web analytics
Página de inicio » Nacionales » Lanzan unidad élite de patrullaje policial en zona costera del país
Gabinete de Seguridad lanza la nueva Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que combatirá el crimen en la zona costera del país. Foto Diario Co Latino/ Foto Diario Co Latino/ @ComunicacionSV

Lanzan unidad élite de patrullaje policial en zona costera del país

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Autoridades del gabinete de Seguridad clausuraron el primer curso de conformación de la nueva Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM). Con la conformación de esta unidad élite, compuesta inicialmente por 41 elementos, se pretende combatir la criminalidad en las zonas costeras del país.

Los agentes fueron adiestrados durante nueve semanas por personal de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia, en aspectos como intervención de embarcaciones sospechosas, prácticas de salvamento y supervivencia, natación, primeros auxilios, navegación y operaciones marítimas. Los miembros de STORM también recibieron capacitación en materia de legislación para el combate de delitos relacionados al narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas y delitos ambientales.

“Nos permitirá tener un mejor control y poder asestar golpes directos a estructuras que se dedican al narcotráfico”, indicó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, quien añadió que el territorio salvadoreño es un lugar de tránsito del ilícito y descartó que cárteles del narcotráfico se hayan establecido en el país.

Rivas adelantó que el próximo 17 de febrero dará inicio el siguiente curso preparatorio de esta unidad, con miras a establecer tres sedes del grupo de Reacción Marítima, uno por cada zona geográfica del país.

Segundo día sin homicidios 

Por otra parte, el funcionario confirmó que este 16 de enero fue el segundo día de 2020 en el que no se suscitaron muertes violentas, siendo este el octavo día en el que supuestamente no se registraron homicidios a nivel nacional, desde que Nayib Bukele asumiera la presidencia en junio del año pasado. Rivas aseguró que los homicidios se han reducido hasta en un 60 %, producto del Plan Control Territorial. De igual forma, confirmó que ya se solicitó el estatus de difusión roja en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, requerido por la justicia por supuesta corrupción.

Ver también

Ministerio de Salud reporta 60 pacientes ingresados por COVID-19

Alma Vilches @AlmaCoLatino Francisco Alabi, ministro de Salud, informó que actualmente los datos de COVID-19 …