Página de inicio » Nacionales » Lanzan proyecto para prevención de violencia en 13 municipios

Lanzan proyecto para prevención de violencia en 13 municipios

@municipal_DCL

Con el objetivo de bajar los índices de violencia, thumb la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) junto al Ministerio de Justicia y Seguridad lanzaron un proyecto de prevención de la violencia que se ejecutará en 13 municipios, ambulance catalogados de más vulnerables.

La USAID en un estudio detectó 52 municipios más violentos del país, malady e invitaron a cofinanciar este trabajo a 18 municipalidades, de las cuales solo 13 mostraron voluntad de llevar a cabo el plan, con lo que darán continuidad al asocio para el crecimiento con los Estados Unidos.

Este plan se estaría ejecutando en dos años, a partir de 2014 hasta 2016, con una inversión de 12 millones de dólares, que USAID y las municipalidades estarían desembolsando. “Estamos tomando acciones para que todos los jóvenes salvadoreños tengan oportunidades, quiero resaltar que como parte de este ambicioso proyecto se establecerá alianzas con el sector privado para apoyar estos planes”, indico Mari Carmen Aponte, embajadora de EE.UU en El Salvador.

En tal sentido las municipalidades han ejecutado diagnósticos para verificar cuáles son los municipios más violentos y qué tipo de violencia existe en cada uno de estos, asi como 13 factores de riesgos.

Dentro de estos factores se encuentran: violencia intrafamiliar, pérdida de valores, baja autoestima, acceso limitado a la educación, falta de empleo, vecindarios donde hay pandillas y la baja inversión en programas de prevención de la violencia.

En tanto, para el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, este plan se desarrolla en el marco de un proceso de pacificación Nacional que es basado en la construcción de un pacto social a partir de un diálogo nacional, en el que estarían participando todos los actores de la sociedad. En cuanto a los alcaldes que son partícipes en este programa, están desarrollándolo de cara a la prevención, por lo que se estará dando más apoyo a programas sociales como el desarrollo de casas de la juventud.

“Con este proyecto, dentro de un par de años se invertirá lo que vivimos hoy, nuestros municipios serán más tranquilos ya que la prevención es la mejor forma de combatir la violencia”, indicó Jesús Avelino Medina, alcalde de Conchagua.

Los programas se ejecutarán en Conchagua, Soyapango, Nejapa, Usulután, entre otros, que por dos años serán beneficiados y tendrán la meta de erradicar el flagelo de la violencia.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …