Página de inicio » Deportes » Lanzan candidatura sudamericana para organizar Mundial FIFA 2030

Lanzan candidatura sudamericana para organizar Mundial FIFA 2030

MONTEVIDEO/Xinhua

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, con el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), lanzaron el martes la candidatura conjunta para organizar el Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) 2030.

“La historia, el fútbol, la FIFA y todos nuestros colegas, tienen una deuda moral y un reconocimiento que hacer a aquellos primeros soñadores y fundadores de lo que hoy para y moviliza al mundo que es un Mundial”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en un acto en el estadio Centenario, sede del primer Mundial (1930), en Montevideo.

Para el directivo, el número de participantes de una copa mundial “es casi inhibitorio” para que solo un país la organice y “nos enseña el valor de jugar en equipo. Y por eso tres países se unieron a Uruguay que es la cuna del fútbol mundial”. Domínguez resaltó que esta iniciativa regional se trata del “sueño de un continente”, y subrayó que habrán “más mundiales, pero 100 años se van a cumplir en este Centenario por única vez”.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, destacó a la prensa la decisión de las cuatro federaciones de “ir juntas” porque “juntos se tiene más fuerza”, y sostuvo el compromiso del gobierno de ayudar con la inversión necesaria para organizar el certamen.

“(El de 2030) debería ser un Mundial recuperando el sentido y el sentir del fútbol histórico, más que un Mundial donde se desembolsen grandes sumas de dinero”, reflexionó el mandatario.

En el acto también participaron el ministro de Deportes de Argentina, Matías Lammens; de Chile, Alexandra Benado; de Paraguay, Diego Galeano Harrison, y de Uruguay, Sebastián Bauzá, así como integrantes de las respectivas federaciones de fútbol.

 

La sede del Mundial 2030 se definirá en el congreso de la FIFA a realizarse en noviembre de 2024.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …