Página de inicio » Editorial » Del Presupuesto General 2018

Del Presupuesto General 2018

Desde que el FMLN entró al Gobierno en 2009 el partido ARENA se ha negado a aprobarle el presupuesto, lo cual se lograba tras intensas negociaciones con los otros partidos de derecha, para alcanzar los 43 votos que estipula la Constitución de la República.

La excusa que ponían los de ARENA era que el Presupuesto iba “desfinanciado”, “desequilibrado” y “poco transparente”.

Durante 20 años de Gobierno, ARENA presentó los proyectos de presupuesto, sin tomar en cuenta los recursos que luego iba a solicitar para completar el presupuesto ordinario, no obstante, eso nunca se le dijo a la gente, y cuando el FMLN llega al Gobierno, presenta los presupuestos como ya era costumbre.

No obstante, los diputados y dirigentes de ARENA que ya conocían el mecanismo, comenzaron a denunciarlo como poco transparente, y acudieron a la Sala de lo Constitucional (¿un compadre hablado?), y esta, ni lenta ni perezosa, le dio la razón a ARENA y le declaró inconstitucional el presupuesto de 2017 y le ordenó ajustarlo.

Así lo hizo el Gobierno, y en el marco de las reformas a la ley de pensiones, el Gobierno logró que la derecha le ajustara las partidas “desequilibradas”, mediante la emisión de $160 millones de dólares en bonos, con lo que el Gobierno cumplió lo impuesto por la Sala de lo Constitucional.

Esperemos que en su afán de seguir estrangulando financieramente al Gobierno la Sala no encuentre un pretexto en el reajuste del presupuesto, que fue aprobado por 74 votos. Solo diez diputados de ARENA se negaron a dar sus votos, dado que siguen coherentes en su agenda de afectar al Gobierno en todo lo que tenga que ver con finanzas públicas.

En esta ocasión, y atendiendo a la Sala, el Ejecutivo ha presentado el proyecto de presupuesto, con más de 500 millones de dólares desfinanciados, es decir, que necesitarán de bonos para completarlo, por lo que el Presupuesto no será aprobado con 43 votos, sino con 56.

Si ARENA es coherente con su discurso de exigencias, dado que hoy el presupuesto va completo, incluido el déficit, que es lo que reclamaban en años anteriores, en teoría no tendría que poner objeciones.

Es decir, el Presupuesto hoy más transparente que ninguno, y si eso exigía ARENA, entonces, lo lógico es que lo aprueben.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …