Página de inicio » Mundo » La UE pide dialogar con Rusia para acabar con el conflicto ucraniano por la vía pacífica

La UE pide dialogar con Rusia para acabar con el conflicto ucraniano por la vía pacífica

Moscú/Sputnik

La Unión Europea (UE), en un borrador de resolución ante la Asamblea General de la ONU, llama a poner fin al conflicto en Ucrania mediante negociaciones, informó este lunes el periódico Euobserver, citando el texto del documento.

«La UE pide ‘diálogo’ con Rusia en un proyecto de resolución de las Naciones Unidas para condenar su anexión de territorio ucraniano. Los países de la ONU y los organismos internacionales deben abogar por un final pacífico de la guerra ‘mediante el diálogo político, la negociación, la mediación y otros medios pacíficos'», publica el diario.

El borrador original, fechado el pasado 4 de octubre, expresaba un apoyo menos preciso a los esfuerzos de desescalada, señala el medio.

La nueva versión del texto también carece de cualquier referencia directa a Crimea, que pasó a formar parte de Rusia en marzo de 2014.

«El texto redactado por la UE, que se debatirá el lunes en Nueva York y se votará el miércoles, está diseñado para resultar aceptable para los miembros de la ONU más favorables a Rusia, en medio de la erosión del apoyo mundial a las opiniones occidentales sobre la guerra», recalca el periódico.

El 30 de septiembre, tras la firma de los acuerdos sobre la incorporación a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Jersón y Zaporizhzhia, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró que Kiev no negociará con Moscú mientras su homólogo ruso, Vladímir Putin, se mantenga en el cargo.

El mandatario ucraniano acusó a Putin de no saber «lo que es la dignidad y la honradez».

Rusia continúa desde el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donbás, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al genocidio, como lo denunciaban, por parte de Kiev.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …