Página de inicio » Fantasmario » LA REVOLUCIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CUMPLIÓ DIEZ AÑOS EL 22 DE ENERO DEL 2016.

LA REVOLUCIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CUMPLIÓ DIEZ AÑOS EL 22 DE ENERO DEL 2016.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.EVO MORALES AYMA es el Presidente de Bolivia, stuff cuya evolución personal se parece a la colectiva de su país. En 10 años adquirió una estabilidad emocional y política singular. En diez años sacó a su país de una bien conocida dependencia económica y política del dominio de Estados Unidos, y de sus organismos financiero-agiotistas, como el Fondo Monetario Internacional, FMI. Del último lugar que ocupaba hace una década en Suramérica lo promocionó a uno de los primeros lugares.

2.EN DIEZ AÑOS DE GOBERNAR BOLIVIA, cambió su antigua experiencia de prestigioso líder sindicalista, por su nueva ocupación de Presidente de la República. Empezó su trabajo sin ínfulas ni  injusticias. Asumió la presidencia de Bolivia como si hubiera asumido un nuevo trabajo de manera normal. Llegó a la presidencia, ligero de equipaje, sin el peso brutal en la cabeza por la idea de apropiarse del dinero público.    

3.EVO MORALES ASUMIÓ SU CARGO, consciente de que él era un presidente elegido por su pueblo con el 54% de los votos en una desprestigiada “democracia representativa”, y que tenía la obligación de levantarla ante los ojos del mundo para hacerla respetar con honorabilidad popular. Ese era el pensamiento de Evo Morales en el 2006. Además nadie le prohibiría que hiciera de aquel esqueleto de “democracia representativa” que recibía, una verdadera democracia participativa que le diera vida a la sociedad y a las instituciones de su país. Evo Morales llegó a cambiar a su pueblo, y no a administrar sobre las espaldas de los pobres el sistema neoliberal explotador de los servicios públicos como luz eléctrica, agua, teléfonos, etc., que es el estilo de los mentirosos que lo hacen en nombre del cambio.

4.BOLIVIA ERA UN PAÍS DE MIEDO donde Estados Unidos, los millonarios y los militares ponían y quitaban “presidentes” a su  gusto. Evo Morales asumió su cargo conociendo la historia y cultura de su pueblo. El sabía que no iba a quitar de la boca de los bolivianos la hoja de coca, sino que le tocaba acabar con la manipulación política que hacía la DEA y sus asociados narco-traficantes,  millonarios de poder en Estados Unidos.

5.CUANDO EVO MORALES SE ENFRENTÓ al poder de los narcotraficantes relacionados con funcionarios estadounidenses se le vino encima el boicot a sus iniciativas. La derecha patrocinaba “marchas” contra el progreso local, contra carreteras, contra programas de educación, salud, etc. Hicieron muchas cosas, a fin de provocar la ira del Presidente para que reprimiera. Varios músicos componían canciones para insultarle; inventaban formas diversas para que reaccionara con rudeza, pero él mantuvo su promesa democrática de acabar con las represiones. Los periódicos y medios de los ricos le llamaban “macaco”, “terrorista”, “comunista bandido”, etc.

6.EL PRESIDENTE Y SU EQUIPO gubernamental no dejó de trabajar. Realizó  rescates de empresas estatales privatizadas por los gobiernos derechistas, y comenzó a trasladar poder económico, político y bienestar al pueblo, y éste también aceleró sus propios cambios sociales y culturales. Inició las reformas constitucionales, y en la nueva constitución de Bolivia, apareció un mundo antes desconocido, que las 36 nacionalidades del país comenzaron a ver como su verdadera acta de nacimiento a la vida política, con que dejaban de ser gente-  número,  y pasaban a ser ciudadanos dueños de su país,  con todos los derechos de propiedad sobre los recursos íntegros de su nación.

7.ADEMAS DE HABER EXPULSADO A LA DEA del país, la Revolución del Estado Plurinacional de Bolivia, expulsó al embajador yanqui, a la USAID de la CIA, y se liberó de los acostumbrados golpes de Estado que constituyeron en el pasado unas de las páginas más oprobiosas de la historia local.

8.BOLIVIA, DE PAÍS ATRASADO, empezó a ser país con muchas muestras de avances en diversos aspectos de la sociedad. La pobreza histórico-social disminuyó, y la brecha existente entre pequeños grupos privilegiados con relación a la mayoría del pueblo, empezó a llamar la atención de los organismos económicos internacionales de las Naciones Unidas, de la CEPAL, etc.

9.LOS APORTES DE BOLIVIA, A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES,  tuvieron repercusión mundial con relación al cambio climático y a los derechos de la Madre Tierra. Antes del desarrollo político ejemplar de Bolivia que fue el más atrasado país de Suramérica, ni siquiera se hablaba de los derechos del medio ambiente y de la defensa de la Pacha Mama.

10.LOS SOCIOS COMERCIALES DE BOLIVIA ahora son de los más importantes del mundo. Es un país que tiene su propio satélite al servicio de su economía y cultura. Sus reservas monetarias internacionales son sólidas. Bolivia se proyecta en la actualidad como centro energético suramericano. Evo Morales ganó 8 elecciones: 4 con más del 50%; y 4 con más del 60%. Derrotó la política de Estados Unidos que se proponía dividir al país.

11.SIN EMBARGO, por encima de tantos grandes logros, la mayor de todas las conquistas de la Revolución Boliviana, es que su liderazgo lo ejerce el pueblo fielmente representado por su Presidente, Evo Morales. El está compenetrado a fondo de las aspiraciones de liberación total del pueblo boliviano, más que del interés económico de los partidos y de cualquier grupo de millonarios del país.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …