Página de inicio » Nacionales » La UES niega que rector entró al país por un “punto ciego”
Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

La UES niega que rector entró al país por un “punto ciego”

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias dio negativo a la prueba de COVID-19. Sin embargo, esto no ha sido notificado al rector, sino que se hizo de conocimiento público a través de declaraciones del Ministro de Salud.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ingreso lo hizo vía Frontera Las Chinamas, quien al presentar su pasaporte oficial y dadas las aglomeraciones, no tuvo ninguna restricción migratoria. En ningún momento hizo uso de un punto ciego para su entrada al país, ni mucho menos que regresaba de Europa”, aclaró la Universidad de El Salvador, a través de un pronunciamiento hecho público este domingo.

Dicho pronunciamiento fue firmado por vicerrectores, decanos y decanas, como autoridades ejecutivas de la Universidad de El Salvador, quienes denuncian “la retención injustificada del rector”.

De acuerdo al escrito, Arias ingresó a El Salvador el 12 de marzo por la Frontera Las Chinamas, proveniente de Guatemala, donde cumplía una misión oficial de dos días como Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), donde estaba “Representando a la UES y al país, y no en Italia como maliciosamente fue informado”, dice el pronunciamiento.

En el escrito, la UES rechaza “el trato degradante y la presión psicológica a la que ha sido objeto el rector Arias por parte de las autoridades”.

Esto “sin haberle seguido un debido proceso judicial, en el que se le hayan respetado todos los derechos y garantías del debido proceso. Ha sido expuesto ante la opinión pública como una persona no grata, desconociendo el propósito del mismo a pesar de que se sometió a la prueba medica de salud correspondientes”, agrega el escrito.

Por lo anterior, la UES pide que se respete los derechos y la dignidad del rector Roger Arias, y de todas las personas que se encuentran en iguales condiciones. Al Ministerio de Salud pide que se le informe a las víctimas los resultados de la Prueba de COVID-19 y que se le permita concluir su cuarentena en su domicilio de no dar positivo en la prueba.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …