Página de inicio » Nacionales » La ultra derecha está creciendo en ARENA, afirma Walter Araujo
Walter Araujo, ex presidente del Partido ARENA, ex presidente del TSE y de la Asamblea Legislativa y candidato a diputado por Nuevas Ideas. Foto Diario Co Latino.

La ultra derecha está creciendo en ARENA, afirma Walter Araujo

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El ex presidente de ARENA Walter Araujo aseguró que la ultraderecha está ganando terreno en ese partido y que esta situación se vio reflejada claramente durante la votación por la reforma de pensiones, donde tres diputadas areneras no votaron a pesar de conocer los riesgos que enfrenta todo el país si cae en impagos de su deuda.

Para el también ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con esa visión radical ARENA ha llevado al país a una degradación en su calificación de riesgo, al bloquear de manera irracional una solución a la crisis fiscal y la aprobación de financiamiento para cumplir sus compromisos financieros.

“Hay un sector del partido ARENA, y eso es lo peligrosísimo, que no le importa lo que pasa, la  política está impulsada y es de un nivel importante en las entrañas del partido donde (la consigna es que) hay que estirar la pita todo lo que dé, pero hay que ahogar no al partido FMLN, hay que ahogar al Gobierno porque todo lo malo que le pase al gobierno le va afectar electoralmente al FMLN, no importa lo que se lleven por delante”, denunció.

Se trata, según el ex presidente de la Asamblea Legislativa, de personas “obtusas, radicales, extremistas de derecha” que el creyó que esas posturas ya estaban erradicadas de su ex partido y que incluye a las diputadas Alejandrina Castro, Patricia Valdivieso y Karla Hernández, pero que el grupo es más extenso dentro de la fracción legislativa de ARENA.

“En los últimos cinco años, en el último quinquenio, ha aparecido un grupo en extrema radical, de extrema derecha, en el país -y no solo son tres, es un grupo mayor de diputados en la fracción de ARENA- que está creciendo y están tirando donaciones que vienen para el país para obras públicas, préstamos en condiciones altamente favorables para el país, a intereses muy bajos, que cuesta conseguirlos. ¿y aquí de dónde vamos a sacar dinero para hacer carreteras, puentes, hospitales si no es prestando a la banca internacional como lo hace el resto de países de Latinoamérica?”, cuestionó Araujo, en entrevista con canal 10.

Según el ex arenero durante toda su existencia el país ha pagado sus créditos de manera satisfactoria, pero “es ARENA la que ha llevado a este tipo de calificaciones en esa visión de estrangular las finanzas públicas para sacar réditos electorales”.

El político dijo que el Gobierno también tiene su parte de responsabilidad, pero que ARENA ha llevado el país a extremos para obtener ventajas políticas. “Eso es antipatriótico, antinacionalista, anti republicano y eso lo entienden muchos areneros, y hay otro sector que tiene sus intereses económicos y es, por decirlo, más sensato para su conveniencia y aquí están los que son apoyados por el sector financiero, los que tienen intereses en las AFP, en la banca, en las aseguradoras, que son los que no permiten porque también se verían afectados sus intereses”, señaló. Por otro lado, el ex presidente del TSE, se refirió a las candidaturas en ARENA para las elecciones de 2018 y 2019, y calificó estos procesos como un show de apariencias.

Araujo dijo que ARENA creó “un sistema de apariencias”, primero para las elecciones de diputados y alcaldes y luego crean “una mentira” aparentando una elección a candidato presidencial cuando ya eligieron a Carlos Calleja.

El ex arenero citó el caso de Luis Parada, quien había anunciado su precandidatura presidencial, pero se retiró del proceso debido a una serie de irregularidades. “Ya no tardarán en adelantar más el proceso y hacer un poquito el show político, para eso han inscrito al nuevo precandidato Gustavo López, es una jugada del consejo nacional para que no haya crisis. Gustavo se ha prestado a eso, me imagino que por amistad con el grupo empresarial que está dirigiendo ARENA, pero eso es una mentira. Es Carlos Calleja el candidato presidencial”, dijo Araujo.

También ha vaticinado que Javier Simán, quien promueve su precandidatura presidencial terminará retirándose del proceso antes que este termine, y que por ello han inscrito a López, para que mantenga el nivel de apariencia de una presunta competencia donde todo está definido ya y donde Calleja sacará el 99% de los apoyos en ARENA.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …