Página de inicio » Nacionales » CIDH elige su nueva Junta Directiva para año 2024

CIDH elige su nueva Junta Directiva para año 2024

Gloria Silvia Orellana
@Redacción DiarioCoLatino

La Comisionada Roberta Clarke, de Barbados, ocupará la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de la elección de nueva junta directiva de este organismo regional para el año 2024, que se celebró en el marco de la apertura del 189 Período de Sesiones, el pasado 26 de febrero.

Junto a ella, fueron nombrados el Comisionado Carlos Bernal Pulido,  de Colombia; en la primera vicepresidencia, y el Comisionado José Luis Caballero Ochoa, de México, la segunda vicepresidencia.

La presidenta Roberta Clarke ha integrado a la CIDH desde enero del 2022, en donde lideró las Oficinas Regionales de ONU Mujeres en África del Este y del Sur, Asia del Pacífico, el Caribe y Libia. Anterior a su carrera en el Sistema de Naciones Unidas (ONU) desempeñó su profesión de abogada en Trinidad y Tobago. Y ha estado vinculada en los temas de sociedad civil y derechos humanos a escala nacional e internacional.

Mientras que el primer vicepresidente, Carlos Bernal Pulido, integra también desde enero del año 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos, y de la Universidad de la Sabana, Colombia.

Ha sido magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, y es investigador visitante de la Universidad de Yale, Kirgs´College y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derechos Internacional en Alemania.

En cuanto al segundo vicepresidente, José Luis Caballero Ochoa, fue electo en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en septiembre de 2023. Tiene en su haber una extensa carrera académica y de docencia. Fue director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Es miembro, además, del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología de México, y de la Comisión Internacional de Juristas.

La elección de la Junta Directiva de la CIDH se realiza cada año, en el primer día del primer “Período de Sesiones” como mandata su reglamento. La CIDH está compuesta por 7 miembros. El resto de los integrantes de la directiva son  los comisionados Edgar Stuardo Ralón Orellana, Arif Bulkan. Y las comisionadas Andrea Pochak y Gloria Monique de Mees.

La Secretaría Ejecutiva está dirigida por Tania Reneaum Panszi, junto a Paticia Colchero como Jefa de Gabinete; María Claudia Pulido como Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Promoción y Capacitación y Cooperación Técnica. Y, Jorge Flores como Secretario Ejecutivo Adjunto de Peticiones y Casos.

En este organismo también se encuentran las “Relatorías Temáticas”, de los 35 países de la OEA, las que están distribuidas en 7 responsables que son comisionados y tienen como objetivo dar un seguimiento más “estratégico” del cumplimiento del mandato de la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos(OEA) de cuyo mandato surge la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tiene como mandato promover y observar la defensa de los derechos humanos en la región y es órgano consultivo en esta materia de la OEA.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …