Página de inicio » Nacionales » La transparencia es prioridad, afirma precandidato presidencial de ARENA
Gustavo López Davidson, empresario y aspirante a la candidatura presidencial por ARENA. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

La transparencia es prioridad, afirma precandidato presidencial de ARENA

Yaneth Estrada
@caricheop

El precandidato presidencial del partido ARENA Gustavo López Davidson habló con Diario Co Latino, de cara a las elecciones internas a realizarse el próximo 22 de abril. A días de celebrar este proceso en el que se espera participen 122 mil militantes, este reconocido empresario, propietario de Laboratorios López, con negocios en Cuba, excandidato para alcalde de Soyapango, explicó de sus retos, expectativas y propuestas.

Detrás del principal partido de oposición existe la sombra de la corrupción, primero por los 10 millones de dólares otorgados por Taiwán al expresidente Francisco Flores y luego por el caso de supuesta malversación de fondos ($246 millones) del expresidente Elías Antonio Saca. “Yo también estoy molesto con estas cosas, son gentes que han estado en ARENA, lo que sí yo le puedo decir es que son cosas que no podemos generalizar y todo se redondea en la falta de transparencia”, consideró Davidson.

“El primer gran error fue enviar un dinero a una persona, ese se lo mandó a Francisco Flores, él lo mandó a un instituto político del partido y después el instituto político se lo mandó al partido ARENA. El problema más importante es que no fue declarado, por consiguiente no se pagó impuesto, eso es lavar dinero. Aunque, en el caso de Saca, él ya había sido expulsado del partido cuando inició el proceso judicial”, opinó el empresario.

El precandidato agregó que “esto es algo que ha afectado, sin duda, la gente debe y tiene que reclamar, exigir transparencia, eso es lo importante, se deben de generar los mecanismos para la transparencia. Le voy a decir algo, yo voy a tener auditorías (quien gane la licitación) en todos los ministerios y autónomas y si sale algo negativo, que han metido mano, pues a la Fiscalía (FGR), así debe de ser.

También vamos a ver que venga la Comisión Internacional en Contra de la Corrupción (CICC) como en Guatemala, la gente quiere cuentas claras a nivel de gobierno, a nivel de alcaldías, la Corte de Cuentas se debe sumar y se deben ajustar leyes”.

Principios y propuestas

Asimismo, luego de un proceso de consulta y de visitar varios departamentos del país, Davidson afirmó que la constante es que “la población en El Salvador y en el exterior se siente como abandonada, sola, de todos los partidos. Creo que la gente tiene la esperanza de estar francamente mejor, quieren que se le solucionen sus grandes problemas, principalmente el de seguridad, que afecta al tema económico, social y, por supuesto, lo político”.

Entre sus cualidades destacó que es fundador y firmante de ARENA y que es fiel creyente de los principios del partido de derecha, “pero si uno va a ser presidente de un país, es un presidente de todos no de unos pocos, por eso, respeto a todos y tengo buenos amigos en todos los partidos políticos”, dijo.

“Es más, yo nunca he dicho, no voy a tolerar a alguien porque es de izquierda a nivel de medicamentos, yo creo que uno debe de buscar y apreciar lo bueno de la democracia, no es buscar una imposición como era durante la guerra. Sino llegar a acuerdos y considero que soy persona que me gusta llegar a acuerdos, si uno entra en la parte política hay cosas que se podrá negociar y la otra parte también quiero que el país mejore en el tema de salud, educación, en el tema de la seguridad, generación de trabajo y también uno debe ser lo suficientemente humilde para entender cuando hay un problema”.

A nivel económico Davidson abordó algunas propuestas en la misma línea de su partido, como no incrementar el IVA, renegociar la deuda de pensiones y reducción de gastos del gobierno. “Las pensiones es un tema que se va a tener una negociación (cerca de mil millones de dólares), esto va a ser un punto muy importante del próximo gobierno”, aseveró.

“Nosotros sabemos que vamos a tener una problemática y no es sacando más deuda para pagar una deuda, porque no es así, sino que lo que tenemos que realmente buscar ajustar un tanto la parte de gastos. Por ejemplo, yo estoy de acuerdo que la presidencia de la Asamblea Legislativa tenga de presupuesto $507 mil o la vicepresidencia $333 mil, debemos llegar a acuerdos porque no se pueden tener estos gastos… debemos ver cómo maximizar los gastos”, recalcó.

Asimismo, explicó que “es importante saber administrar mejor la parte de los gastos y sin duda se puede hacer un gran trabajo para bajarlos y para generar ahorro que poner más IVA, jamás estaré de acuerdo. Eso es honestamente castigar a la gente, a todos”.

Si darían continuidad a los programas sociales, un tema muy criticado por ARENA, señaló que “soy de la opinión que hay que ayudar al que lo necesita, pero ahí acabo de decir al que lo necesite y eso por consiguiente es bien importante de que debe de ser, a mi manera de ver, algunos subsidios debemos de buscar que sean más evaluados”.

Mientras que de un posible acompañante para la fórmula presidencial adelantó que “es casi seguro que como partido se va a seleccionar a una mujer como vicepresidenta, eso ya lo hemos platicado con algunos pero por supuesto no lo puedo decir en estos momentos”.

A nivel interno, valoró que en este proceso de elección el orden de los factores no altera el producto. “Yo estoy seguro de que cualquiera de los tres de quedar electos podrá ser un gran presidente, así de fácil yo veo que Javier tiene grandes capacidades, Carlos también, es tanto más joven, y yo tengo la experiencia de mi vida y por eso estoy metido en ese tema de salud, de seguridad, de educación, nosotros como mi familia dimos muchas becas a los mejores estudiantes de medicina y eso me alegra mucho”.

Sobre cómo ve a su partido en este momento aseveró que “yo veo un partido fuerte, en las encuestas salimos bastante bien. Nuestro partido lo que ha hecho es generar varios cambios que antes no se daban, que son cambios más transparentes más democráticos, por ejemplo, las internas para las internas, para elegir a los alcaldes, a los diputados para elegir al candidato para la presidencia”.

De cómo sería su relación con la izquierda de llegar al Ejecutivo acotó, “como siempre ha sido, fraterno, de respeto mutuo, la gente debe pensar diferente, no todo el mundo puede pensar igual”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …