Página de inicio » Nacionales » Lanzan plataforma de “Compromisos en Defensa de la Democracia y la República”
Organizaciones sociales y movimientos populares, se unieron para lanzar públicamente, el contenido de ocho puntos estratégicos para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho. Foto Diario Co Latino/Archivo

Lanzan plataforma de “Compromisos en Defensa de la Democracia y la República”

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Alrededor de sesenta organizaciones sociales y movimientos populares se unieron para lanzar públicamente, el contenido de ocho puntos estratégicos para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, de cara a las próximas elecciones legislativas municipales y PARLACEN.

Luis González (UNES) afirmó, que el lanzamiento de la “Plataforma de Compromisos en Defensa de la República” es una decisión colectiva, de la sociedad civil organizada, que busca involucrar a la ciudadanía, en la  defensa de sus derechos constitucionales. Y por la preocupación por las acciones y manejo gubernamental del presidente Nayib Bukele, que consideró “alarmante”, por el debilitamiento de la democracia y la pérdida de institucionalidad del Estado de Derecho.

“En el marco de las próximas elecciones de legislaturas y gobiernos locales hacemos público este espacio, esta plataforma que contienen ocho compromisos por la defensa de la democracia y la república, que consideramos muy importantes para  todos y todas. Esta plataforma plantea cumplir con los mandatos de la Constitución de la República de manera eficiente y transparente, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos de la población, en particular la defensa de la institucionalidad y del Estado de Derecho, aplicando de forma oportunamente  los mecanismos constitucionales y legales”, explicó.

En cuanto al segundo punto, González señaló que abanderan “la cero tolerancia a la corrupción”, que está relacionada íntimamente con todas las instituciones del Estado. Proponiendo el análisis y redacción de una legislación adecuada que debe aplicarse  a los tres órganos del Estado, además tendrá carácter de interés nacional.

“Un tercer punto, es promover mecanismos de transparencia, especialmente en la elección de funcionarios, esto para garantizar la idoneidad y transparencia de quienes sean electos en estos cargos. Mediante una reforma en los reglamentos  interno de la Asamblea Legislativa.

Un cuarto elemento es que la Asamblea Legislativa cumpla eficientemente con todas las atribuciones que la Constitución de la República le confiere y se reforme toda legislación  pertinente para ese objetivo”, sostuvo.

La plataforma contempla, además, a parar las diversas acciones encaminadas en disminuir los mandatos constitucionales de la institucionalidad del Estado y los deberes del funcionariato, en especial, el referido a la fiscalización gubernamental.

“Queremos fortalecer las atribuciones e independencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAPI), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), y otras instituciones que tengan como fin, controlar y velar por el adecuado funcionamiento de estos elementos en el Estado. Y, obviamente, que no se siga dando abusos en estas instancias”, señaló.

Asimismo, las organizaciones de la Plataforma esperan tener eco con la propuesta número 6, referida a impulsar un “gobierno abierto”, el cual, deberá tener una caracterización y componentes de ser transparentes, rendición de cuentas y la promoción de participación ciudadana y esquemas de aportes sociales, con el fin de mejorar los servicios públicos.

La plataforma contempla parar las diversas acciones encaminadas en disminuir los mandatos constitucionales de la institucionalidad del Estado y los deberes del funcionariato, en especial, el referido a la fiscalización gubernamental. Foto Diario Co Latino/Archivo

“En el nuestro séptimo punto, proponemos  abrir la discusión a la Ley de Función Pública, para dar de una vez, por todas una administración pública eficiente y efectiva. Y como último, punto  una propuesta de reforma de los partidos políticos para contribuir a su modernización y la reconstrucción de su legitimidad y credibilidad”, señalan.

Con la dinámica de reforzar la democracia y  gobernabilidad, así como la defensa del Estado Democrático y Constitucional de Derecho, es que las diferentes organizaciones hicieron el lanzamiento público, que consideró González, son demandas y compromisos que esperan que las retomen las diferentes instancias gubernamentales y en especial el órgano Ejecutivo, a cargo del presidente Nayib Bukele.

Rubén Zamora -analista político- afirmó que se han involucrado como organizaciones sociales en el lanzamiento de estos ocho propuestas, no solo para el órgano Ejecutivo, sino también para las personas que aspiran a cargos públicos en las próximas elecciones de febrero, y así consolidar los contrapesos democráticos y apegarse a las disposiciones de la Constitución de la República.

“Si podemos involucrarnos, el artículo 132 de la Constitución de la República, señala, como deber político que es –obligación política- del ciudadano hacer cumplir y velar la aplicación de las leyes de la República. Y cuando se rompe la Constitución,  nos impone como ciudadanos de tratar que eso pare, y como hemos visto que se está violando la Constitución por ciertos funcionarios del Gobierno, rompiendo con la independencia de los diversos órganos del Estado, atacando sistemáticamente y tratando de sustituir a otro órgano, por parte del presidente Nayib Bukele, que es el caso de la Asamblea Legislativa, el 9 de febrero de 2020, eso, nos genera una obligación”, manifestó Zamora.

Asimismo, mencionó que hay otras preocupaciones como la salud, por la permanencia del COVID-19, el desempleo que podría aumentar este año, luego de los resultados electorales del próximo febrero, así como, otros problemas estructurales que elevan la vulnerabilidad de la población.

“Los  únicos que podremos parar el quiebre de la institucionalidad democrática, es precisamente la ciudadanía y es por esto, que lo decimos claramente, estamos en un proceso electoral, que dependiendo de los resultados que tengamos, serán determinantes y es por esto que queremos advertir a la ciudadanía y dar nuestro aporte. Desde las organizaciones de la sociedad civil, queremos dar a los candidatos de los diversos partidos políticos una orientación de los problemas sociales, comprometiéndose a cumplir con los ocho puntos de nuestra plataforma. No estamos buscando el voto para nadie, no estamos a favor de un partido en particular. Hemos recibido aceptación de algunos partidos, solo falta que responda uno”, manifestó Zamora.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …