Página de inicio » Editorial » La violencia en el Día Internacional de la Mujer

La violencia en el Día Internacional de la Mujer

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo se revistió de un gran significado, luego de que gracias al periodismo y las redes sociales, además de la denuncia oportuna y la presión de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, la Fiscalía General de la República ordenó la captura de un “youtuber”, que agredió verbalmente a dos excandidatas a diputadas. Se trata de José Roberto Silva Rugamas, un youtuber que en las redes sociales se expresó con palabras soeces y denigrantes contra la excandidata a diputada del FMLN, Daniela Genovez, y contra la secretaria general adjunta del FMLN y diputada Karina Sosa.

El hecho fue cometido justamente en el hotel donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolla el recuento final de las votaciones del 28 de febrero, dado que el ahora capturado portaba una credencial otorgada por el TSE, pues era parte del listado de periodistas de Radio Nacional de El Salvador. Al parecer, varios de los youtuberos que apoyan al presidente Nayib Bukele fueron agregados al listado de periodistas de los medios oficiales.

Otro de los youtuberos, que parece divertirse con las expresiones de Silva Rugamas es conocido como Wichito 503, se encontraba en el mismo lugar, lo que significa que también tenía credencial de prensa. Es lamentable que los medios del Gobierno hayan facilitado credenciales a los youtuberos, pues, en primer lugar, no son periodistas y, por tanto, no tienen la formación para desarrollar labores periodísticas, que además usan lenguajes vulgares o impropios de una profesión como el periodismo. Este caso, sin lugar a duda, ilustra los atropellos cotidianos a los que se encuentran las mujeres y por eso es que hay un par de leyes que buscan proteger no solo la imagen de la mujer, sino también su integridad moral. Estas leyes, por supuesto, son producto de la lucha de las mujeres

Una de las jóvenes participantes en las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer compartió con periodistas, que cuando iba en un autobús a la conmemoración, un sujeto introdujo su mano para tocar sus partes íntimas. Mientras que otras comentaron acciones similares o “piropos irrespetuosos” que han recibido, entre otras agresiones. Claro, el abuso más grande que sufren las mujeres en El Salvador es el feminicidio, por el que varios hombres han sido condenados, pero muchos más siguen en la impunidad.

Es oportuno que en El Salvador, además de la educación sexual en la escuela pública y privada, haya campañas permanentes de respeto a la mujer, sobre todo, de la necesidad que cualquier mujer o joven ofendida deben denunciar cualquier agresión contra la integridad de una mujer. Por eso es que es ejemplarizante la denuncia que Genovez y Sosa interpusieron ante diversas instancias contra Silva Rugamas, porque no hay que guardar silencio, no hay que tener miedo. Por eso es que también es aplaudible la acción de la Fiscalía y la policía al capturar al denunciado. Lástima que Silva Rugamas no haya sido capturado el mismo sábado en el hotel, pues, en el lugar había policías y debieron capturarlo al escuchar las primeras agresiones verbales.

Cada 8 de marzo se celebra y conmemora el Día Internacional de la Mujer desde 1975, luego de que fuera declarado por las Naciones Unidas. Cada año, la ONU establece un eje de acción. Este año, el eje o el tema del Día Internacional de la Mujer ha sido: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, para celebrar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de COVID-19.

En El Salvador, además, los temas que han estado en el debate han sido los atropellos a las mujeres durante la pandemia y la reducción, sino es que eliminación, de los programas que desde el Gobierno pasado se elaboraron para responder a las necesidades de las mujeres. Por esto y otros temas a favor de las mujeres estas se han declarado en “resistencia y lucha continua”.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …