Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2021 no reduce a Salud ni a Educación, si a la Presidencia
Para financiar el presupuesto 2021, el Pleno Legislativo aprobó préstamos que estaban pendientes de ratificación. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Presupuesto 2021 no reduce a Salud ni a Educación, si a la Presidencia

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó durante el amanecer del jueves 24 de diciembre el Presupuesto General de la Nación y los Presupuestos Especiales y de Salarios para el ejercicio fiscal del año 2021. Con ello, concluyó el proceso de formación de ley de la República, el cual inició el pasado 30 de septiembre cuando el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hizo la entrega del proyecto de presupuesto 2021 a la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 167, inciso 3 de la Constitución de la República.

Fue desde entonces que los parlamentarios iniciaron su trabajo, citando a funcionarios para que justificaran las asignaciones presupuestarias; así también, se recibió las opiniones de las instituciones como ICEFI y FUNDE, las cuales dieron sus valoraciones al proyecto presentado por el Hacienda y que, según sus análisis, mostraba una sobrevaloración de ingresos y una subvaloración del gasto.

Esta iniciativa de ley fue estudiada intensamente por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que en el mes de diciembre se dedicó a buscar acercamientos entre los grupos parlamentarios para construir los consensos necesarios y aprobar el Presupuesto General del Estado para el 2021. Sin embargo, antes de aprobar la ley del presupuesto se procedió a aprobar fuentes de financiamiento, iniciando por la reforma al Decreto Legislativo 608, que contiene la aprobación de deuda por dos mil millones para enfrentar la pandemia COVID-19 y sus efectos, para redireccionar $629 millones de los $1,341 millones restantes de los préstamos de los 2,000 millones

Con la enmienda aprobada, los recursos quedaron distribuidos de la siguiente manera: 366 millones de dólares se destinan a proyectos a ejecutar por las municipalidades; $125 millones serán el aporte estatal a la cuenta de garantía solidaria para financiar el aumento de la pensión mínima que pasaría de $207 a $304 dólares, y de los 1,508,300 dólares restantes se utilizará para el programa de transferencias monetarias, cubrir deficiencias de ingresos en el 2020 e incorporar recursos para cubrir la brecha en el presupuesto del próximo año.

Para financiar el presupuesto 2021, el Pleno Legislativo aprobó préstamos que estaban pendientes de ratificación; uno con el BCIE, un préstamo por $250 millones. También el dictamen 386 favorable, donde se autoriza un préstamo por $15 millones. Ratificación del préstamo del BCIE para financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias, por $50 millones que utilizarían para la asignación para la pensión mínima. Dictamen 388 favorable sobre un préstamo de $45 millones para fortalecimiento de resiliencia climática y bosques cafetaleros. Ratificación del préstamo del BID para respuesta inmediata de salud pública para controlar el coronavirus por $50 millones, que será utilizado en su totalidad para dicho rubro, sobre todo para las vacunas de la COVID-19 y la compra de medicamentos.

También los legisladores aprobaron un préstamo del BID para el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal por un monto de $250 millones. Y por último se autorizó para emisión de títulos valores de crédito por $137.5 millones.

Las modificaciones e incrementos que hicieron los parlamentarios durante la madrugada del jueves pasado fueron los siguientes montos: $51 millones de aumento a la Corte Suprema de Justicia para cumplir con el 6 % que le corresponde según la Constitución de la República; $100 millones para el Fondo de Desarrollo Económico y Social de las 262 alcaldías del país, en cumplimiento de la Ley del Fodes; $20 millones para la Universidad de El Salvador; $5 millones más para el Tribunal Supremo Electoral para medidas de bioseguridad contra la COVID-19 en elecciones, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Corte de Cuentas de la República. $7 millones a la Fiscalía General de la República para su actuación como fiscal electoral en las elecciones del próximo año. Medio millón de dólares al Tribunal de Ética Gubernamental; $10 millones al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local; $60 millones al Ministerio de Gobernación para transferir al Instituto de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos, Militares y Excombatientes y $16.6 millones a diferentes asociaciones en beneficio del bienestar social de las personas salvadoreñas.

Para cumplir con los incrementos, se realizaron reducciones por un total de $450.12 millones de dólares a diferentes carteras, entre ellas: a la Presidencia de la República se le reduce 47.1 millones de dólares; $27 millones a Hacienda y $27.6 millones a Defensa.

Asimismo, se le reduce a la ANDA 22 millones de dólares destinados a indemnizaciones; a CEPA, a Lotería Nacional de Beneficencia, a CIFCO y otras instituciones se les reduce un total de $7.9 millones destinados a publicidad; así mismo, se recortan otros $25.6 millones de dólares destinados a consultorías en el Registro Nacional de la Personas Naturales, FISDL, Hacienda, CEL, ANDA, entre otras.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina expresó: “Es un día especial porque estamos aprobando el presupuesto 2021. Aprobamos un presupuesto enfocado en atender las necesidades de la población y que contribuyera a reducir desigualdades. Incluimos la aprobación de las mejoras salariales del ramo de Seguridad, el 100% del escalafón para el personal de Salud, el 100 % del escalafón y los beneficios adicionales para educación. Es falso que ha habido una reducción en el presupuesto para Salud”, dijo.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, manifestó que “la novedad se le está dando a nuestros pensionados, ya que estamos llevando la pensión mínima de 304 dólares. En ningún momento se ha afectado recursos de la Salud, ni de la Educación. Nos sentimos complacidos de este esfuerzo”.

En el mismo sentido se manifestó la diputada Margarita Escobar, de ARENA, quien afirmó que este presupuesto 2021 “atiende las necesidades más sentidas de nuestros hermanos. Es día de buenas noticias, pues hemos aprobado el Presupuesto General de la Nación contra todo pronóstico”, finalizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …