Página de inicio » Nacionales » “La Reforma de Salud es toda una revolución en atención poblacional” :
Ministra Violeta Menjívar
Violeta Menjívar, Ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“La Reforma de Salud es toda una revolución en atención poblacional” :
Ministra Violeta Menjívar

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud Violeta Menjívar es consciente que sobre ella y su equipo de trabajo descansa la salud de 4 millones de ciudadanos y ciudadanas salvadoreñas, there y que pese a los avances obtenidos en materia de salud en los últimos seis años, no rx también tiene claro que la Reforma de Salud debe profundizarse.

“Esto (Reforma de Salud) ha sido toda una revolución en el concepto de atención de la población salvadoreña y ha significado, viagra que 2 millones de habitantes cuenten con una cobertura integral en salud”, dijo.

– ¿Cómo ha ido la evolución del presupuesto para la Cartera de Salud?

Los presupuestos de salud históricamente antes que entraran en función los dos gobiernos de izquierda revelaron el poco interés de la Salud Pública en el país. Cuando llegamos en el año 2009 había un presupuesto de 390 millones de dólares y en noviembre de 2014, que se aprobó el presupuesto para el presente año fue de 615 millones de dólares. Que es una cantidad importante.
Que refleja el interés del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por las Carteras de Salud, Educación y Seguridad, al ser fiel a los propósitos del Plan Quinquenal.

Esto lo podemos medir por el Producto Interno Bruto (PIB) y hemos subido del 1.7, que encontramos a 2.5 del Presupuesto, esto refleja una voluntad política, porque los planes de salud sino se acompañan de una inversión presupuestaria, no tiene sentido.

Y que comenzó cuando el expresidente Mauricio Funes estableció la gratuidad de los servicios públicos de salud y esto se repuso con el incremento del presupuesto para salud, como ha sucedido y hemos logrado mayor atención para la población.  Es así, que ahora no se cobran los partos, las cesáreas, ni las operaciones de alta complejidad, ni las vacunas, como la del neumococo que están valoradas en unos 300 dólares, ahora todo es gratuito.

Y esto tiene un gran significado porque nunca en la historia de la Salud Pública había tenido un rumbo en las políticas de salud, que en los primeros tres años de desarrollo de la Reforma de Salud pasamos de 377 de Unidades de Salud, a 708 Unidades Comunitarias de Salud Familiar en un nuevo concepto que da salud a la persona, la familia, la comunidad y un incremento a la cobertura en los lugares más lejanos.

– ¿Qué impactos se han logrado con estas nuevas disposiciones?

Ha significado que 2 millones de habitantes que antes no tenían esa cobertura de salud, que  salían en todas las encuestas de hogares de propósitos múltiples, ahora estén incorporados en la atención en salud.

Es una mejora en la calidad de servicio de la salud y lo fundamentamos  en las 203 Unidades Comunitarias de Salud Familiar que son nuevas o remodeladas o ampliadas, que se traduce en un espacio para la ciudadanía más cómodo, más adecuado, y significa que de los 30 hospitales de la red, 22 han tenido un tipo de renovación o son nuevos como el Hospital Nacional de la Mujer, Dra. María Isabel Rodríguez y del Hospital de La Unión que será entregado este año.

– ¿Cuánto ha sido la inversión?

Esta inversión ha sido de 300 millones de dólares en infraestructura y equipo modernos en los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) en las Unidades Comunitarias de Salud y en los hospitales de la red pública, o sea, ha sido una inversión integral.

Porque de nada sirve tener un edificio amplio y ventilado, si no tenemos el equipo para verificar el pulso del bebé que está en el vientre de la madre, o mecanismos de diagnóstico para detectar cánceres en mamas o el cuello del útero.

Algo que no tiene precedentes tampoco en la historia de la Salud Pública es la contratación de personal de salud, tenemos ahora un incremento de la densidad de los recursos humanos por cada 10 mil habitantes.

En el quinquenio pasado y el presente se ha ido aumentado el número de médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y odontólogos en la red pública de salud.

Algo perceptible por la población es el giro en la visión en atención de salud, al pasar del estrictamente curativo a una combinación entre prevención y curación, que el MINSAL ha implementado y es el más fuerte y reconocido en la región centroamericana con una cobertura de 90 a 95%, y eso ha significado que este año 2015, todas las enfermedades infecciosas las inmuno prevenibles van a la baja en número de casos. Eso  prueba la calidad de la atención.

Este proceso es gradual y progresivo,  y lo mencionó porque nosotros encontramos un sistema y red de Salud Pública en un estado de precariedad teníamos una obsolencia del 70% del equipamiento, pero ahora estamos elevando la tecnología moderna en los hospitales y que son millones de dólares invertidos.

Podrán decir algunos sectores que es lento, pero lo que ocurre es que, como  encontramos casi bajo cero presupuesto e inversión en salud , no ha permitido estar a un  nivel que quisiéramos; pero lo que hemos elevado en  Salud Pública de nuestro país, no tiene precedentes.

– ¿La Comunidad Internacional se ha interesado con el nuevo modelo y
Reforma de Salud?

Sí,  el impacto que hemos tenido con  los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS)  hemos conocido  2 ó 4 estudios independientes a los que realizamos como Ministerio de Salud.

Hay un estudio reciente del Banco Mundial sobre este aspecto y otras investigaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud, y resalta un dato interesante que la OPS  que ha reconocido que el modelo de salud de redes, atención integral y distribución geográfica es una prototipo moderno para obtener datos concretos sobre salud.

Y afirmaron que la instalación de los ECOS ha provocado un acercamiento del personal de salud a los hogares salvadoreños y que le facilita a una persona que vive en una comunidad lejana un servicio de salud continuo  e integral.

El impacto se nota porque antes una persona del interior del país, se iba por consulta de una vez al Hospital Rosales y al darle el alta hospitalaria ya  nadie sabía que ocurría con la paciente.

Ahora con las redes de salud que es una coordinación entre la comunidad, las unidades comunitarias de salud y el hospital regional hasta llegar al hospital del tercer nivel  permite que el tránsito de este paciente sea continuo.

Y el MINSAL atiende no solo a pacientes, si la persona llega por una vacuna es solamente una usuaria del sistema, ese modelo de acercamiento de salud ha permitido desarrollar la visión preventiva, la ampliación de la cobertura de vacunación  y la detección de las enfermedades crónicas, para así poder  salvar a las personas y obtener resultados concretos.

Y lo hemos verificado a través de análisis de los ECOS en los territorios, ya hemos podido comprobar  en cuanto a embarazos, que en donde más ECOS se han instalado se tiene una mejor atención del parto institucional, o sea, el personal de los ECOS detectan los embarazos y se logra que los bebés nazcan sanamente en los hospitales.

Hemos descubierto también, que donde hay ECOS tenemos una mejor atención a personas de la Tercera Edad. Es un modelo que da resultados por su extensión en red y por cubrir hasta el último rincón del país.

Es  un modelo integral porque no solo atiende la enfermedad, sino que promueve la salud.

– ¿Cuánta ha sido la inversión para estas obras y programas?

Hay cuatro hospitales nuevos que los dejaron a medias, ya sabemos quienes, que era el Hospital de San Miguel, Usulután,  San Vicente, y Zacatecoluca; esto ha significado una gran inversión por más  de cien millones de dólares, en  infraestructura y equipamiento moderno.

Y cuando hablamos de los 30 hospitales estamos hablando de una buena inversión, porque 22 fueron remodelados y otros se construyeron, que ahora  benefician a más de 4 millones de personas porque el Ministerio de Salud atiende a más del 80% de la población salvadoreña y los hijos e hijas de asegurados (ISSS) que son atendidos en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

– ¿Qué impacto ha tenido el Hospital Nacional de la Mujer?

Primero cambiamos el concepto, ya que no es lo mismo un hospital de maternidad y otro  hospital nacional de la mujer que atiende a la mujer no solo de su fase reproductiva.

Este moderno centro no solo garantiza servicios de neonatología que tiene mejores servicios en el país y Centroamérica, también atienden las enfermedades relacionadas con la mujer como la infertilidad; así también, todas las enfermedades infecciosas propias de su aparato reproductivo: matriz, útero y mamas.

Cuenta con 401 camas hospitalarias, 31 consultorios y varias salas de parto, para este año esperamos que llegue un equipo especializado que clasifique los cánceres el Laboratorio de Inmunohistoquímica, para clasificar el cáncer y especificar su tratamiento. Todo esto ha sido una revolución de como se debe atender en este hospital.

– ¿Cómo se encuentra la compra de medicamentos y el abastecimiento?

El promedio de medicamentos es del 85.7%, cuando llegamos en el 2009 encontramos un 50% de abastecimiento, lo ideal sería el 100%, existe una percepción del vaso medio vacío, cuando hay todo un esfuerzo por elevarlo pero  el Plan Quinquenal tiene entre sus objetivos llegar al 100%, principalmente en las enfermedades crónicas.

Especialmente, las cinco farmacias especializadas, ya que se instaló la primera en el antiguo Hospital de Maternidad y esperamos concluir en el quinquenio con cinco farmacias especializadas.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …