Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña internacional que reconozca a Centroamérica “Zona de Alta Vulnerabilidad”
REDES lanza campaña internacional de firmas para concienciar que Centroamérica, como región, sufre de “alta vulnerabilidad” al cambio climático. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Lanzan campaña internacional que reconozca a Centroamérica “Zona de Alta Vulnerabilidad”

@GloriaCoLatino

Alrededor de 2.5 millones de personas en  Centroamérica sufren inseguridad alimentaria por la sequía que afecta de manera significativa la producción de granos básicos, seek there explicó Carlos Cotto, viagra de la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES), al anunciar la campaña internacional de recolección firmas para declarar a la región,  “Altamente Vulnerable” al Cambio Climático.

Diversas organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el “Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! (FCV-UV)” esperan con esta campaña movilizar los esfuerzos de visibilización, ante los países emisores de mayor cantidad de Gases de Efecto Invernadero, que  degradan al medio ambiente mundial.

“Somos una región vulnerable entonces, tendrá que haber prioridad en el uso de recursos destinados a la atención de esta problemática, también se podrán canalizarse recursos a nivel internacional para atender esta situación; que se acompañará de políticas públicas por cada gobierno y también a nivel de integración centroamericana de forma estratégica a este problema”, aseveró. El Foro Centroamérica Vulnerable habilitó el sitio web: actua.centroamericavulnerable.org   para recaudar firmas y develar ante la Conferencia de las Partes (COP-21) a celebrarse el próximo diciembre en París, Francia, las demandas de los países en vías de desarrollo y el impacto del Cambio Climático, en el sentido que exista “justicia ambiental”.

“Esperamos que Centroamérica sea reconocida como una región sensiblemente vulnerable, que sea reconocido por otros países e instancias internacionales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas ante el Cambio Climático y la Asamblea General de la ONU, entre otras”, afirmó.

Mientras, María Eugenia Morales, de la Alianza Nacional Nicaragüenses de Cambio Climático (ANACC) y Campaña Verde de OXFAM, afirmó que varias naciones están negociando para abrir el “Fondo Verde” que permitiría a las organizaciones sociales contar con fondos para el trabajo de protección ambiental provocado por el Cambio Climático. “Si nosotros declaramos a Centroamérica unida y vulnerable, esos recursos tendría prioridad para la región y paliar con toda la mitigación, toda la adaptación al cambio climático, dado que nosotros los centroamericanos somos los que poco contribuimos a esta afectación del medio ambiente. Nuestro país Nicaragua genera solo un 0.06% frente a los países industrializados como Canadá, Japón, Estados Unidos, India, y China  que destruyen el medio ambiente con sus emisiones de gases”, afirmó.

“Estamos alzando nuestras voces”, dijo María Isabel Soc Carrillo, de la Villa Campesina de Guatemala, quien reiteró que los cambios climáticos que se están experimentando a nivel global deben detenerse para evitar una caída en picada del medio ambiente de la región.

“Queremos que los países en la COP 21 sepan de nuestros sentimientos, de nuestro sufrir a nivel centroamericano, porque todos estamos afectados con las sequías, las inundaciones, la inseguridad alimentaria y la hambruna que campesinos y pueblos indígenas estamos padeciendo. Como centroamericanos no podemos hablar de desarrollo si están estos temas a la base de los pueblos y el Cambio Climático, además, afecta la vida social, cultural y ambiental de todos los pueblos”, aseguró.

Cifras de OXFAM internacional dan cuenta que más de 15 millones de personas fueron afectadas por inundaciones,  otros 3 millones por las sequías severas;  y casi 5 millones de pobladores fueron arrebatados por temperaturas extremas en América Latina y el Caribe; recibiendo las consecuencias más negativas del Cambio Climático.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …