Página de inicio » Deportes » La selección de fútbol más cerca al equipo ideal
Histórica selección que bajo la dirección técnica de Gregorio Bundio y Guisseppe Santacolomba clasificó al Mundial de México 70. La gráfica corresponde al juego de revancha contra Haití en el Flor Blanca, el 28 de septiembre de 1969 y que se perdió 0-3. Foto Diario Co Latino/Archivo.

La selección de fútbol más cerca al equipo ideal

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

A partir de las tantas décadas de estar viendo el fútbol salvadoreño, este servidor y el colega Orestes Membreño nos tomamos el trabajo de tratar de conformar y acercarnos lo más posible, a la esencial, verdadera y justa “Selección Nacional Ideal de Fútbol” de todos los tiempos. 

En esta tarea, y bajo el criterio de calidad e históricos en cada posición, nos remontamos desde la década de los sesenta hasta los últimos años. Antes de proceder, Orestes fue juramentado para despojarse de todo corazón marciano y no contaminar la alineación.

En mi caso, y en este aspecto, no tuve que despojarme de nada porque a través del tiempo nunca he sufrido por ningún equipo.

De tal manera que, tras analizar a uno por uno a cada jugador de la época dorada y de los últimos años, la selección titular quedó integrada de la siguiente manera: la dirección técnica a cargo de Gregorio Bundio y Hernán Carrasco Vivanco.

En la portería con Raúl “Araña” Magaña” por sus memorables actuaciones contra el Santos de Pelé; América, de México; Peñarol, de Uruguay; Colo Colo, de Chile; Emelec, de Ecuador; Estudiantes de Argentina, contra los mejores equipos centroamericanos y con las selecciones nacionales, incluyendo el Mundial de México  1970.

En la defensa, Roberto “La Burra” Rivas, a la derecha; Salvador Mariona-Paco Jovel en la zaga central y Carlos Humberto “Imacasa” Recinos por la izquierda.

En el medio campo con Juan “Cariota” Barraza, Norberto “Pajaro” Huezo y Flamenco Cabezas para atacar con Jorge “Mágico” González, Ramón “Mon” Martínez y Mauricio “Pipo” Rodríguez.

 Obviamente, y contando con una impresionante cantidad de jugadores del sesenta en adelante, tuvimos suficiente material para conformar una selección alterna, con tanta calidad como la titular. Aquí, los entrenadores resultaron Milován D´Joric por su estatus y profesionalismo europeo  y Mauricio «El Tuco» Alfaro por su clasificación y buen suceso en el Mundial Sub-20 de Turquía 2013.

La alineación fue la siguiente: Ricardo Guevara Mora en el arco, pero muy lejos de Magaña.

En la defensa, Macora Castillo a la derecha, los centrales Jaime Rodríguez-Ramón Fagoaga y por la izquierda con Jorge Vásquez.

En la “volantía” con Luis “Pelé” Zapata, (quien por su sangre goleadora y su histórico gol mundialista le ganó la posición a Mauricio Cienfuegos), “Papo” Castro Borja y José Luis Rugamas.

Sergio Méndez, Raúl Díaz Arce y David Cabrera en el ataque de la selecta.

Con Orestes Membreño sacamos una serie de conclusiones e hipótesis, entre ellas y la principal, que a partir del voltaje y peso futbolístico, una mezcla entre seleccionados del 70 y del 82, con Magaña en la puerta y con Mariona y Jovél como centrales, no se hubiera encajado diez goles ante Hungría, tal vez un máximo de cinco y un ataque con Mágico-Mon-Pipo hubiere creado más opciones de gol ante los húngaros.

Por otra parte, Fito Zelaya y Eliseo  “Cheyo” Quintanilla no aparecen en ninguna de las dos selecciones por haber resultado salpicados de amaños, motivo suficiente para no ganar un puesto en estas históricas selecciones de todos los tiempos.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …