Página de inicio » Nacionales » La primera plenaria de la legislatura 2021-2024

La primera plenaria de la legislatura 2021-2024

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Bien peinados, con sus trajes y vestidos más idóneos para asumir su puesto como diputados de la Asamblea Legislativa, llegaron los parlamentarios este sábado para adueñarse de una curul en el Salón Azul.

Desde muy temprano inició esta nueva legislatura 2021-2024, un período que se vio marcado desde las 6 de la mañana, ya que la incertidumbre gobernó debido  a que el acceso a la prensa se vio restringido a excepción de medios de comunicación gubernamentales, ya que ellos antes que la prensa independiente entrara al recinto legislativo, e incluso hasta el Salón Azul, esa fue la primera acción que marcaría este primero de mayo.

Pero siguiendo con la jornada de los parlamentarios, los primeros en llegar fueron los minoritarios, el diputado de Nuestro Tiempo Jonnhy Sol y la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, posterior, el grupo parlamentario de ARENA, entró a eso de las 8:30 de la mañana, para que 30 minutos más tarde, entraría el FMLN con sus 4 diputados.

Mientras que el partido oficialista llegó minutos después de las 9 de la mañana. Toda la prensa se volcó contra ellos para preguntar sobre el quehacer parlamentario pero como es de costumbre nadie decía “ni pío”.

Toda la “Bancada Cyan” llegó liderada por el presidente de Nuevas Ideas Xavi Bukele, quien desde un bus fue el primero en bajarse y dirigirse al pódium donde brindaría la conferencia de prensa, en esta, dijo lo que todos ya en algún momento han escuchado: que van a trabajar para el pueblo de forma transparente y sobre todo en aprobar leyes en beneficio de la población.

Posterior a la conferencia, todos los diputados, a excepción de Ernesto Castro, se dirigieron al Pleno Legislativo por la puerta principal para buscar su respectivo curul. Sin embargo, Castro el que por ahora suena fuerte en los pasillos para que sea el presidente de dicho órgano de Estado, se reunió con representes de GANA, PDC, PCN, donde aparentemente, negociaban la junta directiva. Dichas reuniones las sostuvieron en el Salón “Adentro Cojutepeque”.

Casi a las 10 de la mañana, los legisladores establecieron una comisión preparatoria, quienes estaba conformada por Juan Carlos Mendoza de GANA, Edgardo Mulato de Nuevas Ideas y Reynaldo Carballo del PDC. Esta comisión fue clave para crear la Comisión de Instalación, donde se conformaría por Suecy Callejas, José Urbina y Eduardo Amaya, todos de Nuevas Ideas, estas propuestas fueron hechas por Cristian Guevara del partido Cyan.

Por ahora, hasta las 12:45, nuevamente, la comisión de instalación recibe las credenciales para posterior conformar la junta directa.

 

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …