Página de inicio » Nacionales » La situación social de América Latina es obra del imperialismo
Mirna Perla, exmagistrada de la Sala de lo Civil de la CSJ, ofrece su ponencia en la Cátedra Simón Bolivar. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

La situación social de América Latina es obra del imperialismo

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La desigualdad y la influencia del imperio en nuestra América sin el uso de la violencia fue el tema de la sesión de ayer en la VIII Cátedra Simón Bolívar y donde presidió la ex magistrada de la Sala de la Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mirna Perla.

Perla explicó que el imperio recurre a mecanismos alternativos para salvaguardar sus intereses y para no ser detectado se auxilia de recursos como los golpes blandos en los países latinoamericanos, por ejemplo, como los ocurridos en Brasil y el acoso contra Venezuela.

Sin embargo, expresó que “es bien difícil creer que Estados Unidos dejó la violencia, ya que lo que se hace es revertir esas palabras o acciones comprometedoras”.

Añadió que el concepto de desarrollo tiende a ser manipulado, pues se ha querido convencer que es un problema técnico, es decir, que se basa en la capacidad de ingenio de un Estado, no obstante, Perla dijo que es político porque se lucha por la desigualdades sociales.

“No podemos pensar que iremos al desarrollo en estas condiciones de grandes desigualdades donde se garantiza el individualismo y la acumulación de la riqueza”, manifestó.

La exmagistrada señaló que América Latina es la región más desigual del mundo, donde la tasa anual de impuesto en algunos países de la región alcanza hasta el 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Perla indicó que las tasa de impuesto deben ser equitativas y justas y no una forma de seguir favoreciendo a la inflación, y de igual manera, que respondan a los interés de las elites

Asimismo, el modelo neoliberal que Estados Unidos quiere imponer en los países latinoamericanos al privatizar los servicios públicos como el agua, salud, energía eléctrica o incluso las telecomunicaciones ponen en manifiesto una clara inflación social donde los menos desfavorecidos siempre serán los afectados.

Por otra parte, dijo que el imperio para mantener bajo dominio a los pueblos de nuestra América también tiende a influenciar el concepto de Derechos Humanos.

“Debemos tener claro que el Estado no viola los Derechos Humanos, las empresas transnacionales son los sujetos transnacionales que atentan contra estos”, enfatizó.

Además, rescató que todos aquellos países que no comparten los fundamentos de Estados Unidos es acusado como dictaduras, lo que conlleva a intentos de derrocar a quien está en el poder, ejerciendo influencia a través de los medios de comunicación masiva que afectan la conciencia de las personas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …