Página de inicio » Nacionales » La UCA explica su renuncia al comité supervisor de fondos de emergencia 
Sacerdote Jesuita Andreu Oliva.

La UCA explica su renuncia al comité supervisor de fondos de emergencia 

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

Autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) explicaron las razones por las que la institución educativo decidió abandonar el comité que se encargaría de supervisar la ejecución de los $2 mil millones aprobados por la Asamblea Legislativa para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Andreu Oliva, rector de la UCA, señaló que desde el inicio de las funciones del comité el pasado 30 de marzo, se les dificultó su trabajo por la escasa transparencia en el manejo de fondos, sobre todo, aquellos que fueron entregados a la población en calidad de bono por la emergencia.

La entrega de los $300 a las familias, subrayó que se decidió antes de que asumiera funciones el comité, a pesar de que el decreto legislativo 608, que avaló el endeudamiento de $2 mil millones, establecía que el comité verificaría el proceso. Además, la comitiva nunca tuvo acceso a información referente a fondos ejecutados en la primera fase de la pandemia.

Oliva detalló que el gobierno ha dispuesto recursos para las mejoras en la red hospitalaria, entrega de paquetes agrícolas y de canastas alimenticias, sin consultar al comité supervisor, estas inversiones serán cargadas a los fondos aprobados.

El portavoz de la UCA solicitó a la Asamblea Legislativa que se reforme el decreto 608, pues en este se establece la conformación del comité contralor. La reforma se encaminaría a cambiar la composición del mismo en vista que se les ha impedido realizar su trabajo.

El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, explicó que en al menos ocho reuniones, la parte gubernamental del comité compuesta por los titulares de Salud, Hacienda, Economía, Turismo, Obras Públicas y el secretario privado de la Presidencia, jamás entregó documentos referentes a un plan concreto de atención a la emergencia, ni detalles sobre la asignación de fondos.

Los representantes de la UCA  desmintieron la aseveración del presidente Nayib Bukele, de que los representantes de las organizaciones renunciaron al ente al solicitarles declaraciones patrimoniales, afirmaron estar en la disposición de presentarlas y que el argumento del mandatario responde a algo parecido a un “si no estás conmigo, estás contra mí”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …