Página de inicio » Nacionales » La SIGET destaca avances y beneficios en implementación de portabilidad numérica
Blanca Coto, Superintendente General de Telecomunicaciones (SIGET). Foto Diario Co Latino.

La SIGET destaca avances y beneficios en implementación de portabilidad numérica

@OscarCoLatino

La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de cambiar de proveedor y mantener su número de teléfono, for sale tanto en telefonía fija como móvil.

Blanca Coto, Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), explicó, en una entrevista concedida a Diario Co Latino, los avances para la implementación de la portabilidad, además de los beneficios que tendrá para la población salvadoreña.

La Superintendenta Coto explicó que para que la portabilidad numérica sea un derecho vigente para los ciudadanos, ha pasado un largo proceso, iniciado en los noventa con la vigencia de la Ley de Electricidad y Telecomunicaciones.

“Es un derecho consagrado en la ley de Telecomunicaciones, en el apartado de los derechos de los usuarios, sin embargo, es un tema que era esperado por los salvadoreños. Hoy con la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén se activa el proceso de implementación de la portabilidad numérica”, explicó Coto.

 La titular de la SIGET explicó que el derecho no fue vigente porque en el país no existían las condiciones idóneas para ejecutar el proceso. Por lo que en la actual administración es que se decidió implementar el proceso, en conjunto con una baja en las tarifas de telefonía y en la mejora del servicio a los consumidores.

 Entre los beneficios de la portabilidad numérica destacó la Superintendenta Coto, en primer lugar, la libertad de elegir a qué compañía se vincula para que le preste el servicio; en segundo lugar, se incrementa la competencia entre las telefónicas y el hecho de que las compañías mejorarán la calidad de sus servicios, esto para evitar que sus actuales clientes se cambien y para atraer usuarios de la competencia.

Coto enfatizó en que la portabilidad numérica no tiene costo para los usuarios, es gratis, ya que “la telefonía es un servicio público y, por lo tanto, el Estado tiene la facultad de regularlo por Ley”.

 Actualmente, la SIGET estableció las tarifas máximas del cobro de telefonía, “las tarifas se van a complementar con el proceso de portabilidad, al existir la posibilidad de cambiarse de compañía, estas van a ofrecer mejores precios”, dijo Coto.

En cuanto a la ejecución del proceso para la portabilidad numérica, Coto explicó que la SIGET fijó estándares altos para garantizar la calidad del servicio para el usuario, por ello únicamente dos empresas de nivel mundial participaron en el proceso de licitación para ofrecer el servicio.

 El “Primer estándar, la portabilidad tiene que ser gratuita al usuario, por lo tanto los costos no deben ser altos porque serán asumidos por las empresas de telefonía; segundo, tiene que darse en ocho horas hábiles la portación de un teléfono móvil de una compañía a otra”, indicó Coto.

Además, la SIGET exigió que las empresas comprobaran experiencia exitosa en desarrollar el proceso de al menos cinco países.

 La Superintendenta Coto agregó que la SIGET también exige que las empresas respalden la base de datos fuera del país, con el objetivo de preservar los datos de los usuarios.

“Pusimos un estándar alto para el resguardo de la base de datos, para evitar venta de la base de datos, para evitar mala utilización de la base de datos. Por lo que la base de datos tiene que estar aquí y tener un resguardo fuera del país”, indicó la superintendenta de electricidad y telecomunicaciones.

La portabilidad numérica implica inversión en tecnología, tanto en software (programas informáticos) como en hardware (equipo) de la empresa que sea elegida para implementar el proceso.

Por el momento, son las empresas de telefonía las dueñas de los números, pero al ejecutarse la portabilidad numérica es el ciudadano “dueño de su número”, por lo cual la funcionaria espera que los ciudadanos hagan mejor uso de número telefónico, sea este fijo o móvil.

“Eso hará que se tenga más cuido sobre los números, si le roban el teléfono puede ir y recuperar su número, porque esta vinculado a la persona”, explicó Coto.

La portabilidad numérica será aplicada para todos los clientes de telefonía, lo que aplica para usuarios móviles tanto, en sus dos modalidades: prepago, post-pago y telefonía fija. “La Ley no hace distinción, por lo que el ejecutor de la ley no hace distinción, eso significa igualdad ante la ley”, aseveró Coto.

La Superintendenta explicó que las compañías telefónicas no pueden negar el derecho a los ciudadanos, es decir, que no pueden negarle la oportunidad de optar porque el servicio se lo brinde otra empresa.

Los usuarios deberán anunciar a la compañía que les brinda el servicio de telefonía su decisión de migrar a otra, posterior a esto, la empresa deberá enviar una solicitud a la nueva empresa para verificar si acepta o rechaza la migración del cliente.

Entre los aspectos que impiden la migración de una empresa a otra están, que el usuario tenga una deuda con una compañía y que este vigente el contrato para la prestación del servicio.

 Asimismo, la funcionaria destacó que para no afectar al usuario el proceso de migrar a otra compañía se ejecutará entre la 1:00 a.m y las 3:00 a.m.

 La SIGET prevé que el proceso para implementar la portabilidad numérica inicie el próximo 27 de enero, un día después de la firma del contrato con la empresa que sea seleccionada para operar la portabilidad.

“Deberán colocar software, hardware y hacer pruebas desde el 27 de enero. Hay un calendario para supervisar los avances en la instalación y adaptación de los software”, explicó la funcionaria.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …