia un periodo en que cuando restablezcamos relaciones, vamos a dotarnos de mecanismos que no existían-que no existen todavía, pero que se supone que  los vamos a construir,  para lidiar con estos problemas, con esas dificultades, con esas fricciones de manera civilizada, para  buscarles solución de manera conjunta, aún cuando no desaparezcan las diferencias..

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones oficiales, el 21 y 22 de enero pasado, durante las que abordaron  temas como la emigración ilegal y el curso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el restablecimiento de embajadas en ambas capitales.

(Transcripción íntegra de la entrevista en www.granma.cu)

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …