Página de inicio » Nacionales » ACNUR por los derechos de desplazados forzosamente
833,000 personas del Norte de Centroamérica que se han visto forzados a huir dentro de sus propios territorios y países, convirtiéndose en “desplazados internos”, o en el exterior como “refugiados”. Foto Diario Co Latino/Archivo

ACNUR por los derechos de desplazados forzosamente

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzó en recientes días, la campaña “Doy la Cara por Ellos”, con la finalidad de sensibilizar sobre la situación que viven alrededor de un millón de personas que se han visto obligadas a huir de la violencia, persecución y violaciones a los derechos humanos en el área centroamericana.

“El panorama general de Centroamérica es preocupante y múltiples factores se conjugan para generar altos niveles de desplazamiento forzado”, afirmó Giovanni Bassu, representante Regional del ACNUR, para Centroamérica.

Según la información oficial del ACNUR, existe una totalidad de 833,000 personas del Norte de Centroamérica que se han visto forzados a huir dentro de sus propios territorios y países, convirtiéndose en “desplazados internos”, o en el exterior como “refugiados” que solicitan asilo a otros países. Y otras, 108,000 personas de Nicaragua han buscado protección internacional.

“Muchas veces se desconocen las historias desgarradoras detrás de las huidas porque es tal el peligro que corren las personas desplazadas, que no podemos mostrar sus rostros para darle cara a la crisis”, sostuvo Bassu.

La campaña del ACNUR “Doy la Cara por Ellos” espera dar a conocer las razones que impulsan a estos grupos poblacionales a desplazarse internamente, refugiados o solicitantes de asilo. Es una manera de sensibilizar al público en general acerca de los “riesgos y miedos”, que sienten estas personas que rehúyen mostrar sus rostros o identificarse plenamente, aun cuando ya están fuera de sus países de origen.

La campaña cuenta con el apoyo financiero del Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), ACNUR en Centroamérica y México, se han movilizado además empresarios, actores, académicos y deportistas que están comprometidos con los temas humanitarios. Y en este caso, para que conozcan de cerca, a la persona desplazada, refugiada o solicitante de asilo.

Todos ellos han escuchado sus testimonios e historias de huida, identificándose con su vulnerabilidad, que se han comprometido en promocionar estos relatos que más allá, de los desgarradores que pueden ser, es importante que más personas conozcan, comprendan y solidaricen con la realidad de las personas desplazadas.

“Para la Unión Europea es importante crear conciencia sobre la crisis de desplazamiento que se está produciendo en Centroamérica, a través de las historias individuales de las personas que están detrás de las estadísticas. Detrás de cada número hay un ser humano con su coraje, su lucha personal, su resiliencia y sus desafíos. Apoyamos plenamente esta campaña”, afirmó Liesbeth Schockaert, asistente técnica para América Central y México, por el Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria.

De la campaña “Dar la Cara por Ellos”, el público en general ha sido invitado, a través de las redes sociales de “Instagram”, con la idea que “donen su rostro”, para leer parte de la historia de una persona desplazada, y luego pasar a formar parte de un gran mosaico de fotografías que darán sus rostros por estas personas desplazadas.

“Necesitamos contar las historias de las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares”, acotó Alfonso Herrera, actor mexicano y embajador de Buena Voluntad del ACNUR, quien reiteró en un mensaje “Necesitamos ser más empáticos, más conscientes y más solidarios con ellos. Es por eso que invito a que -Demos la Cara por Ellos-”.

El Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), que aglutina los Estados miembros de la Unión Europea, principales donantes de ayuda humanitaria del mundo, ayuda cada año a millones de víctimas de conflictos y desastres en el mundo.

En cuanto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se dedica a salvar vidas, proteger derecho y construir un futuro mejor a las personas refugiadas, comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas. ACNUR puede dar mayor información en el sitio : https://www.acnur.org/

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …