Página de inicio » Mundo » Las claves del discurso de Erdogan tras su victoria en las elecciones de Turquía

Las claves del discurso de Erdogan tras su victoria en las elecciones de Turquía

Sputnik

Inversiones en transporte, energía e infraestructura; promesas para reconstruir zonas destruidas por los terremotos; críticas a la prensa occidental, y planes para mejorar la economía fueron algunos de los puntos que abordó Recep Tayyip Erdogan ante cientos de miles de sus simpatizantes, congregados afuera del Palacio Presidencial de Ankara.

Luego de que las autoridades electorales confirmaran su triunfo en la segunda vuelta de los comicios, el presidente turco ofreció un discurso en medio de un ambiente festivo por el que será su tercer mandato de cinco años.

“No somos los únicos ganadores: la ganadora es nuestra nación con todas sus partes que la componen. La democracia es la ganadora. Nadie ha perdido hoy: 85 millones de personas han ganado”, dijo Erdogan.

El mandatario también criticó a los medios occidentales que intentaron «derribar» su candidatura con hechos tergiversados o con mentiras.

“Todas las trampas que han tendido en los últimos 10 años, los juegos sucios, los puñales clavados en la espalda, todo era para impedir este día. ¿Acaso las revistas alemanas, francesas y británicas no lanzaron portadas para destruir a Erdogan? También perdieron”, expresó Erdogan ante unas 320.000 personas.

Los festejos no solo sucedieron en Ankara: también los hubo en el resto del país, sobre todo en Estambul.

De igual modo, sin especificar nombres, el mandatario criticó que en los últimos meses se hayan “formado alianzas” para tratar de tirar su campaña electoral. “Habrán visto que las organizaciones terroristas están contra nosotros”. Tras mencionar la “catástrofe del siglo” en referencia a los sismos de gebrero pasado en Turquía, Erdogan mencionó que es urgente seguir trabajando para reconstruir y reparar los daños materiales a las víctimas. “Levantar nuestras ciudades devastadas seguirá siendo una de nuestras máximas prioridades”, afirmó. Las autoridades turcas estiman que hubo más de 50.500 muertos por los sismos de magnitud 7,7 y 7,6 que sacudieron varias provincias del sureste del país.

Mejorar la economía y un hub de gas con Rusia

Durante su discurso para celebrar su victoria, Erdogan reconoció que el problema más urgente de Turquía en estos momentos es la elevada inflación y afirmó que su Gobierno tiene la experiencia necesaria para reducirla. “Eliminar los problemas relacionados con la subida de precios causada por el aumento de la inflación y compensar las pérdidas de bienestar es el tema más urgente de los próximos días”, comentó. “¿No lo demostramos bajando los tipos de interés al 4,6% y la inflación al 6,2% durante mi mandato? Vivimos el problema e hicimos el trabajo, ¿pero acaso esta gente [la oposición] tiene ese problema? Solo hablan y hablan y hablan. Si lo logramos, lo volveremos a lograr”, apuntó.

El presidente de Turquía también mencionó su intención de seguir reforzando la posición del país como un actor protagónico en la economía regional y global, “llevando al nivel mundial las inversiones en transporte y energía, que son las infraestructuras básicas para el desarrollo”.

Erdogan aprovechó para recordar que el presidente ruso Vlaimir Putin los felicitó por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones. “En su mensaje de felicitación, el señor Putin reiteró la cuestión de que Turquía, concretamente Tracia, se convierta en un centro de (distribución de) gas. Daremos este paso junto con ellos. Tracia será el centro”, declaró.

El hub de gas fue una idea originalmente planteada por Putin desde octubre de 2022, con el objetivo de que Rusia pueda dirigir el volumen de gas que ahora es incapaz de suministrar por los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro debido a las sanciones occidentales contra Moscú por el conflicto en Ucrania.

Por esa razón, Rusia y Turquía impulsan la creación de un centro internacional de distribución de gas en el país otomano para redirigir el flujo del combustible de estos gasoductos, que fueron blanco de un ataque terrorista en septiembre de 2022. Según el periodista Seymour Hersh, la OTAN estaría detrás de esas agresiones.

Según el ministro de Energía turco, Fatih Donmez, varios países europeos, entre ellos Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Macedonia del Norte, Rumania y Serbia, ya mostraron interés por adquirir gas natural a través del nuevo hub, que entraría en operaciones en 2024.

Desde Rusia precisaron que proveedores de otras naciones podrían comercializar gas por esta nueva ruta, como Argelia, Catar y Azerbaiyán y otros.

Turquía y Rusia están conectados por dos gasoductos submarinos por el fondo del mar Negro con capacidad para transportar más de 47.000 millones de metros cúbicos de gas cada año.

Ver también

Israel continuará ataque en Rafah “como está previsto”

JERUSALÉN/Xinhua El ejército israelí continuará con su operación en la ciudad de Rafah, en el …