Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña “Alto a las desapariciones” para orientar a la población

Lanzan campaña “Alto a las desapariciones” para orientar a la población

@DiarioCoLatino

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Mesa de Diálogo de Niñas, Jóvenes y Mujeres Desaparecidas dieron a conocer la campaña “Alto a las desapariciones”. El objetivo es incentivar el reporte inmediato en casos de desaparición de personas y dar a conocer el Protocolo de Acción Urgente (PAU), como herramienta de búsqueda urgente que se activa sin discriminación, así como promover los derechos de las víctimas directas e indirectas y solicitar la implementación de diligencias expeditas e inmediatas de localización de una persona desaparecida.

La campaña lanzada por UNODC cuenta con el apoyo financiero del gobierno de Canadá por $1.6 millones, a la cooperación técnica en la temática desde 2017, por medio del proyecto “Fortalecimiento a la implementación de herramientas de gestión para casos de desapariciones y tortura vinculadas al crimen organizado que afectan a mujeres, hombres y jóvenes en El Salvador”.

Además, está integrada la “Mesa de diálogo Desaparición de niñas, jóvenes y mujeres en El Salvador: Hacia la construcción de respuestas con enfoque de género”, la iniciativa también está destinada a eliminar los mitos existentes en torno a la desaparición de personas y promueve los derechos de las víctimas, incluida la obligación de la debida diligencia y el derecho a la verdad. El reporte y la actuación en la búsqueda debe ser inmediata, toda persona desaparecida puede estar en peligro, esperar 24 ó 72 horas para reportar a una persona desaparecida es un mito; se puede solicitar la activación del PAU de manera verbal o escrita y sin formalismos a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Policía Nacional Civil (PNC) o a los Juzgados de Paz.

Asimismo, toda persona tiene derecho a la búsqueda sin discriminación, estereotipos sexistas o prejuicios; la búsqueda no se detiene, las víctimas y sus familiares tienen derecho a la justicia y a la verdad.

La campaña será difundida en todo el país a través de radio, redes sociales y plataformas digitales de las instituciones y organizaciones que conforman la mesa de diálogo.

UNODC invitó a las instituciones gubernamentales, sociedad civil, academia, sector privado, medios de comunicación y población en general a unirse a la campaña por medio de los hashtags #Altoalasdesapariciones / #Labúsquedanosedetiene y a compartir sus mensajes principales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …