Página de inicio » Nacionales » La protección de la biodiversidad tiene que ser fundamental: MOVIAC
La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa recibió a representantes del MOVIAC, para que presentaran insumos del Proyecto de Ley para el Fomento, Protección y Desarrollo de la Agroecología. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

La protección de la biodiversidad tiene que ser fundamental: MOVIAC

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa recibió a representantes del Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), para que  presentaran insumos del Proyecto de Ley para el Fomento, Protección y Desarrollo de la Agroecología.

Silvia Quiroa, directora de Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) y miembro de MOVIAC, dijo en la comisión que se basaron en la protección del medio ambiente. También dijo que un aspecto importante es que la ley existe el objeto de fomentar, promover y financiar la producción agroecológica, así como desarrollar un mecanismo que regule la producción agroecológica, para ello la autoridad competente sería el MAG, para que forme una instancia que se especialice en dicho tema.

Dentro del articulado están algunos que contemplan los incentivos a la producción agroecológica, entre ellos, técnicos, financieros, de promoción y otros de conocimientos agrícolas ancestrales. Otro incentivo es la innovación amigable con el medio ambiente. Además, la protección de la biodiversidad tiene que ser fundamental, según detalló Silvia.

El objetivo de la propuesta es fomentar la producción agroecológica del país a través de la creación de mecanismo que regule la relación entre los actores vinculados en la cadena agropecuaria, a fin de procurar la alimentación de la población y la conservación del medio ambiente.

Concretamente, el fomento de la agroecología incluye entre otros aspectos, la producción alimentaria a pequeña escala, técnicas campesinas e indígenas, cultivos biodiversos, la no utilización de químicos y pesticidas, la promoción de mercados locales, santuarios de semillas, entre otros.

Mario Guevara -coordinador de MOVIAC- señaló que la agroecología ya no solo es una técnica de producción como en algunos casos se expresan; más bien, puede ser una alternativa para aliviar una cantidad de males relacionados a la situación alimentaria que padece El Salvador.

Es por tanto que “nosotros creemos que ya es tiempo que desde las autoridades de decisiones se puedan ir dando ciertas políticas que fortalezcan precisamente a este sector de la población y nosotros nos estamos refiriendo a pequeños productores”, expresó Guevara. Durante el cierre de la comisión agropecuaria, los legisladores respaldaron la moción relativa a la Ley para el Fomento, Protección y Desarrollo de la Agroecología, la cual podría ser analizada en las próximas reuniones que sostenga dicha instancia.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …