Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » La Universidad de El Salvador anuncia a los ganadores de los premios nacionales de literatura

La Universidad de El Salvador anuncia a los ganadores de los premios nacionales de literatura

LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR ANUNCIA A LOS GANADORES DE LOS PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA

Por Luis Borja

La literatura, sin duda, se vuelve un discurso que dialoga y resignifica los imaginarios de las sociedades en donde se produce. Es evidente que en la literatura se encuentra un discurso con el cual el lector puede dialogar y reencontrarse en el presente, en el pasado, pero también puede pensarse en el futuro.

En ese sentido, las autoridades de la universidad de El Salvador, a través la Vicerrectoría Académica y la Editorial Universitaria, lanzaron la convocatoria para los Premios Nacionales de Literatura en los géneros de poesía, cuento, novela y ensayo.

Según el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, con estos premios  se busca estimular y visualizar la producción literaria salvadoreña y hacer un sentido homenaje a autores como el poeta Oswaldo Escobar Velado, Napoleón Rodríguez Ruiz, el Dr. José María Méndez y la Dra. Matilde Elena López; los cuáles son honrados en cada uno de los géneros. No cabe duda que, con homenajear a estos autores, hacemos un giro a una época importante para nuestra universidad y su infraestructura intelectual.

El premio de Poesía Oswaldo Escobar Velado lo obtuvo Juan Carlos Cárcamo, con el libro Cuando El Silencio Peina La Ciudad. Al respecto el jurado, compuesto por el poeta Noé Lima y Alfonso Fajardo, comenta que el poemario denota oficio y cierta profundidad, aprovechando además el eje temático de la ciudad y en el cuál el poeta da rienda suelta a su imaginación para ingresar a otras temáticas, siempre manteniendo el hilo conceptual de las ciudades, pero profundizando en sus angustias interiores, donde lo existencial se combina con la vida diaria.

La novedad de este evento estuvo marcada por Carlos Ancheta, quien se alzó con el premio en novela dedicado a Napoleón Rodríguez Ruíz y con el premio en cuento, dedicado este último a José María Méndez; demostrando que es un narrador de oficio. Para el jurado, integrado por el Msc. Elezar Rivera y el Dr. Francisco Alejandro Méndez (escritor guatemalteco y Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias), la novela de Ancheta, El libro de Thamara, es un asombroso viaje detectivesco por la historia salvadoreña del siglo XIX y del presente, realizando un contrapunteo intrigante marcado por el suspenso, la narración fluida y los elementos culturales de ambas épocas.

Por su parte, para el jurado integrado por Ilich Rauda y Allan Barrera, Ancheta con su obra Relato de las 9 fábulas presenta un excelente juego metaficcional; con una carga de humor como categoría estética, haciéndole homenaje así a quien da nombre al premio nacional: José María Méndez. El lector, sin duda, se enfrenta a un mundo caleidoscópico para armar su propia lectura.

Al premio se hicieron presentes decenas de trabajos, principalmente en los géneros de poesía, cuento, novela. No obstante, el premio en el género ensayo fue declarado desierto. Sin embargo, se espera una mayor participación para la convocatoria del 2021.

El premio consiste en la publicación de 300 ejemplares de las obras ganadoras, medalla y diploma de acreditación. La ceremonia de premiación se realizará en el mes de febrero de 2021, en el marco de las celebraciones del centésimo octogésimo aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador, concluyó Luis Borja, director de Editorial Universitaria.

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …