Página de inicio » Nacionales » “La violencia está dando signos de comenzar a ceder”: Benito Lara
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino.

“La violencia está dando signos de comenzar a ceder”: Benito Lara

@JoakinSalazar

El año 2015 será considerado como uno de los años, view que pese a los índices de violencia en el territorio salvadoreño, clinic como el año de mayor combate a la criminalidad y la violencia, expresó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

Con el impulso dado por el gobierno del presiente Salvador Sánchez Cerén se registra incremento de trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que han hecho esfuerzos por rescatar los territorios asediados por la delincuencia y devolver la tranquilidad y convivencia a la sociedad salvadoreña.

En el reciente reporte del Ministerio de Justicia del año que termina, se han efectuado 2,523 operativos de en los que se han capturado a más de 33.000 personas.

Además, se ha impactado en 315 grupos pandilleriles y  desarticulado 52 bandas delincuenciales incautándoles más 3,327 armas.

En este año, se han decomisado 2,859 kilos de diferentes tipos de drogas, valorados en $46.8 millones, explicó el ministro Lara.

“Los salvadoreños pueden sentirse seguros que estamos controlando y reduciendo la inseguridad; la violencia está dando signos de comenzar a ceder, podemos decir con certeza que estamos controlando a la delincuencia”, comentó el titular de seguridad.

Asimismo, el ministro explicó que todos los esfuerzos están encaminados a la prevención de violencia y a la recuperación de espacios públicos de territorios que eran controlados por la violencia.

En el combate frontal a la inseguridad, Lara aseguró que se ha trabajado con información precisa, para saber dónde y cuándo golpear con mayor eficacia, lo que ha permitido desarticular las cúpulas y distintas estructuras delincuenciales.

“Nunca se había golpeado tan duro a la delincuencia organizada como lo han hecho las instituciones de seguridad en este año, lo que ha permitido reducir los delitos patrimoniales en un porcentaje muy importante”, recalcó el Ministro.

El ministro confirmó que se ha fortalecido y equipando a los policías con más de 269 vehículos de diferentes tipos, 81 motocicletas, 6,500 chalecos antibalas, y varios millones de cartuchos de municiones.

De igual forma, Lara recalcó que el gobierno está invirtiendo $5 millones de dólares en fortalecer la infraestructura penitenciaria y $2.9 millones en el programa Yo Cambio, que se implementa en 10 centros penitenciarios beneficiando a una población de 8.000 privados de libertad. Además, el funcionario destacó el respaldo del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la aplicación del Plan El Salvador Seguro, que recientemente se amplió a más municipios del territorio salvadoreño.

En los últimos meses los índices de violencia y de homicidios han ido reduciendo llegando a un promedio de 13 diarios, como también se han presentado avances en cuanto al control de la delincuencia común y la operatividad de las pandillas.

El ministro reafirmó el compromiso para el año 2016, para continuar trabajando contra la criminalidad y la violencia de manera integral y efectiva.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …