Página de inicio » Deportes » La recta final a Rusia: ¿cómo van las cuentas en cada confederación?
Alemania confía en vencer a Irlanda del Norte y así lograr el boleto al mundial Rusia 2018. Foto Diario Co Latino/DBF_Team_EN.

La recta final a Rusia: ¿cómo van las cuentas en cada confederación?

Berlín/dpa

Apenas ocho de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de fútbol de Rusia 2018 tienen de momento su presencia confirmada, pero en unos días el cuadro lucirá casi completo tras una semana de definiciones en todos los rincones del planeta.

El anfitrión Rusia, Brasil, Bélgica, México, Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudí ya tienen su bolilla asegurada en el sorteo del 1 de diciembre en el Kremlin de Moscú. El resto del misterio comenzará a desvelarse a partir de mañana.

A continuación, el detalle de la situación en cada confederación:

EUROPA: Solo Bélgica, ganadora del Grupo H, tiene su lugar asegurado en Rusia, aunque muchos equipos tienen ya pie y medio en la cita mundialista. Potencias como Alemania, España e Inglaterra cuentan con una importante ventaja en sus respectivas zonas y acarician la clasificación. Más apretada se presenta la definición de los Grupos A (Francia, Suecia y Holanda), B (Suiza y Portugal), E (Polonia, Montenegro y Dinamarca) e I (Croacia, Islandia, Turquía y Ucrania). Los primeros de cada uno de los nueve grupos se clasifican en forma directa al Mundial, mientras que los ocho mejores segundos disputarán un “playoff” entre sí del 9 al 14 de noviembre. El sorteo de los cuatro partidos europeos de repesca se realizará el 17 de octubre. Los cuatro sembrados serán definidos en base al ranking de la FIFA.

SUDAMÉRICA: La eliminatoria sudamericana presenta una de las definiciones más apretadas de los últimos tiempos y promete emociones en la doble jornada final del 5 y 10 de octubre. Solo Brasil, indiscutido líder con 37 unidades, está clasificado. Por debajo hay siete equipos separados por apenas siete puntos en busca de los tres boletos directos restantes y la plaza en la repesca. Uruguay, segundo con 27 puntos, obtendrá su cupo si vence mañana a Venezuela como visitante. Detrás siguen Colombia (26), Perú (24), Argentina (24), Chile (23), Paraguay (21) y Ecuador (20). Los cuatro primeros se clasifican en forma directa, mientras que el quinto (de momento Argentina) luchará por una plaza en el Mundial ante Nueva Zelanda.

ÁFRICA: Todavía no hay nada definido en la eliminatoria africana, donde los ganadores de las cinco zonas logran el boleto directo al Mundial. Túnez, Nigeria y Egipto tienen buenas posibilidades en sus respectivas zonas, mientras que el Grupo C (Costa de Marfil, Marruecos y Gabón) y el D (Burkina Faso, Cabo Verde y Senegal) presentan una lucha más apretada.

ASIA: Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí ya tienen su plaza en Rusia al finalizar en las dos primeras posiciones de sus respectivos grupos. Australia y Siria, terceros de sus zonas, disputarán mañana y el 10 de octubre un “playoff” que definirá al rival en noviembre del cuarto clasificado de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) por un lugar en Rusia 2018.

CONCACAF: México (18 puntos) ya está en Rusia y ahora busca terminar como líder del hexagonal. Costa Rica, segundo con 15, intentará unirse con un triunfo ante Honduras en casa el viernes. La carrera por la tercera plaza está más apretada: Panamá suma diez unidades, pero Estados Unidos y Honduras, ambos con nueve, acechan. Estadounidenses y panameños jugarán el viernes en Orlando un duelo decisivo, aunque todo podría definirse el 10 de octubre en la última fecha. Los tres primeros avanzan a Rusia y el cuarto juega un “playoff” ante Australia o Siria.

OCEANÍA: Sin grandes rivales tras el traslado de Australia a la Confederación Asiática, Nueva Zelanda ya ganó la eliminatoria oceánica y espera en la repesca intercontinental por el quinto de Sudamérica.

Ver también

El Super Auto Show celebra la XXXIV edición con los amantes del deporte motor