web analytics
Página de inicio » Internacionales » La UE rechaza petición estadounidense de aislar a Irán

La UE rechaza petición estadounidense de aislar a Irán

Bruselas / AFP

Los europeos rechazaron la petición de Estados Unidos de aislar económicamente a Irán y adoptaron un instrumento jurídico para proteger a las empresas europeas presentes en ese país contra las sanciones estadounidenses, anunció la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

“Aprobamos la actualización del estatuto de bloqueo y tomamos todas las medidas necesarias para facilitar que Irán se beneficie de los efectos económicos del levantamiento de las sanciones”, dijo Mogherini tras la reunión con los ministros de Relaciones exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE).

La ley de bloqueo europea entrará en aplicación el 6 de agosto, fecha de aplicación de la primera tanda de las sanciones estadounidenses. La segunda tanda entrará en vigor el 4 de noviembre, durante las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

Esta reglamentación establecida en 1996 posibilita contrarrestar las sanciones estadounidenses que se aplican a todas las empresas y personas físicas en el mundo, según el principio de extraterritorialidad del derecho estadounidense.

Muchas grandes empresas europeas, como el grupo petrolero Total, decidieron retirarse de Irán si no son eximidas de las sanciones estadounidenses.

Estados Unidos rechazó dispensar a las empresas europeas tras denunciar el acuerdo nuclear con Irán.

Mogherini reconoció que “el ejercicio es difícil, pues “el peso de Estados Unidos en la economía mundial es muy importante”.

“No estoy en capacidad de decir si nuestros esfuerzos serán suficientes, pero hacemos todo lo que podemos para evitar que el acuerdo nuclear con Irán muera, pues las consecuencias serían catastróficas para todos”, advirtió.

El ministro de Relaciones exteriores francés, Jean-Yves le Drian, insistió por su parte en “la necesidad posibilitar que Irán pueda seguir vendiendo su petróleo”.

“La UE y los otros firmantes del acuerdo logrado con Irán en 2015, China y Rusia, buscan un mecanismo financiero que garantice a Irán la capacidad de exportar su petróleo”, subrayó.

El sector energético suministró 50.000 millones de dólares de beneficios al Estado iraní en 2017, según datos europeos. Los recursos provienen principalmente del petróleo, pues las exportaciones de gas son muy bajas, 10.000 millones de m3 en 2017.

Irán exporta 3,8 millones de barriles de petróleo diarios. El 20% es comprado por la UE y 70% por China y otros países de Asia, según cifras de la primera.

Ver también

Decenas de surcoreanos cuentan las horas para ver a familiares norcoreanos

Sokcho / AFP Sunghee Hwang Embargados por la emoción, decenas de surcoreanos se reunieron el …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: