Página de inicio » Espectáculos » “La radio es mi vida”: Aida Mancía

“La radio es mi vida”: Aida Mancía

Iris Galvez
@SAmigosCoLatino

Aida Mancía es una de las voces más icónicas de El Salvador, por generaciones la hemos escuchado en diferentes actos protocolarios de los gobiernos recientes, ha sido locutora por mucho tiempo y hasta ha incursionado en el teatro. En esta ocasión te contamos más sobre la mujer de la prodigiosa voz que ha cautivado a todo un país.

Aida Mancía inició en el teatro: “yo pensaba, con mi voz puedo hacer grandes cosas” formó parte de Grupo Hamlet dándole vida a algunos de los personajes de los cuentos infantiles que presentaban durante la temporada de fin de año.

Ella también cantaba, lo disfrutó mucho en su momento y hasta clasificaron su voz en contra alto (contralto es la voz femenina más grave,​​ destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave, esta voz es muy rara y difícil de hallar; solo un 2 % de las mujeres en el mundo tienen esta voz. Entre las famosas con este tipo de registro de voz están Tina Turner, Lady Gaga, Amy Winehouse y por supuesto Aida Mancía).

Cada uno de los roles laborales los ha disfrutado muchísimo y asegura que han enriquecido  su vida personal de una forma inimaginable.

Aida Mancía estudió bachillerato en artes, siendo estudiante y participando en una obra alguien de la radio la escuchó y la invitó a grabar radionovelas  para “Radio Teatro” una emisora del AM, poco a poco se fue quedando en un formato diferente, continuó operando y luego locutora; en ese momento ella descubrió que realmente la radio es su vida.

Interactuar con los oyentes que no conocen, saber que tiene un público cautivo que la sintoniza y disfruta el programa, posteriormente llegó a Radio Nacional, YSU, Auto Radio que tenia un formato romántico y que la llevó al matrimonio, posteriormente llega su faceta como maestra de ceremonia.

Empezó haciendo ceremonias para empresas y luego “por la gracia de Dios llego a la presidencia” afirma esta prodigiosa voz. Actualmente esa etapa ya se terminó, pero ha iniciado otra en Cancillería y se siente muy agradecida por este nuevo reto, es un equipo completamente profesional y la experiencia cada vez se vuelve más enriquecedora.

Es tan delicado ser maestra de ceremonia de actos tan importantes como los de la presidencia, ella siempre llegaba y se empapaba del tema para poder resolver en alguna emergencia en reuniones previas al evento, es todo un protocolo el que se sigue,

Por veinticinco años fue la voz oficial, conoció a todos los presidentes y cada uno de los periodos le dejó enseñanzas diferentes. Actualmente sigue aprendiendo.

Pero la locución no ha quedado atrás, ella tiene programas que realmente transforman y distraen de forma diferente al oyente, en Radio Clásica cuenta con un espacio en el que declama poemas, ella solicita a los oyentes que escriban poemas y son los que posteriormente salen al aire.

“Es un mundo hermoso y fascinante donde me desahogo” agrega la locutora con ojos brillantes mientras nos habla de su pasión por la locución, la faceta de declamadora la ha descubierto hace poco.

De 10 a 10:30 de la noche de lunes a sábado son transmitidos por 93.7 en Radio El Mundo, estas piezas de poesía y en Radio Clásica graba un programa que se llama “homenaje a la vida” en el que se reconoce la vida de una gran actriz polifacética y talentosa Isabel Dada.

Teniendo esa voz tan imponente y seria cualquiera pensaríamos que es una persona muy formal, seria y hasta enojada, pero la verdad es que uno descubre al conocerla y a simple vista una personalidad respetuosa y dulce que como cualquier salvadoreño disfruta de las cumbias, de las pupusas y pasar tiempo de calidad con sus seres queridos.

Le gusta la playa y el cine,  pero con el limitado tiempo que tiene ahora lo que está disfrutando a “borbollones” como ella misma lo menciona es su etapa de abuela: disfruta llevarles detallitos a sus consentidos y ver sus rostros de felicidad, sin duda sus ojos brillan aun más al mencionar a los nuevos dueños de ese gran corazón que ha luchado por años y años en diferentes etapas de la vida.

Sus momentos libres los disfruta sin dudar con su familia, le gusta mucho la música romántica y a veces entra un poco la melancolía al ver las ausencias en la mesa como la de sus padres y su esposo, pero que ha sabido sobrellevar y complementar con los nuevos integrantes de la familia.

Le gustan mucho las cumbias y de vez en cuando baila, le encanta Marc Anthony y algunos de los ritmos modernos, pues son muy pegajosos aun que a veces las letras no encajen.

Ricardo Montaner era uno de los cantantes que ella soñaba conocer, un día llegó a Casa Presidencial y se sorprendió al verlo y la felicitó por su voz, al siguiente día tenia una actividad en el aeropuerto y casualmente se lo encontró y tuvo la oportunidad de despedirlo.

Muchos cantantes han marcado su vida por sus canciones románticas como Julio Iglesias, José José, Juan Gabriel.

Hoy en día a pesar de no hacer teatro lleva a sus nietos a ver obras, recientemente llevó a sus nietos a ver La Cenicienta y la hizo recordar que en el 89 ella fue la que le dio vida al personaje de la madrastra, sus hijos crecieron con la cultura del teatro y ahora s los más pequeñines de la casa. Aida Mancía fue por muchos años las brujas de los cuentos de teatro que presentaba el Grupo Hamlet.

Locutora, actriz, cantante, declamadora y maestra de ceremonia, en fin una mujer luchadora que ha dado lo mejor de si en cada uno de los retos que se ha propuesto, se siente satisfecha de cada cosa y las ha disfrutado, aun la podemos escuchar en Radio Clásica y Radio El Mundo, llena de mucho carisma y energía para llevar esa agenda tan ajetreada, ya son más de 45 años como locutora y espera tener más ánimos por un largo tiempo.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …