web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Justicia boliviana anula orden de detención contra ex presidente Morales

Justicia boliviana anula orden de detención contra ex presidente Morales

LA PAZ/Xinhua

La justicia boliviana anuló la orden de detención contra el dimisionario presidente Evo Morales  (2006-2019), tras analizar la acción de libertad que presentó su defensa, informó este lunes el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino.

“Se ha presentado una acción de libertad a nombre del ex presidente Evo Morales Ayma; el juez concedió la tutela porque en el análisis de los antecedentes que hizo el juez se vio la vulneración de sus derechos, básicamente el derecho a la defensa, debido a que no se citó debidamente al ex presidente”, explicó Quino a los periodistas en La Paz.

   El jurista del tribunal de justicia comentó que la parte denunciante cometió un error al citar con edictos al dimisionario presidente y pedir su detención, lo que a su juicio vulnera su derecho a la defensa.

Por su parte, el fiscal departamental, Marco Cossío, confirmó este lunes a los periodistas que se dejó sin efecto la notificación que se hizo mediante edicto a Evo Morales, para que asuma la defensa en el proceso por terrorismo que le sigue el gobierno interino apoyado por la oposición. “Entiendo que se ha dejado sin efecto la notificación mediante edictos (…) Ahora se tiene que realizar mediante cooperación internacional para que declare sobre ese proceso”, añadió.

Morales actualmente goza de la condición de asilado en Argentina, luego de estar en la misma condición inicialmente en México, después de renunciar en noviembre del año pasado al mando de Bolivia tras manifestaciones populares en favor y en contra, sugerencias de renuncia de la Policía y las Fuerzas Armadas, acusaciones de fraude electoral de la oposición y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el mismo sentido.

Ver también

Presidente de Bolivia pide unidad contra intentos desestabilizadores

La Paz/Prensa Latina El mandatario de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy que su Gobierno enfrentará …