Página de inicio » Nacionales » GOES ultima detalles del Presupuesto General de la Nación 2017
Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia, manifestó que el ejecutivo está haciendo las últimas revisiones al Presupuesto General de la Nación 2017. Foto Diario Co Latino.

GOES ultima detalles del Presupuesto General de la Nación 2017

@RosmeriAlfaro

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, indicó que esta semana el Consejo de Ministros hará una última revisión a la propuesta del Ejecutivo del Presupuesto General de la Nación 2017 que será presentado en la Asamblea Legislativa, antes de finalizar septiembre.

El coordinador del Gabinete Económico dijo que están trabajando de acuerdo a los lineamientos dados por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; calculando los ingresos tributarios con base en una estimación del crecimiento económico bastante conservadora del 2.3%.

Según Lorezana, el Banco Central de Reserva (BCR) establece dos escenarios para calcular el crecimiento económico del siguiente año; estimando mayores ingresos tributarios, que es el escenario más optimista y el más conservador, que anda por el 2.3 %, según las estimaciones del BCR para el próximo año, el cual ha escogido el presidente.

“Eso tiene el propósito de que este presupuesto sea lo más ajustado posible”, aclaró.

Añadió que en el presupuesto quedará establecido cuáles serán los financiamientos, los ingresos y los montos de inversión con fuentes externas que ya están aprobados, y cuáles son aquellas medidas que no tienen cobertura financiera desde el punto de vista presupuestario, lo cual implica que el Ministro de Hacienda haga una solicitud para que se pueda aprobar un financiamiento adicional.

“Prácticamente estamos hablando de que si este presupuesto necesita financiamiento adicional, no contenido en las fuentes ordinarias, debe de contarse con una votación calificada de dos tercios de la votación de la Asamblea Legislativa”, dijo.

Sobre el pago de deuda pública, Lorenzana aseguró que hasta hoy el gobierno ha salido adelante con todas las obligaciones y desmintió que existiera alguna dificultad en este año para el pago de la deuda externa, remuneraciones o aguinaldos. “Ese es nuestro compromiso y no podemos someter al país a una situación de impago como se ha estado diciendo”, sentenció.

El secretario de comunicaciones Eugenio Chicas indicó hace algunos días, que el  Presupuesto de la Nación 2017, “tendrá por parámetro el índice de crecimiento económico más conservador del país”.

Está estimado que el presupuesto refleje las mismas cantidades que tuvo el presupuesto de 2016, el cual ascendió los 4 mil 800 millones, por lo que los recursos para las instituciones no tendrán variación.

“Se tomará de base del presupuesto del año pasado, cualquier refuerzo irá encaminado a los ejes del Plan Quinquenal del gobierno”, informó.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …