Página de inicio » Nacionales » Las 16 confesiones principales hechas por Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador en el periodo 2004-2009
El expresidente Elías Antonio Saca y funcionarios de su gobierno comparecen ante la audiencia pública ayer jueves. Foto Diario Co Latino.

Las 16 confesiones principales hechas por Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador en el periodo 2004-2009

1. Desvió fondos de la cuenta de la Presidencia para enriquecerse él, sus empresas y terceras personas.

2. Reconoció que las aperturas de cuentas bancarias para depositar fondos públicos a favor de Elmer Charlaix y los tres exempleados de Casa Presidencial no tenían la autorización de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

3. Saca aseguró que pagaba de 5 mil a 10 mil dólares como sobresueldos a exfuncionarios de su gobierno de los gastos reservados.

4. Aseguró que en una ocasión recibió 47 cheques con un monto de 13 millones 370 mil dólares y luego se los pasó a Elmer Charlaix para que lo depositara en sus cuentas bancarias.

5. Confesó haber desviado alrededor de 50 millones de dólares para pagos a terceras personas, ya sea naturales o jurídicas, sin revelar nombres.

6. Aseguró que él se aumentó el sueldo de 5 mil dólares que ganaba a 60 mil dólares mensuales como administrador de sus empresas para ocultar el dinero sustraído.

7. Confesó haber lavado dinero de las arcas del Estado en la compra de haciendas, residencias de lujo, entre otros inmuebles a través de sociedades ficticias.

8. Aseguró que utilizó a Jorge Hernández y a Irving Tóchez como prestanombres para crear sociedades mercantiles que le permitieran ocultar el dinero sustraído.

9. La empresa de Jorge Hernández recibía 100 mil dólares mensuales para aparentar el pago de servicios de publicidad a la Presidencia y que nunca los dio. Luego ese dinero lo trasladaba a las empresas de Saca.

10. Confesó haber entregado 400 mil dólares al partido Arena. Aunque dijo no recordar la cantidad exacta, sí admitió que fueron “montos millonarios”.

11. Aseguró que invitó a Jorge Hernández a un viaje a El Cairo, Egipto, para que cubriera el viaje como periodista y también a su motorista particular, estos viajes fueron pagados con fondos de los gastos reservados de la Presidencia.

12. Dijo que le daba $10 mil mensuales a Jorge Hernández como su asesor, sin ser empleado de la Presidencia.

13. Confesó que los fondos que salieron de la cuenta institucional de gastos reservados fueron auditados por la Corte de Cuentas de una forma superficial.

14. Aceptó haber entregado 100 mil dólares mensuales a cuatro agencias de publicidad como pago de pauta publicitaria con el acuerdo que la agencia se quedara con el 20% del dinero y el resto (80%) se transfería a las cuentas de sus empresas.

15. Confesó que a pesar que el cargo de su esposa Ana Ligia como secretaría de la Familia debía ser ad honorem, él ordenó un pago de 10 mil dólares mensuales.

16. Aceptó que en 2005 cambió el esquema de sustracción del dinero público para que en los cheques no apareciera ni su nombre ni el del secretario privado Elmer Charlaix y ordenó que dos exempleados de Casa Presidencial Francisco Arteaga y Pablo Gómez abrieran 14 cuentas bancarias para depositar fondos públicos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …