Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña que busca posicionar y crear un puente entre la fe y el feminismo, con la voz progresista y alternativa

Lanzan campaña que busca posicionar y crear un puente entre la fe y el feminismo, con la voz progresista y alternativa

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora

La organización Católicas por el Derecho a Decidir El Salvador (CDD) lanzó la campaña “Católicas y Feministas ¡Claro, que sí!”, la cual busca visibilizar las histórica discriminación, y construir desde narrativas feministas un enfoque holístico que reconcilie lo religioso con los derechos de las mujeres y personas diversas. “Se puede ser una mujer de fe y feminista a la vez. Es coherente, justa y necesaria”, dijo Griselda Mata, presidenta de CDD.

La CDD es una organización dedicada a una labor de activismo y defensa de los derechos humanos, particularmente enfocada en visibilizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La organización se centra en visibilizar la situación de las mujeres criminalizadas por aborto, promover el respeto a la separación entre religión y Estado, y defender los derechos de diferentes comunidades, incluyendo a niñas, adolescentes y personas LGBTIQ+. Además, colabora con actores sociales, líderes religiosos y comunidades de fe.

“La condición de igualdad de las personas que no solamente lo vamos a ver en el antiguo Testamento, sino que también no los vuelve a recordar Jesús en el nuevo testamento”, dijo Nuvia Lazo, miembro de la Junta Directiva de CDD y reverenda de la comunidad católica Anglicana Santa María Magdalena.

Durante la primera etapa de la campaña “Católicas y Feministas ¡Claro, que sí!”, la CCD busca posicionar y crear un puente entre la fe y el feminismo con la voz progresista y alternativa que tienen las mujeres de fe creyentes en El Salvador. Además, de dirigirse al feminismo en general, buscan dar a conocer la agenda feminista que incluye el derecho a decidir sobre su cuerpo, la laicidad del Estado, y una vida libre de violencia, entre otros temas. Todo esto desde un enfoque feminista, reivindicando la libertad de conciencia de las mujeres. La CCD planea desarrollar más etapas durante todo el año a través de testimonios, historias de vida y discursos del papa Francisco.

En cuanto a las alianzas estratégicas, Griselda Mata, presidenta de CCD, comentó que desde 2004 forman parte de una red de Católicas por el Derecho de Decidir, la cual incluye distintos países como Colombia, Nicaragua, México, entre otros. A escala nacional, llevan a cabo un trabajo permanente en La Libertad, específicamente con la participación en el encuentro Romeriano y espacios de comunidades de fe en Zaragoza, donde se abordan temas como embarazos, violencias, y más.

“Estas alianzas son más específicas y territoriales. La población necesita ser informada, necesita tener acceso a cuáles son sus derechos libres de prejuicios religiosos”, concluyó Griselda Mata.

Ver también

Capturan a ex policías que asaltaron negocio en Santa Ana 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de dos hombres que …