Página de inicio » Nacionales » Lanzan Sistema de Registro de Vulneraciones a Derechos Humanos
Organizaciones de derechos humanos realizan lanzamiento del Sistema de Registro de Vulneraciones de Derechos Humanos en El Salvador, esto en marco del Día de la Persona Defensora de Derechos Humanos, que se conmemora el 26 de octubre. Foto Diario Co Latino/Silvia Orellana

Lanzan Sistema de Registro de Vulneraciones a Derechos Humanos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Denuncias, informes públicos e incidencia sobre la labor de personas defensoras de derechos humanos es el propósito el Sistema de Registro de Vulneraciones de Derechos a Personas y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de El Salvador, que lanzaron diversas organizaciones pro derechos humanos, memoria histórica y academia.

Esto surge en el marco del Día Nacional del Defensor y Defensora de Derechos Humanos, emitido por decreto legislativo en el año 2013, que reconoció la importancia de promover los derechos humanos, en un contexto de desarrollo de los pueblos para la democracia, explicó Eduardo García, director de Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado.

“Es interesante que desde los órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo se hablé del respeto a los derechos humanos, en este día en honor a Herbert Anaya Sanabria, porque en donde un país que defiende los derechos humanos y da importancia a este tema, es el país que mejor avanza hacia la democracia”, afirmó.

El proyecto financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria, a través de la organización Mundobat, se ejecutará por medio de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, el IDHUCA y la Asociación Pro-Búsqueda, quienes harán un registro de denuncias de personas defensoras de derechos humanos en su vulneración

“Hay que establecer la diferencia entre violación a derechos humanos y delito, son dos cosas muy diferentes y debemos tener presente. Este sistema tiene la relevancia que va a permitir elaborar informes sobre la situación en derechos humanos que tiene los defensores y defensoras; que es aquella mujer, hombre, joven o comunidad que defienda su derecho a la educación, a la no contaminación del medioambiente, el agua y no solo las organizaciones de derechos humanos”, declaró García.

En cuanto a la presentación de la iniciativa de este registro, Ovidio Mauricio González, coordinador de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, destacó que la Unión Europea (UE) apoyó a esta iniciativa porque vio la necesidad que exista este tipo de anotación que servirá para análisis posteriores en materia de democracia y respeto a derechos humanos.

“Las organizaciones carecemos -muchas veces- de peritos en materia digital, desde muchos años atrás, ya se tenía esta intención -es más- me preguntaba por qué la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), no tiene un sistema como este que vamos a lanzar. Y que hubiese nacido con ella en su fundación, entonces nosotros vamos a tratar de llevar este registro, aunque no sabeos cuántos defensores murieron durante el conflicto y que podría ser una tarea que se incorpore a este registro como sindicalistas, campesinos, esto se deberá incorporar”, señaló.

Asimismo, con la creación el nuevo Sistema Informático de Registro, se podrá realizar también una documentación y sistematización de casos de vulneraciones de derechos a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, a través de un seguimiento ágil, sencillo y eficiente en cada caso. Y se podrá cotejar las formas en que se vulnera el derecho a defender derechos y articular un movimiento en defensa de estas personas y organizaciones, muchas veces estigmatizadas en su labor por falta de conocimiento de la población en general y autoridades gubernamentales.

Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) señaló la potencialidad de este sistema de registro, ante la criminalización y ataques a las personas defensoras de derechos humanos, que consideró es un mal endémico desde hace mucho tiempo, pero con esta información documentada y organizada se pueden generar propuestas para cambios en esta dimensión.

“Lo que ocurre en El Salvador, sobre todo en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de prensa, está generando mucha preocupación a nivel internacional, entonces poder tener un sistema con características, trae a cuenta la posibilidad de elaborar informes con datos confirmados y sistematizados, para que estos organismos internacionales puedan tener acceso a esa información que podríamos proporcionar y, claro, esta se pronuncie haciendo la labor que les corresponde”, señaló Escalante.

Sobre las características del sistema de registro, Escalante destacó que será un “sistema informático”, en el cual se podrá documentar violaciones contra personas defensoras y periodistas, alegando que la labor periodística es una forma de defender derechos de la ciudadanía, así como las organizaciones que históricamente han acompañado a la población en sus reivindicaciones sociales.

“¿Qué tipo de información tendrá el sistema? Bueno, por motivos de seguridad, este tipo de instrumentos por su naturaleza se tendrá cuidado porque tendremos información de las víctimas y eso es muy delicado; pero en general, será un sistema de fichas con datos de las personas denunciantes, así como datos de las víctimas, porque esta información será de la víctima o la persona que le apoya. Se tendrá información sobre los hechos denunciados, así como, los presuntos responsables de los mismos, funcionarios, instituciones o agentes no estatales como (Crimen Organizado)”, indicó.

Escalante reiteró que se deberá diferenciar entre un delito o violación al derecho a defender derechos. Una infracción le corresponde a la Fiscalía investigar, pero si el hecho no constituye un delito pero violenta el derecho de la persona defensora, se dará un tratamiento determinado porque estarían frente al bloqueo al derecho de defender derechos humanos.

El Sistema de Registro de Vulneraciones de Derechos a Personas y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de El Salvador contará con información sobre el apoyo recibido de parte de instituciones públicas y las que se negaron a brindarla y dar seguimiento y acompañamiento sistemático y las derivaciones que haya recibido el caso.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …