Página de inicio » Nacionales » La tradición a los Santos Niños Inocentes se mantiene, pero los actos masivos se suspenden
Feligresía conmemora con una procesión en honor a los Santos Niños Inocentes. Cada 28 de diciembre se recuerda el pasaje bíblico, en que el rey Herodes mando asesinar a todos los niños menores de dos años, tras el nacimiento del niño Jesús. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

La tradición a los Santos Niños Inocentes se mantiene, pero los actos masivos se suspenden

Iván Escobar
Colaborador

La Parroquia de los Santos Niños Inocentes en Antiguo Cuscatlán, este año no tendrá la algarabía ni presencia masiva de feligreses católicos que acuden desde el 27 de diciembre de cada año al pequeño templo, para dejar en resguardo a los niños Dioses en gratitud por los favores recibidos durante el año. La tradición deberá preservarse desde los hogares de cada familia, pidió la iglesia católica.

El 28 de diciembre de cada año, el templo recibe cientos de salvadoreños provenientes de todas partes del país, incluso de países vecinos para recordar la fecha en que Jesús, junto a sus padres María y José sobrevivieron a la matanza del Rey Herodes, quien intentaba desaparecer al hijo de Dios, y procedió en Belén a asesinar a los infantes nacidos en fechas cercanas a la Navidad, según las escrituras.

El pasaje bíblico es recordado en estas fechas por la feligresía católica, que se presenta para ver las figuras de los niños Dios, que cada familia lleva, y nombra con un motivo específico en gratitud por favores o milagros recibidos durante el año. Muchas familias guardan por generación esta tradición religiosa que une a las familias.

La pandemia del COVID-19 ha modificado nuestras actividades, y las iglesias han tenido que adaptarse para evitar más contagios del virus que en el país ha afectado a más de 44,000 salvadoreños, según datos oficiales, y un repunte de casos en el último mes del año.

“Cuidarnos también es un acto de misericordia, por ello invitamos a las personas a quedarse en casa y dar seguimiento a nuestras actividades a través de las redes sociales”, informó Elder Romero, diácono de la Parroquia de los Santos Niños Inocentes.

La tradicional procesión de Santa Juana, con la cual inicia la recepción de los niños y que coincide con las festividades del municipio, pero solo participaran 20 imágenes de niños Dios. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Actividades controladas

Por tal motivo -el templo- este año suspendió las actividades masivas, y en esta oportunidad no habrá presencia de niños. El año pasado fueron dejados en resguardo entre el 27 y 28 de diciembre, cerca de 538 niños, indicó Romero.

Este domingo 27 la parroquia a partir de las 2:30 de la tarde, realizó la tradicional procesión de Santa Juana, con la cual inicia la recepción de los niños y que coincide con las festividades del municipio, pero solo participaran veinte imágenes de niños Dios, “que han sido escogidos al azar. Es una procesión simbólica para seguir con la tradición (…) a las personas les pedimos quedarse en casa”, indicó Romero.

Para el lunes 28, a las 10:30 de la mañana será la santa misa, la cual estará a cargo del nuncio apostólico, la cual será en el parque central de la localidad, al aire libre y tomando todas las medidas de bioseguridad a los que asistan, la mayoría podrá dar seguimiento a través de las redes sociales de la parroquia. “No tendremos procesión para evitar las aglomeraciones”, añadió el diácono, y las imágenes de los veinte niños escogidos que estarán expuestos en el parque central del municipio, entre las 3 y 8 de la noche del día de los Santos Niños Inocentes.

Cabe destacar que en este año, y siempre para evitar aglomeraciones, la municipalidad no dio permiso a las ventas tradicionales de las festividades ni juegos mecánicos, por lo cual las calles lucen vacías y sin turistas. Los pocos que asistan deberán cumplir con las medidas de bioseguridad por el bien de la comunidad, destacaron las autoridades parroquiales.

El lema de las fiestas para este 2020, es “Antiguo Cuscatlán cuna de Somascos en América”, porque el próximo año se cumplen 100 años de la presencia de los misioneros Somascos en el continente, y el 12 de diciembre el papa Francisco inició el año jubilar en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, también en Antiguo Cuscatlán.

“A las personas en la medida de lo posible les invitamos a quedarse en casa, y seguir manteniendo la tradición, cuidarnos es una obra de misericordia también”, recalcó Romero, quien recordó que el templo es el más visitado, por guardar una de las tradiciones que une a las familias y a la comunidad católica cada diciembre.

Festividad religiosa, dolor y bromas

El 28 de diciembre por tradición en varios países de Latinoamérica, se hacen bromas y se “miente” en recuerdo a los inocentes. Muchas bromas se pasan de tono para algunos, y otros son simples formas de compartir en familia y amigos, una de las tradiciones de gran data.

Aunque la fecha, según registros bíblicos, es el recuerdo de uno de los episodios de persecución y muerte para la historia de la humanidad, y el primer ataque directo contra el hijo de Dios.

“Una de las matanzas más célebres de la historia es la conocida como Matanza de los Inocentes, instigada por Herodes I el Grande, rey de Judea (…) la crueldad de Herodes el Grande pasaría a la posteridad por un suceso que supuestamente tuvo lugar durante su reinado: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por él”, se registra en el libro “Las cincuenta grandes masacres de la historia”, del historiador y periodistas barcelonés Jesús Hernández.

En El Salvador la tradición religiosa reúne a cientos de familias en esta temporada, que llegan al templo fundado en 1954. Este año, la mayor presencia será virtual, lo cual esperan los organizadores de las jornadas conmemorativas pase, pero por ahora se deben cumplir las medidas de bioseguridad “por el bien de todos”, concluyó Romero.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …